‘Toda mi poesía está dedicada a mi esposo’: Beatriz Gutiérrez Müller

Por Gabriela Cortés

Acompañándose a cada paso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller son una pareja que comparte un gran amor por el país. Mientras que el mandatario siempre se ha dedicado a la política, su mujer ha demostrado ser una gran amante de las letras, el arte y la historia. Por ello, la escritora participó en un evento público de poesía, mismo que coincidió con la celebración del Día de San Valentín y en el cual la también académica reveló a quien están dedicados sus versos: su amado esposo.

VER GALERÍA

Siempre partidaria de la difusión dela cultura y ahora como titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz tomó parte en un maratón de poesía en voz alta llevado a cabo en calles del Centro Histórico de la capital. Acaparando la atención de los presentes, la esposa de López Obrador participó entusiasta leyendo algunos poemas en el evento titulado Por un mundo sin fronteras. Durante el encuentro, la escritora fue cuestionada por prensa en el lugar sobre cuál de sus versos le dedicaría a su marido, cuestionamiento al que respondió sincera: “Toda mi poesía está dedicada a mi esposo”, dijo en declaraciones recogidas por El Universal. De acuerdo a este diario, Gutiérrez Müller leyó Canto Último, poema de su autoría, y al recitar los últimos versos su voz pareció quebrarse, visiblemente conmovida.  

VER GALERÍA

Gutiérrez Müller aprovechó para destacar el valor de promover eventos como en el que participó. “La importancia de estos eventos es para conquistar las calles. Las calles son no sólo de todos, sino que son de los escritores, los músicos, artistas, de los creadores, de los vendedores, de los transeúntes”, expresó la autora, antes de advertir que pese a que ahora es una figura más pública de lo que era antes, siempre ha sido promotora de estos enriquecedores encuentros. “Ahora estoy más visible por obvias razones, pero es algo que vengo haciendo desde hace muchos años”, agregó.

VER GALERÍA

Tras este significativo encuentro, Beatriz compartió en su cuenta de Twitter una foto del evento, en el que compartió espacio con otros destacados escritores. “En el #MaratónDePoesía «Por un mundo sin muros», nos tocó en la calle de Motolinía #CDMX. Un gusto compartir poesía en voz alta con Herman Bellinghausen, Natalia Toledo y Víctor Toledo”, escribió Gutiérrez Müller, quien acudió a la cita elegante y sencilla como siempre, vestida con un pantalón marino, blusa blanca estampada y gabardina. 

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

No es de extrañar el interés de Gutiérrez Müller por fomentar el amor por las letras, puesto que cursó estudios en Literatura y además de su poesía, ha publicado varias novelas, entre ellas Larga vida al Sol y Dos revolucionarios a la sombra de Madero y Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad. De hecho, es común que en sus redes sociales comparta poemas y fragmentos de escritos propios y de otros autores. Con la inteligencia y carácter que la caracterizan, Beatriz ha logrado convertirse en una voz muy escuchada, además de ser el mejor apoyo de López Obrador.

VER GALERÍA