Bill Cosby

Bill Cosby es declarado culpable tras años de acusaciones en su contra

by Carolina Soto

Después de 14 horas de deliberaciones, el jurado llegó a la conclusión, Bill Cosby es culpable de ataque sexual y de drogar a Andrea Constand en enero del 2004. El ex actor fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual y cada uno de ellos tiene una sentencia de por lo menos tres años y hasta un máximo de diez, lo que podría suponer hasta 30 años de sentencia, aunque podría cumplir todas sus penas de forma simultánea. Tras años de acusaciones similares y de más de un juicio sobre este caso en específico, ésta ha sido la primera vez en la que el también productor recibirá una sentencia.

Bill CosbyVER GALERÍA

Aunque la defensa de Cosby quiso señalar que la relación entre el acusado y la acusadora había sido consensual, los 12 días de testimonios y evidencias apuntaron a que esto era completamente falso. A lo largo de los años, Cosby ha sido acusado por delitos similares por alrededor de 60 mujeres, pero durante el juicio, su defensa apuntó a que las acusaciones habían sido creación de las denunciantes. Este caso había sido ya analizado en la Corte hace algunos meses, pero en aquel entonces el jurado no logró llegar a un veredicto.

Este caso se centró en el testimonio de Andrea Constand quien fue empleada del equipo de basquetbol de la Universidad de Temple. La mujer declaró que Cosby, quien era un donador de la universidad, la drogó y abusó de ella durante una visita a su casa cuando buscaba consejos laborales. A pesar de que el juez tuvo que pedir orden en la sala ante las emociones al leer el veredicto, el actor no tuvo reacción alguna al ser declarado culpable. Aunque algunos testigos, según reportan medios internacionales, se le vio discutiendo con su defensa.

Bill CosbyVER GALERÍA

Los rumores sobre los ataques de Cosby tomaron fuerza hace tres años. Aunque Andrea Constand lo había acusado desde 2005, no fue sino hasta que un comediante hizo referencia a los abusos sexuales del actor en una rutina que se hizo viral, que algunas mujeres que habían apoyado la denuncia de Constand comenzaron a alzar la voz. Barbara Bowman, una de ellas, dio entrevistas y poco a poco, otras personas dieron su propio testimonio hasta llegar a seis decenas de mujeres. Investigaciones que habían quedado pendientes años antes, comenzaron a reavivarse y la policía realizó una investigación.

Comienza el jucio contra Bill Cosby

En 2015, durante un juicio civil por esta misma acusación, Cosby admitió usar la droga Quaaludes a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.  Aunque un amplio grupo de mujeres ha compartido su historia, el caso de Andrea es el único que se ha podido seguir de forma penal. Una de las víctimas en compartir su testimonio es la modelo Janice Dickinson, quien en 2014 narró el ataque del actor en 1982 en una entrevista con Entertainment Tonight, “Me gustaría que Cosby diera la cara y por lo menos reconociera que es un cerdo, un monstruo y que me violó”.

 

Más sobre: