Alfonso Cuarón  y Guillermo del Toro

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro se manifiestan contra la decisión de la Academia

by Gabriela Cortés

Los Premios Oscar son los galardones más famosos en el mundo del cine, y afortunadamente varios mexicanos han tenido la oportunidad de alzarse victoriosos con la famosa estatuilla. Entre ellos se encuentran los talentosos cineastas Alfonso Cuarón  y Guillermo del Toro, quienes han dejado muy en alto el nombre de México con su trabajo en la industria. Pero ahora estos directores han unido sus voces para pronunciarse en contra de una decisión que ha tomado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, responsable de entregar dichos galardones, con respecto a la edición de este año de la esperada ceremonia.

Teatro DolbyVER GALERÍA

Este lunes la Academia informó que los premios correspondientes a las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Maquillaje y Peinado se anunciarán durante los cortos comerciales, con el fin de que la ceremonia, que este año se celebrará el próximo 24 de febrero, no dure más de tres horas. Esta noticia provocó de inmediato un sinfín de reacciones, entre las que no faltaron las de los cineastas mexicanos. "En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", escribió Cuarón en su cuenta de Twitter, dejando claro con su enérgico mensaje, su rechazo a la decisión tomada por la institución encargada de los Oscar.

Del Toro y CuarónVER GALERÍA

Sumado al descontento dl director de Roma, Guillermo del Toro también mostró su rechazo a la medida anunciada por la Academia. "No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Oscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo", escribió en su cuenta el cineasta tapatío, quien el año pasado triunfó en el emblemático Teatro Dolby con su película The Shape of Water, la cual le valió los premios a Mejor Película y Mejor Director. 

CuarónVER GALERÍA

La Academia garantizó que los cuatro premios Oscar que se entregarán durante los anuncios comerciales se otorgarán en el teatro como todos los demás y que los discursos serán emitidos en diferido tras ser editados, no obstante, sí se podrán seguir en directo a través de la retransmisión vía streaming. De igual forma la institución señaló que de esta edición de la gala en adelante habrá una dinámica de rotación para definir qué galardones no se ven en vivo por televisión. No obstante, eso no aminoró el descontento de cineastas como Patty Jenkins y Jason Reitman, quienes también manifestaron su descontento.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Tal parece que la edición de este año de los Oscar será muy diferente a las anteriores, y lo que también es un hecho es que para los mexicanos será una de las ceremonias más inolvidables. Lo anterior debido a que Roma, película dirigida justamente por Cuarón, es una de las grandes favoritas de la gala, pues se encuentra nominada en diez categorías que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, algo sin duda histórico y digno de orgullo para el público nacional.

Del ToroVER GALERÍA