Joe Biden y Kamala Harris

Kamala Harris a cargo del gobierno estadounidense mientras Biden estuvo bajo anestesia

El mandatario se sometió a una colonoscopia como parte de un chequeo médico de rutina

por Carolina Soto

Solamente un par de días después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sometido a un chequeo de rutina previo a su cumpleaños 79 que celebrará este fin de semana. En medio de diferentes situaciones de importancia en su gobierno, Biden ha tenido que ser puesto bajo anestesia para poder realizarle una colonoscopia, por lo que en esos momentos, tal como dicta el protocolo, ha sido Kamala Harris quien se encontró a cargo de la oficina. La dupla formada por el partido demócrata para llegar a la Casa Blanca, se ha enfrentado a esta situación por primera vez desde el comienzo del mandato de Biden, y aunque se trata solamente de un breve periodo protocolario, es la primera ocasión en la que una mujer ha estado en esta posición.

Joe Biden y Kamala HarrisVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTAS

Joe y Jill Biden, los Obama... juntos para despedir a Colin Powell

‘Dijimos una pequeña oración, pero estamos bien’, Kamala Harris tras el incidente de su avión

Según dio a conocer la Casa Blanca, aunque la situación protocolaria apunta a que en esos 85 minutos Kamala estuvo a cargo del gobierno, se mantuvo en su oficina en la West Wing y no se trasladó a la Oficina Oval mientras asumió el poder presidencial. La última vez que algo como esto sucedió fue en julio del 2007 cuando George W. Bush se sometió a una colonoscopia con anestesia y el poder se trasladó al vicepresidente Dick Cheney. Para que esto pueda suceder, según la enmienda 25 de la constitución estadounidense, el mandatario debe entregar una carta al presidente del Senado y a la vocera de la Casa de Representantes, estableciendo que no puede cumplir con sus deberes en el período que estará bajo anestesia y que designa a la vicepresidenta para transferir el poder. Una vez acabado el procedimiento debe mandar otra carta avisando esto y retomando sus deberes.

La celebración de compromiso de la estilosa nieta de Joe Biden

No es extraño que Biden se someta a este tipo de análisis, pues tal como es recomendado mantiene sus chequeos médicos oportunamente realizados cada cierto tiempo para asegurarse que se encuentra en la mejor condición. En esta ocasión, el procedimiento fue realizado en el Walter Reed Military Center y será esta tarde cuando la Casa Blanca dé a conocer un resumen escrito de los resultados de los estudios realizados en el mandatario.

Joe BidenVER GALERÍA

“Como fue el caso del Presidente George W. Bush cuando pasó por el mismo procedimiento en el 2002 y 2007, y de acuerdo con el proceso establecido en la constitución, el Presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta por un breve período de tiempo mientras está bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará en su oficina en la West Wing durante este tiempo”, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Qué es una colonoscopia

Se trata de un procedimiento médico que se realiza de forma rutinaria para detectar cambios y anomalías en el intestino grueso y recto, según la Clínica Mayo. Consiste en la inserción de un tubo con una cámara en la punta, que permite al doctor analizar el estado del intestino, además de que al momento de su realización se pueden tomar biopsias del tejido para un estudio más detallado de la zona. A partir de los 50 años es común que el médico las requiera cada cierto tiempo, todo con la intención de detectar oportunamente los casos de cáncer de colon. Para su realización hay ocasiones en las que se necesita una sedación leve, pero en muchos otros casos se requiere de estar bajo los efectos de la anestesia a lo largo de la duración del proceso, lo que hace que sea más sencillo, como ha sucedido en este caso.

Joe Biden y Kamala HarrisVER GALERÍA