Jill Biden

Jill Biden sale a la defensa de su doctorado: ‘Trabajé tan duro por él’

Después de que se le criticara por utilizar el título de ‘doctora’, la esposa de Joe Biden ha alzado la voz

por Carolina Soto

A pesar de que durante los ocho años que Joe Biden fue vicepresidente de Estados Unidos y antes de su elección como el próximo presidente del país vecino, Jill Biden se había mantenido alejada de la polémica, las cosas cambiaron hace unos días. Un artículo de opinión explícitamente dirigido a la próxima primera dama estadounidense fue publicado en el Wall Street Journal, provocando olas por su tono condescendiente y misógino, según ha sido calificado por los lectores. En él, se invitaba a Jill -a quien se refería como niña- a dejar de usar el título de doctora, pues el autor consideraba que era uno fraudulento. La publicación hizo que las respuestas no se hicieran esperar, entre las que la de Michelle Obama marcó la voz cantante, pero hasta el momento, Jill se había limitado a responder solamente con una elegante frase, hasta ahora, cuando ha levantado la voz.

Jill BidenVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Quien la sigue la consigue: Jill Biden rechazó la petición de matrimonio de Joe en cuatro ocasiones

Joe Biden y las dos grandes tragedias que marcaron a quien será el próximo presidente de Estados Unidos

Ha sido durante una charla con Stephen Colbert, que Jill, acompañada de Joe, ha tocado el tema. Al ser cuestionada sobre la columna que dio tanto de qué hablar, Jill respondió: “Sí, fue una sorpresa. Y fue realmente el tono de eso que yo creo…tú sabes, llamarme niña…Una de las cosas de las que más orgullosa estoy es mi doctorado. O sea, trabajé tan fuerte por él. Joe vino cuando defendí mi tesis”. A lo que el político respondió rápidamente: “Pude entregarle su doctorado en el estrado de la Universidad de Delaware, ella tenía dos maestrías, siguió yendo a la escuela todo el tiempo mientras daba clases en la noche, y luego, lo que pasó es que le dije: ‘Jill, ¿por qué no sacas tu doctorado y nos consigues un poco de buen dinero?’”, dijo el futuro mandatario a tono de broma, considerando que él era el vicepresidente de su país en ese momento, “Sacó su doctorado y recibió un aumento de 2 mil dólares”. Tras la broma de su marido, Jill agradeció a toda la gente que salió a su defensa.

La entrevista recalcó que Jill hará historia al convertirse en la primera esposa de un presidente en tener un trabajo de tiempo completo mientras su marido está en el puesto. “Es difícil para mí el pensar en términos históricos, porque enseñé (como maestra) los ocho años que fui segunda dama, pero estoy emocionada de ser primera dama y hacer las cosas que hice como segunda dama…y voy a ser maestra también”, respondió Jill sobre esta situación. Esta charla fue publicada justamente una noche antes de que los Biden asistieran a la iglesia en el aniversario del fallecimiento de la primera esposa de Joe, así como su hija.

Jill y Joe BidenVER GALERÍA

Ella es Kamala Harris, la primera mujer que ocupará la vicepresidencia de los Estados Unidos

En qué radicó la polémica

Durante el periodo de Biden como vicepresidente, Jill -que nunca dejó su puesto como maestra de universidad comunitaria-, consiguió su doctorado en educación de la Universidad de Delaware. No de forma honoraria, sino siguiendo todos los requisitos necesarios para lograrlo. Desde entonces, ha llevado orgullosa el título de doctora, algo que, al parecer, incomodó a Joseph Epstein, quien escribió el controvertido artículo. El hombre de 83 años minimizó la importancia del título por la material en la que lo recibió, así como por la institución que lo otorgó, algo que ha sido fuertemente condenado por todo tipo de personalidades, incluso algunas universidades reconocidas, como la Universidad de Northwestern que ha dejado claro que Jill tiene todo el derecho de llamarse doctora.

El esposo de Kamala Harris, quien también hará historia al convertirse en el primer ‘segundo caballero’ en la historia de Estados Unidos, ha dejado claro que una situación así jamás se hubiera cuestionado si se tratara de un hombre. Todo tipo de estudiosas han respondido a esta situación, cuestionando por qué personajes como el autor Dr. Seuss -que tenía un doctorado honorario- nunca fue cuestionado por llevar ese título.

Jill BidenVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.