Jacobo Zabludovsky, padrino de actores y protagonista de una de las carreras periodísticas más icónicas de México

by hola.com

El periodista Jacobo Zabludovsky tiene 85 años de edad y acaba de cumplir 70 de trayectoria profesional. Como titular (durante 30 años) del telenoticiario más influyente de México (24 horas) en épocas en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercía un control mediático total, su figura no ha estado exenta de crítica y polémica, pero sin duda, es uno de los periodistas más influyentes de América.

Amigo de las estrellas y los artistas de hoy y de antaño (María Felix, Cantinflas, Gabriel García Marquez), anoche "Jacobo" (amante de la fiesta brava y de la música de Carlos Gardel) fue invitado especial a la develación de la placa por las 100 representaciones de la obra "Made in México", en la que participan los primeros actores Rafael Inclán, Juan Ferrara, Socorro Bonilla, Laura Flores y Rocío Banquells.

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOS




El pasado jueves 30 de mayo, arropado por colegas periodistas como Lolita Ayala, Enrique Castillo-Pesado, Heriberto Murrieta¸ Mara Patricia Castañeda, su esposa "Sarita" y amigos como Tanya Libertad, Vicente Fernández (hijo) y Francisco Aguirre Gómez (presidente de Grupo Radio Fórmula), el comunicador develó una placa por sus 70 años de trayectoria que aún disfruta trabajando (tiene un programa de radio y escribe una columna).

En una entrevista publicada por el diario El País el mes pasado, dijo no compartir la opinión de que fue el periodista más poderoso de América. "No comparto esa afirmación. Yo nunca perdí la convicción de que lo importante no era yo, sino el medio en que trabajaba. Nunca me equivoqué en eso, me equivoqué en muchas cosas, pero en eso no". Sin embargo, sí fue testigo y partícipe de muchos hechos históricos: "¡Yo entré con Fidel Castro a La Habana en 1959!", y narró en vivo, desde el teléfono de su auto, los primeros instantes tras el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Ese 30 de mayo, su esposa "Sarita" dijo que "ha sido un gran papá, es muy comprensivo". Lo cierto es que Zabludovsky renunció en el año 2000 a Televisa tras más de 50 años de trabajo ininterrumpido en solidaridad con su hijo Abraham, a quien no se le dio la titularidad del principal noticiario en esa época.

Jacobo Zabludowsky es protagonista indiscutible del periodismo mexicano y como pocos, también lo estudia y lo critica, auque se mantenga al margen de fenómenos como las redes sociales. En sus propias palabras, Zabludovsky (nacido en 1928, en le Barrio de la Merced, en el DF), vivió "70 años de un partido político que lo dominaba todo, no entraremos en más detalles. Todos estábamos sujetos a ese poder omnívoro, absoluto. Hoy, con el Twitter y el Facebook estamos quizá en el otro extremo. Hay excesos, un mal uso en ocasiones. Pero es preferible ese abuso a la falta de libertad de expresión".