Día Mundial del Trastorno Bipolar

12 preguntas que debería hacerse una persona que convive con un paciente con trastorno bipolar

La convivencia puede ser difícil, por eso hablamos con expertos para que nos den las claves que harán más fácil la relación

Por Nuria Safont

Hoy 30 de marzo celebramos el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una enfermedad que no todo el mundo comprende y que puede desencadenar problemas de convivencia. De hecho, las personas que lo padecen atraviesan por fases que pueden poner a prueba las relaciones interpersonales. Por ello, hemos considerado necesario que un experto nos dé las claves para mejorar la comunicación con estos pacientes y así poder ayudarles. El Dr. Victor Navalón, psiquiatra de Vithas Valencia 9 de Octubre nos explica qué es esta enfermedad, cómo afecta a la salud mental y cómo podemos mejorar nuestra relación si convivimos con estos pacientes. 

- Leer más: Trastorno Bipolar: Qué es, síntomas y tratamiento de esta enfermedad

1. ¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una patología del estado del ánimo, crónica y recurrente donde la persona que lo padece suele presentar oscilaciones periódicas de su estado de ánimo, las cuales suelen alternar fases con sintomatología depresiva (episodios depresivos) y fases de euforia e incremento de la vitalidad (episodios maniacos o hipomaniacos).

2. ¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Esto dependerá de si la persona se encuentra en una fase depresiva o maniaca. Durante la fase depresiva suelen experimentar síntomas típicos del cuadro depresivo como profunda tristeza, desánimo, irritabilidad, falta de motivación y de energía, mientras que durante la fase maniaca suele aparecer energía y motivación desorbitada, euforia, necesidad de realizar muchas actividades o disminución de la necesidad de horas de sueño.

- Leer más: Por qué los hijos de Mai Meneses podrían desarrollar trastorno bipolar

3. ¿Cómo afecta el trastorno bipolar a la vida diaria de una persona?

Durante la fase depresiva, la falta de energía y aislamiento social, suele perjudicar en las relaciones interpersonales y sociales, con aislamiento y soledad, con abandono de su puesto laboral o académico. Mientras que durante la fase maniaca o hipomaniaca, puede estar irritado y eufórico, dificultando también las relaciones interpersonales y laborales. Es importante aclarar que existen tratamientos farmacológicos estabilizadores del humor seguros y eficaces que permiten una vida totalmente normalizada.

4. ¿Cómo se puede ayudar a alguien con trastorno bipolar?

El primer paso es conocer la enfermedad, saber en qué consisten las fases depresivas y maníacas. Es importante, por ejemplo entender que si se encuentra malhumorado o irritable con nosotros durante un momento de crisis y descompensación emocional, no es algo personal; sino posiblemente parte de los síntomas de la enfermedad y desde ese punto podremos brindarle el acompañamiento y apoyo necesario en los momentos difíciles.

5. ¿Es importante tener paciencia y empatía con alguien que tiene este problema?

Es importantísimo ponernos en el lugar del otro. Imagina tener una felicidad indescriptible y absoluta, sentirte motivado, entusiasmado, estar lleno de expectativas e ilusión, y de repente caer en una tristeza absoluta en la que no tienes ganas ni de salir de la cama, es una situación en la que ninguno desearía estar. Sin embargo, esta es la realidad de muchas personas que padecen trastorno bipolar.

- Leer más: Los síntomas del trastorno bipolar o maníaco-depresivo

6. ¿Cuáles son las formas más efectivas de comunicarse con alguien que sufre este problema?

No existe una forma diferente ni especial de cómo comunicarnos con una persona con trastorno bipolar. Desde mi experiencia, suelo hacerlo con normalidad y naturalidad. De la misma forma que me gustaría que se dirigiesen a mí. Siendo claro, respetuoso y sobre todo honesto. Aunque para mí, la parte más importante de la comunicación es la escucha; entender y enterarnos de lo que tiene que decirnos sobre sí mismo y sobre nosotros.

7. ¿Cómo se puede evitar los desencadenantes del trastorno bipolar en el hogar?

Es primordial establecer un flujo de comunicación abierto y cercano. Esto nos permitirá estar atentos y reconocer señales de alarma que nos hagan sospechar una posible descompensación, como por ejemplo observar que necesita menos horas de sueño y que se despierta con mucha energía, ver que realiza muchas tareas, o que las ideas y el habla van más rápido de lo normal. Esto permitirá adelantarnos a una posible descompensación inminente y permitirnos ajustar el tratamiento médico.

8. ¿Cuál es la importancia de establecer una rutina en la vida diaria de estos pacientes?

Las personas afectas de un trastorno bipolar pueden trabajar, viajar, casarse, estudiar, formar una familia… Para ello es importante que mantenga una serie de hábitos de vida saludable como una buena higiene del sueño, realizar ejercicio físico, no consumir drogas... Es importante también buscar actividades para realizar conjuntamente en la que pasen tiempo de calidad y disfrute, como hacer deporte, compartir aficiones, quedar con amigos, etc.

- Leer más: Psicología: Ciclotimia y bipolaridad, ¿en qué se diferencian? 

9. ¿Cómo se puede apoyar a alguien con trastorno bipolar en su tratamiento médico?

En mi experiencia, he conocido a personas con trastorno bipolar que suelen ser reticentes a iniciar un tratamiento. Por un lado quieren “poder salir ellos solos” y por otro tienen muchas dudas y a veces el sufrimiento les puede sobrepasar. En estos casos, suelo recomendar que al menos se permitan consultar con un psiquiatra y que planteen todas las dudas que tengan sobre su situación personal y familiar. Esto les ayudará a conocerse y es un primer paso importantísimo.

10. ¿Cómo se pueden manejar las emociones intensas de alguien con trastorno bipolar?

Es recomendable mantener siempre una actitud de respeto, empatía y asertividad con las personas que presentan una descompensación anímica. Si detectamos que está pasando por un momento de mayor frustración, irritabilidad o euforia, no tomárnoslo como algo personal y confrontar su conducta; más bien intentar mediar, comprender y apoyar en ese momento para que la persona se sienta acompañada.

11. ¿Es importante establecer límites saludables en la convivencia?

Existen ciertos factores estabilizadores y que considero clave en la relación de convivencia, como alejarse de las drogas incluido el alcohol, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente. En general, mantenerse al margen de relaciones malsanas o tóxicas que fomenten conductas negativas que puedan desencadenar y mantener una posible descompensación anímica, empeorando el trastorno bipolar y sus consecuencias.

12. ¿Cuáles son los recursos y apoyos disponibles para las personas que conviven con alguien que tiene trastorno bipolar?

Existen recursos y guías especializadas para familiares de pacientes con trastorno bipolar donde el principal objetivo apoyar y evitar la sobrecarga del cuidador. Además, existen diversas asociaciones por todo el territorio español donde brindan atención personalizada y grupal a familiares de pacientes con trastorno bipolar.

- Leer más: Javi Martín ('Caiga quien caiga') se sincera sobre su bipolaridad