Michelle Salas en Cannes

Cannes, un lazo más entre Michelle Salas y Silvia Pinal

La influencer se mostró orgullosa de su paso por este importante festival cinematográfico, el mismo al que hace 60 años asistió su bisabuela como invitada

por Ricardo Vidal

El regreso del Festival de Cine de Cannes, luego de que el año pasado tuvo que ser cancelado debido a la pandemia, trajo consigo un sinfín de momentos muy especiales para todos sus asistentes. Tal es el caso de Michelle Salas, quien por primera vez acudió a esta importante cita del cine mundial, al cual fue como una de las invitadas del estreno de la película Tout S'est Bien Passé, desfilando por la alfombra roja en un espectacular vestido blanco de Pronovias, con el que simplemente lució hermosa. Y aunque la ocasión ya era de por sí especial para la hija de Stephanie Salas, lo fue por partida doble al recordar que su bisabuela, Silvia Pinal, también tuvo la oportunidad de asistir a este importante festival hace 60 años, cuando presentó la película Viridiana del director Luis Buñuel, un filme que en su momento causó polémica y enfrentó la censura de algunos gobiernos.

Michelle Salas en CannesVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Así lo ha recordado Michelle en sus redes sociales, donde se ha tomado el tiempo de compartir con sus seguidores la fascinante historia detrás de la presencia de doña Silvia en Cannes y de la forma en la que lograron que se proyectara Viridiana en este festival. “Quiero compartirles una historia que no les había contado pero que seguramente algunos han escuchado… Esta es la razón más importante y el por qué en lo personal estos últimos días han sido tan increíblemente especiales para mí”, contó la modelo en su perfil de Instagram, donde además ha compartido algunas fotografías de su paso por la alfombra roja. “El 18 de mayo de 1961, hace exactamente 60 años, mi bisabuela Silvia Pinal se encontraba en el festival de cine de Cannes por su película dirigida por el maestro Luis Buñuel, Viridiana. Considerada en la actualidad la película más importante del cine español, la cual no se pudo exhibir en España en esa época por la dictadura de Franco”, detalló la intérprete.

Michelle continuó con su relato, destacando cómo fue que la icónica película que protagonizó su bisabuela logró hacer lo que hasta ahora ninguna otra cinta española ha logrado. “La película en ese momento fue considerada cruel, sacrílega, blasfema y extremadamente controversial. Pero un negativo había sido trasladado clandestinamente a París con la excusa de que en la capital francesa había mejores estudios para realizar las mezclas finales de audio. Dato curioso, la cinta llegó un día antes de su proyección al festival de cine y Viridiana logró eludir la censura nacional ganando la Palma de Oro, siendo hasta el día de hoy la única película española en obtener esta distinción”, agregó.

Michelle Salas y Silvia PinalVER GALERÍA

Y aunque en su momento se intentó desaparecer cualquier rastro de esta película, Silvia Pinal se encargó de que no fuera así, y en complicidad con otras personas, logró salvaguardar una copia de su película en México, para lo cual fue necesario recurrir a ciertas tácticas, dignas de una película de espías. "En ese viaje, mi bisabuela relata que escondió dentro de las costuras de su abrigo el negativo de la película y huyó a México en donde la escondieron (la enterraron en casa de unos amigos para ser exacta) por muchos años. Según lo que cuentan, después de ver los comentarios del festival, Franco mandó a quemar todo lo que existiese relacionado con Viridiana y fue prohibida en España hasta el año 1977”, agregó.

Michelle y Silvia, unidas por Cannes

Para finalizar su extenso mensaje, Michelle Salas destacó las acciones de Silvia Pinal para la preservación de un documento tan importante para la cinematografía mundial, mostrándose orgullosa de poder seguirle los pasos a su bisabuela en un evento tan importante como lo es el Festival de Cine de Cannes. “Hoy en día tenemos la oportunidad de poder tener esta obra maestra viva gracias a ella. Una mujer entrañable, valiente y que admiro y respeto con todo mi corazón. Es por esto que para mí, en lo personal, fue tan emotivo vivir este momento, sobre todo teniéndola todavía con nosotros. Le conté hace apenas unas semanas que me habían invitado y lo que haría y estas fueron sus palabras: 'Ay mi Michelle, que felicidad esta noticia. Tú irás en mi representación, te verás preciosa porque tienes un alma buena hija. Se buena persona y sonríe vayas a donde vayas. Así siempre brillarás'”, finalizó emocionada.

Michelle Salas y Silvia PinalVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.