Tras una ajetreada semana de viaje que los ha llevado por Portugal y el Vaticano, este lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, aterrizaron en la ciudad de Madrid, España. En dónde sostuvieron un encuentro con los Reyes de dicho país y sus futuros herederos, los Príncipes Felipe y Letizia de Asturias.
HAZ CLIC SOBRE LA FOTO PARA VER LA GALERÍA
A su llegada al Palacio Real de El Pardo, el mandatario mexicano y la Primera Dama fueron recibidos con honores por los soberanos, así como otras autoridades, entre ellas el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. La banda de música de la Guardia Real comenzó la ceremonia oficial de bienvenida con el himno de México y, posteriormente, el himno de España, mientras se disparaban salvas de honor.
Ataviada en un vestido color azul pastel con detalle de encaje y tacones color "nude", Angélica Rivera lució sonriente junto a su esposo, quien, enfundado en un traje negro con corbata a rayas, recibió de manos de don Juan Carlos el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español , mientras que la Primera Dama recibió la Gran Cruz de la misma orden.
La visita de Estado del Presidente y su esposa representa el último acto del Rey Juan Carlos como anfitrión de un mandatario extranjero antes de su abdicación en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, la cual se llevará a cabo el próximo 18 de junio. Tras el desfile y la entrega de las medallas, los monarcas ofrecieron una comida en el Palacio de La Zarzuela, a la que se han sumado los Príncipes de Asturias. Por la noche, les obsequiarán con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
Es la primera visita de Estado que recibe España tras un paro de más de tres años, motivado tanto por las sucesivas operaciones a las que se ha sometido el Rey como por la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos.
La gira del Presidente y la Primera Dama de México comenzó el pasado 5 de junio con una visita de Estado a Portugal, para posteriormente viajar al Vaticano, en donde se reunieron con el Papa Francisco y le extendieron una cordial invitación a nuestro país.