Los significativos cambios en la vida de Tom Cruise a 36 años del estreno de ‘Top Gun’

Tras interpretar a ‘Maverick’ por primera vez, el actor ha estado casado en tres ocasiones y se convirtió en miembro de la Cienciología

Por Amellaly Morales

Regresar a la pantalla en la piel del rebelde aviador Pete Mitchell le mereció a Tom Cruise una ovación de pie por cinco minutos en el Festival de Cannes. Previo a la proyección de Top Gun: Maverick, el actor había recorrido la alfombra roja escoltado por una escuadra militar aérea francesa que atravesó el cielo arrojando humo azul, blanco y rojo. Su participación concluyó con broche de oro cuando recibió la Palma de Oro a su trayectoria, el premio más alto que se entrega en el evento. Aunque el reconocimiento lo tomó por sorpresa, su destacada carrera presagiaba un día glorioso en el certamen de cine, al que asistió por primera vez hace 30 años con motivo de la presentación del filme Un horizonte muy lejano, entonces era una joven promesa del séptimo arte -predicción que se cumplió con creces- y estaba casado con Nicole Kidman. Hoy, la industria ha sufrido una transformación tan demoledora como la propia vida del histrión.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Penélope Cruz sí, pero Nicole Kidman no en el homenaje a Tom Cruise en Cannes

La complicidad de los duques de Cambridge con Tom Cruise en un estreno de altos vuelos

Han pasado 36 años desde el estreno de Top Gun, considerada un clásico del género de acción debido a sus impecables escenas en el aire y una banda sonora capaz de transmitir la adrenalina que experimentan los personajes. La película marcó un antes y un después en Tom Cruise, que para 1986 ya había trabajado con los directores Francis Ford Coppola Martin Scorsese, sin olvidar la mancuerna que formó con Ridley Scott, la mente creativa detrás de Maverick, en la cinta Leyenda.

Su primer matrimonio que lo unió a la Cienciología

A la par de su ascenso en Hollywood, comenzó una relación con la actriz Mimi Rogers, quien era siete años mayor que él. Los planes de boda, a la que se referían como ‘El proyecto’ para evitar que se filtrara la noticia, no se hicieron esperar. En la primavera de 1987 la pareja se casó durante una íntima ceremonia, en la que el actor Emilio Estévez fue padrino de Cruise.

Mimi Rogers fue el vínculo del actor con la Cienciología, una polarizada religión que cree en la necesidad de superar los traumas de la vida a través de un proceso llamado auditación. Sin embargo, la organización ha sido blanco de múltiples denuncias de abuso, una de ellas procede de la actriz Leah Reimini, ex miembro del culto, al que sus detractores califican de secta. Entre sus defensores se encuentran John Travolta, Elisabeth Moss, Juliette Lewis y Kirstie Alley.

VER GALERÍA

Pese al interés que Mimi Rogers y Cruise compartían por la Cienciología, en enero de 1990 confirmaron su divorio. “Tom estaba pensando seriamente en convertirse en monje. Al menos durante ese periodo de tiempo, parecía que el matrimonio no encajaría en su necesidad espiritual y pensó que tenía que se célibe para mantener la pureza”, dijo Mimi a Playboy sobre los motivos de su ruptura.

La ruptura con Nicole Kidman

Tom Cruise no tardó en tocar de nuevo las puertas del amor y ese mismo año contrajo nupcias con aquella talentosa e inteligente pelirroja que conoció en Días de Trueno: Nicole Kidman. “Era una atracción totalmente física”, aseguró el histrión. Los actores conformaron el matrimonio estrella de la década de 1990, pero se separaron en 2001 tras coprotagonizar Ojos bien cerrados, la tercera película que hicieron juntos y  la última que dirigió Stanley Kubrick. 

Estuvieron casados 12 años y tienen dos hijos en común, Isabella y Connor, que adoptaron y están afiliados a la Cienciología, la cual intervinó en el rompimiento de los intérpretes y habría motivado el distanciamiento entre Nicole Kidman y sus hijos. Durante esa década, Cruise se consagró como una de las figuras más importantes del cine con Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia, filmes por los que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor. 

VER GALERÍA

Tom Cruise, las imágenes de sus escalofriantes acrobacias a sus 59 años

Sus últimos proyectos

Posterior a su divorcio de Kidman, el protagonista de Oblivion mantuvo una relación por tres años con Penélope Cruz -a quien conoció en las grabaciones de Vanilla Sky-. No fue la actriz española, sino la estrella de Dawson’s Creek, Katie Holmes, quien llegó al altar con Tom Cruise en 2006. La pareja se casó a bombo y platillo en Italia, meses más tarde le dieron la bienvenida a su hija Suri. 

Desde su separación de Katie Holmes en 2012 a Tom Cruise no se le ha visto convivir con su hija dado que, de acuerdo con varios medios estadounidenses, mantienen una relación distante debido a la afiliación del actor a la Cienciología. A diferencia de los altibajos que ha enfrentado en el plano personal, Cruise se mantiene en lo más alto de la industria y el próximo año lo veremos estrenando una nueva entrega de Misión Imposible. 

VER GALERÍA