Joe Biden y Barack Obama

Ante el triunfo

La emocionante felicitación de los Obama a Biden y Harris

Barack encabezó las felicitaciones a quien fuera su vicepresidente durante ocho años

by Carolina Soto

La noticia esperada llegó este sábado por la mañana, después de días de conteos y de mensajes encontrados, Joe Biden consiguió la delantera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y todas las cadenas televisoras del país le han otorgado ya el triunfo. Éste no es solo un momento especial para Biden, sino también para Kamala Harris, quien ha sido elegida como la primera mujer vicepresidente del país vecino. Ante esto, no podía faltar un mensaje de cariño y apoyo de Barack Obama, quien tuvo a Biden como su vicepresidente durante ocho años y con quien tiene una cercana relación personal.

Joe Biden y Barack ObamaVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Quién es Jill Biden, la mujer que podría convertirse en la primera dama de Estados Unidos

Biden ha roto el récord de Obama como el candidato con más votos en la historia de Estados Unidos

El expresidente envió su esperado mensaje a través de su cuenta de Instagram. “No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y a nuestra próxima primera dama, Jill Biden. Tampoco podría estar más orgulloso de felicitar a Kamala Harris y Doug Emhoff por la elección sin precedentes de Kamala como nuestra próxima vicepresidente”, comenzó el mensaje de Barack. “En esta elección, bajo circunstancias nunca antes experimentadas, los estadounidenses votaron en números nunca antes vistos. Y cada uno de esos votos cuenta, el Presidente-electo Biden y la Vicepresidente-electa Harris tendrán una victoria histórica y decisiva”, continuó.

Somos afortunados de que Joe tenga lo que se necesita para ser presidente y que ya se comporte de esta manera. Porque cuando entre a la Casa Blanca en enero, enfrentará una serie de retos extraordinarios que ningún otro nuevo presidente ha tenido -una dura pandemia, una economía dispar, el sistema de justicia, una democracia en riesgo y un clima de peligro”, expresó el exmandatario, “Sé que él hará el trabajo con la intención de corazón de hacer lo mejor por cada estadounidense, sin importar si votaron por él o no. Así que animo a cada estadounidense a darle una oportunidad y darle su apoyo. El resultado de la elección en cualquier nivel, demuestra que el país se mantiene profunda y amargamente dividido. Dependerá no solo de Joe y Kamala, sino de cada uno de nosotros hacer nuestra parte, para ir más allá de nuestra zona de confort, de escuchar a otros, de bajar la temperatura y encontrar un terreno común desde el cual avanzar, todos recordando que somos una gran nación bajo Dios”.

El exmandatario finalizó agradeciendo a todos quienes participaron tanto en la campaña de Biden, como en las elecciones, “Nuestra democracia necesita de todos nosotros más que nunca. Y Michelle y yo ansiamos apoyar a nuestros próximos presidente y primera dama como sea que podamos”.

Michelle Obama y Jill BidenVER GALERÍA

El mensaje de Michelle

Siguiendo este mismo mensaje, la exprimera dama Michelle Obama también se tomó el momento, no solo para felicitar a los ganadores, sino para reflexionar sobre la situación actual y cómo los cuatro próximos años serán un reto ante las millones de personas que votaron por Trump, a pesar de lo que esto significaba para el país.

Estoy más allá de emocionada de que mi amigo Joe Biden y nuestra primera vicepresidente mujer, indio-estadounidense, Kamala Harris, se encaminen a restaurar algo de dignidad, competencia y corazón en la Casa Blanca. Nuestra nación lo necesita enormemente. Gracias a todos los que entregaron cada onza de esperanza y determinación en esta democracia en los últimos cuatro años, registrando votantes, llevarlos a las urnas, manteniendo a todos informados. Más votos fueron hechos en esta elección que nunca antes. Es por ustedes”, escribió, “Y después de celebrar -y todos debemos tomarnos un momento para exhalar después de todo por lo que hemos pasado-, recordamos que éste es solo el inicio. El primer paso. Votar en una elección no es la varita mágica, ni tampoco ganarla. Recordemos a decenas de millones de personas que votaron por el status quo, incluso cuando eso signifique apoyar mentiras, caos y división. Tenemos mucho trabajo que hacer para acercarnos a esas personas en los próximos años y conectar con ellos en lo que nos une”. Michelle terminó escribiendo: “Mis más cálidas felicitaciones, nuevamente, a Joe y Jill, Kamala y Doug, y cada uno de los que dieron un paso al frente cuando el país los necesitó”.

Joe Biden y las dos grandes tragedias que marcaron a quien podría convertirse en el presidente de Estados Unidos

El mundo los felicita

El primer mandatario internacional en tomar la palabra para felicitar a Biden, sin importar que se sabe, el todavía presidente se ha reusado a aceptar el resultado, fue Justin Trudeau de Canadá. “De parte del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América. Canadá y Estados Unidos disfrutan de una extraordinaria relación, una que es única en el escenario mundial. Nuestra geografía compartida, intereses comunes, profundas conexiones personales y fuertes lazos económicos, nos hacen amigos cercanos, socios y aliados. Vamos a construir más allá de esta base mientras continuamos manteniendo a nuestra gente segura y saludable por los impactos de la pandemia global del Covid-19, y trabajaremos en avanzar la paz e inclusión, prosperidad económica y clima de acción alrededor del mundo. Espero trabajar con el Presidente-electo Biden y la Vicepresidente-electa Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos mientras abordamos los grandes retos del mundo juntos”.

A este mensaje, siguió el del Presidente Emmanuel Macron de Francia: “Los estadounidenses han elegido presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos que superar los retos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”. También Boris Johnson, Primer Ministro de Gran Bretaña, se pronunció: “Felicidades a Joe Biden por su elección como Presidente de Estados Unidos y a Kalama Harris por su logro histórico. Los Estados Unidos son nuestro aliado más importante y esperamos trabajar de cerca con nuestras prioridades compartidas desde el cambio climático hasta el comercio y seguridad”. De la misma manera, Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, tomó sus redes para felicitarlos y promover el trabajo conjunto. Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador de México no ha enviado una felicitación. Ante esta situación Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, escribió: “Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”.

Barack Obama y Joe BidenVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.