El Papa Francisco y su encuentro con los 33 mineros chilenos a 5 años de su rescate

por Carolina Soto

Ríos de tinta corrieron documentando la historia de 33 hombres chilenos que se encontraban atrapados en una mina. Durante 69 días el mundo estuvo al pendiente de su vida, hasta que se logró el increíble rescate. Han pasado cinco años de aquel gran día y qué mejor manera de celebrarlo que en el Vaticano, conociendo al Papa Francisco. Los 33 mineros y sus familias, asistieron a la audiencia general semanal del Santo Padre para después tener una audiencia especial con él.

(Right to left) Miners Carlos Mamani, Raúl Bustos and Florencio Ávalos are given the honor of presenting a personalized...

Posted by The 33 Movie on Miércoles, 14 de octubre de 2015

Visiblemente conmovidos, los hombres cargaron con la mítica placa en la que aquellos momentos escribieron: “Aquí vivieron 33 mineros…Dios estuvo con nosotros”, así como las firmas de cada uno de ellos. Como hombres de fe, no pudieron ocultar su emoción al saludar al Pontífice, mientras llevaban orgullosos al pecho un rosario.

Jorge Galleguillos fue el encargado de entregarle al Papa algunas rocas de la mina en la que estuvieron atrapados. Y entre los regalos más especiales estuvo el casco de minero que cada uno de ellos firmaron para el Papa. Estos regalos podrían parecer poca cosa para quien desconoce la historia, pero para estos hombres son los elementos más significativos de una de las pruebas más difíciles de su vida. El casco y la piedra fueron los mismos presentes que los mineros hicieron al doctor que estuvo a cargo de su salud durante los 69 días que recibieron alimentos y bebidas a través de un tubo de 800 centímetros de profundidad, el hombre a quien deben su supervivencia.

Chilean miner Jorge Galleguillos, on behalf of all the miners and their families, was honored to present Pope Francis...

Posted by The 33 Movie on Miércoles, 14 de octubre de 2015

El Santo Padre escuchó atentamente a los 33 mineros y a sus familias mientras le presentaban todo tipo de significativos regalos que conmemoran esta historia. Y entre los presentes, el Papa hizo una pausa especial para bendecir a la pequeña Esperanza Ticona. La niña de cinco años nació mientras su padre se encontraba todavía atrapado dentro de la mina, por lo que su llegada coincide con el milagroso rescate de este grupo.

Aunque no todos los mineros profesan la religión católica, todos se refugiaron en Dios para superar los días de encierro y esperar el poder ser rescatados. Es por esto que la visita al Vaticano fue tan significativa para estos hombres, aprovechando para conmemorar cinco años de que lograron salir de la mina. Esta historia ha sido documentada en una película llamada Los 33, la cual pudieron exhibir en esta visita a Roma, recibiendo una ovación de pie de la audiencia.

Pope Francis blessed five-year-old Esperanza Ticona, as her proud father, Ariel Ticona (in helmet), and fellow Chilean...

Posted by The 33 Movie on Miércoles, 14 de octubre de 2015