A principios de febrero de 2023 Pablo Lyle podría ser sentenciado y recibir una condena de 9 a 15 años en prisión. Tras el veredicto que lo declara culpable por homicidio involuntario, sus abogados extendieron una petición para la realización de un segundo juicio, misma que fue negada por la jueza Marisa Tinkler Mendez en una audiencia llevada a cabo el 12 de diciembre. La magistrada, quien se tomó unos días para analizar el caso, rechazó las mociones por considerar que la decisión del jurado fue tomada con apego a los lineamientos. Al respecto, uno de los defensores del intérprete se pronunció al final del encuentro en la corte, admitiendo sentirse decepcionado de la respuesta obtenida. Así mismo, anticipó de qué manera procederán ante este panorama legal.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
Pablo asistió puntual a la cita portando su uniforme rojo de recluso. En el encuentro, la jueza Tinkler Mendez fue puntual con su posicionamiento, anticipando que el siguiente paso será dar a conocer la sentencia que deberá pagar el actor. “Después de revisar cuidadosamente todos los elementos tomados individual o colectivamente, la corte no cree en el reclamo de la defensa para considerar un nuevo juicio. Por lo tanto, aquí por orden del juez, la moción para un nuevo juicio es negada”, dijo en la corte, palabras retomadas por el programa televisivo Ventaneando. Por ahora, se confirmó que será el 3 de febrero cuando Lyle conozca la determinación de la autoridad, luego de varias ocasiones en las que esta parte de su proceso había sido pospuesta.
La respuesta de los abogados de Pablo Lyle
La noticia no fue bien recibida por los abogados de Pablo Lyle, quienes han sostenido desde el inicio del proceso que su cliente actuó en defensa propia el día del altercado vial ocurrido en 2019. Ante la reciente negativa de realizar un nuevo juicio, Philip Reizenstein, uno de los integrantes del equipo de defensores del actor, dijo: “Por supuesto que estamos decepcionados. La petición por un nuevo juicio muy rara vez se concede, pero creemos que teníamos pruebas excepcionales para que así sucediera, pero la jueza determinó lo contrario…”, opinó ante los medios de comunicación, declaraciones retomadas por el programa televisivo El Gordo y la Flaca. Cabe destacar que hasta el momento ninguna de las mociones promovidas por la defensa de Lyle ha sido aprobada, lo que complica aun más el panorama del intérprete.
El abogado del protagonista de la película Mirreyes Vs Godínez también argumentó que no cesarán su marcha, y dio a conocer parte de la estrategia que promoverán ante la decisión tomada por la jueza, quien afirmó que incluso estudió otros casos similares que la ayudaron a concluir que la moción de un nuevo juicio era improcedente. “Vamos a hacer una petición para que salga bajo fianza, mientras se apela la sentencia y es todo lo que tengo que decirles por el momento…”, afirmó Reizenstein ante las cámaras y los micrófonos. Recordemos que uno de los argumentos promovidos fue que se trataba de un caso de homicidio excusable. Así mismo, se buscó demostrar la situación mental del fallecido, quien se dice horas antes del altercado con Pablo había sostenido una pelea en un supermercado.
Familia y amigos unidos por Pablo
Ante el complicado panorama legal, los amigos y la familia de Pablo Lyle promueven una colecta monetaria con una meta de 100 mil dólares (casi dos millones de pesos mexicanos). La finalidad de esta iniciativa es apoyar al actor con los gastos derivados de su proceso legal, pues por su circunstancia, antes de ingresar a prisión, se le prohibió realizar cualquier actividad laboral, sin que pudiera generar algún ingreso. Por ahora, en el sitio web dedicado a este propósito, donacionespablolyle.com se ha acumulado un total de 96 mil 70 dólares (poco más de 1 millón 881 mil pesos mexicanos).