El papel que ocupará Beatriz Gutiérrez Müller, y no es el de Primera Dama

by hola.com

A tan solo unos días de que Andrés Manuel López Obrador asuma su cargo como Presidente de México, los planes trazados en relación con el papel que jugará su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, son ya un hecho. Contrario a lo que muchos esperaban, y lejos de ser Primera Dama del país, la también escritora presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, un cargo que responde a su marcado interés por la investigación y que, de acuerdo con sus palabras, le permitirá contribuir a la labor que su esposo comenzará a desempeñar a partir del 1 de diciembre.

Beatriz Gutiérrez MüllerVER GALERÍA

Durante la presentación de dicha Coordinación Nacional, Müller aseguró que, a la par de esta responsabilidad, no descuidará su pasión por las letras y tampoco su labor como madre de familia. “Hoy pueden enterarse a detalle en qué área específica pondré mi grano de arena… Trabajaremos duro en este proyecto para buscar un acervo desconocido, oculto…”,  dijo al ser nombrada presidenta de dicho Consejo, en un evento realizado en el Archivo General de la Nación y que además contó con la asistencia del empresario Carlos Slim Helú, de acuerdo con información dada a conocer por el diario mexicano El Universal.

Este nuevo reto, para el cual Beatriz ya se encuentra preparada, implicará la coordinación de esfuerzos para preservar y difundir la memoria histórica del país. “Trabajaremos para la recuperación de archivos. Los tesoros nacionales se cuidan, no se venden ni se trafican, y son patrimonio de todos…”, dijo durante el evento. El Consejo Honorario, el cual Müller presidirá estará integrado por un grupo de artistas, escritores e intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León-Portilla, Minerva Margarita Villareal, Cristina Barros, Horacio Franco, así como un representante de la UNESCO.

Beatriz Gutiérrez MüllerVER GALERÍA

Sin duda, este es un suceso de relevancia en la trayectoria profesional de Müller, quien fiel a sus ideales tomó la decisión de no asumir el papel de Primera Dama. López Obrador hizo mención de esta postura, la cual tomó junto a su compañera sentimental de mutuo acuerdo. “Lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, a las señoras esposas de los ex presidentes, pero son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación y literatura…”, comentó el Presidente electo.  Beatriz Gutiérrez Müller estudió Comunicación, tiene una maestría en Literatura Iberoamericana, así como un doctorado en teoría literaria, además es profesora universitaria y escritora.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Beatriz Gutiérrez MüllerVER GALERÍA

Hasta el momento, se sabe que Gutiérrez Müller trabajará en el proyecto sin remuneración económica y sin manejo de presupuesto público. Esta Coordinación también estará adscrita a la Presidencia. Durante su discurso, ella lo dejó claro, demostrando su entero compromiso en esta etapa que está a punto de iniciar. “En este consejo asesor externo y honorario, que de manera gratuita y voluntaria cooperará en la custodia de nuestra riqueza cultural es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro Presidente de México”, dijo.

Más sobre: