Toño Mauri

‘Pasó de una gripa menor a la destrucción total de sus pulmones’, médicos de Toño Mauri sobre su proceso

El actor fue sometido a un doble trasplante de pulmón, luego de seis meses de haber lidiado con las secuelas del Covid-19

por Ricardo Vidal

Luego de que se diera a conocer que Toño Mauri fue sometido con éxito a un doble trasplante de pulmón, debido a las secuelas que le dejó el Covid-19, el médico a cargo de su caso ha compartido algunos detalles del procedimiento que no solo le salvó la vida, sino que además asegura que el actor pueda tener una calidad de vida óptima, lo que le permitirá retomar sus actividades normales tras su recuperación. Antonio Mauri, hijo del también cantante, ya adelantaba a ¡HOLA! hace unos días, que la intervención de su padre había sido satisfactoria y que los médicos “están felices con su progreso”, por lo que es cuestión de tiempo para que Toño pueda regresar a casa y se reúna con su familia, luego de pasar cerca de seis meses en el hospital luchando contra el coronavirus y posteriormente, con las secuelas que le dejó este.

Toño MauriVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Mauri fue ingresado al hospital de la Universidad de Florida el pasado 25 de noviembre con un diagnóstico de enfermedad pulmonar crónica avanzada y necesitaba de ventilación mecánica, una traqueotomía e incluso ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea por sus siglas en inglés) durante 44 días, explicó el doctor Tiago Machuca, M.D., Ph.D., jefe de la división de cirugía torácica y director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón del hospital de la Universidad de Florida en una nota publicada en la página web del hospital. Al llegar al hospital, Toño incluso fue retirado del ECMO, sin embargo, el actor aún necesitaba de la ventilación mecánica para poder oxigenar sus pulmones. “Es inusual ver una recuperación pulmonar completa una vez que se ha alejado tanto del inicio original de la enfermedad", dijo Machuca.

De inmediato el equipo de trasplante del hospital puso manos a la obra en el caso de Mauri, encabezado por el doctor Andrés Peláez, M.D., director médico del programa de trasplante de pulmón y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la UF. "Seguimos viendo la devastación que COVID-19 crea para los pacientes", dijo Peláez. "Toño Mauri pasó de una ‘gripa menor’ a la destrucción total de sus pulmones", señaló. Pensando en eso, el equipo puso a disposición del actor el mejor tratamiento, para que pudiera recuperarse a tal punto, que pudiera entrar a la lista de espera de donación de pulmón. El actor trabajó con un equipo multidisciplinario que incluía fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeuta respiratorio y enfermeras en la UCI.

Toño MauriVER GALERÍA

Una semana después, los esfuerzos de Mauri y su equipo médico rindieron sus primeros frutos, y el actor logró entrar a la lista de espera de trasplante de pulmón, pues según explicó Machuca, las personas que tienen una afección grave pulmonar y que requieren de un alto nivel de soporte mecánico para respirar, se ponen al inicio de la lista de espera. De hecho, Mauri tenía un tiempo de espera de 14 días, aunque el médico a cargo aseguró que en ocasiones el tiempo llega a ser menor. “Su tiempo de espera en la lista fue de 14 días”, dijo Machuca. "Intentamos trasplantar pacientes en condiciones graves dentro de este período de tiempo, e incluso antes", comentó.

El mejor regalo de Navidad para Mauri y su familia

Luego de su operación, Toño Mauri ha mostrado avances muy significativos en cuanto a su salud, y se ha mostrado de muy buen ánimo, a pesar de que no ha pasado mucho desde su operación, sobre todo, porque el panorama pinta muy optimista. “Él puede recuperar su vida”, dijo Machuca. "Este procedimiento no solo estaba destinado a salvar su vida, sino también a garantizar su calidad de vida”, expresó el médico Tiago Machuca.

Toño MauriVER GALERÍA

Por su lado, la esposa del actor se encuentra muy contenta y agradecida con el equipo médico de la Universidad de Florida, pues considera que desde el inicio supo que era la mejor opción para Toño, por lo que sin dudar recurrió a este hospital y a sus expertos y puso la vida de su marido en sus manos. “Necesitaba lo mejor, así que vinimos aquí”, expresó Carla Alemán. “Este es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber pedido”, agregó emocionada. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie