Jill Biden y Michelle Obama

En Estados Unidos

A capa y espada, Michelle Obama sale a la defensa de Jill Biden

Ante los desatinados comentarios en un artículo de opinión sobre la futura primera dama

por Carolina Soto

Se anticipa que sea esta tarde cuando oficialmente se dé a Joe Biden el título de candidato electo, después de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el mes pasado. Esto, simplemente recalcará lo que ya se sabía, los Biden llegarán a la Casa Blanca en enero próximo y la Dra. Biden se convertirá en primera dama del país vecino. Una elegante mujer que siempre se ha mostrado como una fiel compañera de Joe, mientras continúa desarrollándose profesionalmente, Jill se había mantenido al margen de la guerra sucia de declaraciones a lo largo de los últimos meses. Pero no ha faltado quien ha querido arrastrarla a lo que es una pelea ya ganada y hace unos días, en el Wall Street Journal apareció una columna de opinión en la que se hacía mofa de sus logros profesionales. Ante las muchas voces que se han levantado para defenderla, ha destacado la de Michelle Obama, quien con ocho años de trabajo hombro a hombro, conoce a Jill más que muchos.

Jill BidenVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Quien la sigue la consigue: Jill Biden rechazó la petición de matrimonio de Joe en cuatro ocasiones

Joe Biden y las dos grandes tragedias que marcaron a quien será el próximo presidente de Estados Unidos

Ha sido el columnista Joseph Epstein, quien a sus 83 años se refirió a Jill -de 69- como ‘niña’, en un escrito en el que la invitaba a quitarse el título de doctora, apuntando a que era ‘fraudulento’ por la materia en la que lo recibió y la institución en la que lo obtuvo. Hay que recordar que mientras su marido ya era vicepresidente de la administración de Obama, Jill terminó su doctorado en educación en la Universidad de Delaware, no de forma honoraria, sino cumpliendo con todos los requisitos académicos para esto -además de tener dos maestrías-. Durante los ocho años que fungió como ‘segunda dama’ -como se conoce a la esposa del vicepresidente-, nunca dejó su puesto como profesora de la Northern Virginia Community College.  

Las reacciones adversas no se hicieron esperar, señalando la misoginia detrás del artículo, con incluso la Universidad de Northwestern resaltando el derecho que tiene Jill de llevar el título de doctora, uno que ganó con su esfuerzo y trabajo. Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris y quien ocupará la posición que Jill llevó durante ocho años, dejó claro que una historia como esa nunca se escribiría sobre un hombre. Pero si todo tipo de celebridades alzaron la voz, la de Michelle Obama ha cobrado gran importancia.

Michelle Obama y Jill BidenVER GALERÍA

Por ocho años, vi a la Dra. Jill Biden hacer lo que muchas mujeres profesionistas hacen -exitosamente, manejar más de una responsabilidad a la vez, desde sus deberes como maestra hasta sus obligaciones oficiales en la Casa Blanca, pasando por sus roles de madres, esposa y amiga. Y ahora mismo, estamos viendo lo que pasa también a muchas mujeres profesionistas, sin importar si su título es doctora, señorita o señora, incluso primera dama: muy seguido, nuestros logros se encuentran con escepticismo, incluso, burla. Se duda de nosotros por aquellos que prefieren elegir la blandeza de ridiculizar en vez de la fuerza del respeto. Y aún así, sus palabras se pueden mantener, después de décadas de trabajo, nos fuerzan a probar (lo que somos) nuevamente”, comienza el mensaje que Michelle decidió compartir en su cuenta de Instagram.

Ella es Kamala Harris, la primera mujer que ocupará la vicepresidencia de los Estados Unidos

¿En verdad es el ejemplo que le queremos dar a la próxima generación? La Dra. Biden nos da un mejor ejemplo. Y es por esto que estoy tan convencida de que no podríamos haber pedido una mejor primera dama. Será un maravilloso modelo a seguir, no solo para las niñas jóvenes, sino para todos nosotros, llevando sus logros con gracia, buen humor y sí, orgullo. Estoy muy emocionada de que el mundo pueda ver lo que yo conocí, una mujer brillante, que se ha distinguido con su profesión y la vida que lleva cada día, siempre buscando apoyar a los demás, en vez de minimizarlos”, cerró Michelle en un mensaje que ha sido muy aplaudido en redes sociales.

La elegante respuesta de Jill al artículo

Demostrando que las palabras de Michelle son un fiel testimonio a la personalidad de la Dra. Biden, Jill tomó sus cuentas de redes sociales para dar una sencilla y elegante respuesta. “Juntos, vamos a construir un mundo en el que los logros de nuestras hijas sean celebrados, en vez de ser minimizados”, escribió en Twitter, mensaje que replicó en Instagram.

Jill BidenVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.