Rafa Sarmiento

Rafa Sarmiento sobre lo sucedido con el perro de servicio de su hijo en un restaurante: 'No es un gusto ni un capricho'

El periodista dejó en claro que las acciones del local contra su familia son ilegales y aseguró que levantará la queja correspondiente ante las autoridades

por Ricardo Vidal

Hace unos días, Rafa Sarmiento y Jimena Pérez ‘La Choco’ compartían con mucha emoción la llegada a México desde España de Wasabi, el perro de servicio que la pareja solicitó para su hijo Iñaki, y con el cual la familia ya había estado conviviendo y entrenando en Madrid. Sin embargo, la felicidad de la familia, que actualmente pasa una temporada en México mientras Jimena forma parte del elenco de MasterChef Celebrity, se vio un poco empañada este fin de semana, luego de que fueran objeto de un acto que han descrito como discriminatorio, pues se les negó la entrada a un restaurante japonés en Acapulco, por llevar con ellos a Wasabi. Ante esta situación, Rafa no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado un contundente mensaje a través de sus redes sociales, justo como en otras ocasiones lo ha hecho, en donde ha expuesto su caso y ha pedido la colaboración de instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), evidenciando este tipo de acciones de algunos comercios, para así lograr hacer consciencia sobre este tema y en un futuro nadie tenga que pasar por lo que la familia de Rafa y Jimena, así como muchas otras, experimentaron hace unos días.

Rafa SarmientoVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Fue a través de su perfil de Twitter donde el periodista alzó la voz para denunciar el trato que recibieron el pasado fin de semana, explicando a detalle la situación, y pidiendo la orientación de la Conapred para saber cómo actuar ante este tipo de acciones. “Hola @CONAPRED, una pregunta: tengo un perro de servicio a niño con autismo, certificado, con papeles e identificado con peto. El @shurest @suntoryrest acaba de negarme la entrada a sus instalaciones. Me parece discriminatorio y arbitrario. ¿Es eso legal? Gracias”, compartió en un tuit, el cual de inmediato generó una ola de mensajes de apoyo de parte de sus seguidores, quienes le han mostrado su solidaridad.

Ante las dudas de algunos de sus followers, el presentador se vio en la necesidad de ahondar más en el tema, para así dar un panorama general de la situación, explicando de una forma muy simple el por qué se considera una acción discriminatoria el que se le niegue el acceso a un lugar con un perro de servicio, además de dejar en claro que este tipo de conductas van en contra de la ley. "No es una mascota ni un animal de compañía. Es un trabajador y es lo primero que hay que entender. No es un gusto ni un capricho. Es una necesidad. Hay una ley federal para esto. Ninguna regla interna de ninguna institución privada va por encima", explicó Rafa de manera muy clara. "Es ilegal. Ninguna regla de ningún negocio privado está por encima de la ley federal. Sí es discriminatorio porque priva de un servicio a alguien por su condición y necesidad…”, agregó.

rafa-3VER GALERÍA

Rafa aseguró en sus mensajes que estaba dispuesto a levantar una queja o denuncia ante las autoridades, asegurando que con todo esto busca abrir camino a otras personas, y así lograr en un futuro una inclusión más consciente. "Habrá que abrir brecha y poco a poco generar un cambio. En el camino pues sí… habrá que respirar y relajarse mucho", compartió.

Un perro de asistencia, la mejor opción para Iñaki

Desde que Jimena Pérez y Rafa Sarmiento conocieron el diagnóstico de su pequeño hijo Iñaki quien padece Trastorno Específico de Lenguaje, se han encargado de buscar las mejores opciones para su pequeño de seis años de edad, quien además del equipo de profesionales con los que trabaja en sus terapias, tiene en casa al mejor apoyo, pues sus papás y su hermano Iker están muy entregados a colaborar con sus avances que, desde que se mudaron a España, han sido muy significativos, según han revelado los orgullosos papás.

De hecho, en septiembre del año pasado, Rafa y Jimena realizaron un live en Instagram donde, entre otros temas, hablaron de las razones por las que decidieron solicitar un perro de servicio para su pequeño, quien durante el confinamiento llegó a salirse de casa sin la compañía de sus padres. “Ya se imaginarán, se nos paró el corazón, cuando vimos la puerta, salimos corriendo y mi mayor temor era que lo atropellaran, por suerte estábamos confinados y nadie salía en coche”, contó ‘La Choco’ quien reconoció que tras ese susto y otro que les dio en Barcelona, decidieron buscar apoyo para proteger a su pequeño de situación de peligro, respuesta que encontraron en Dog Point donde casi de inmediato, comenzaron el proceso para convertirse en candidatos para tener un ejemplar de servicio en casa.

rafa-1VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie