Remedios caseros

Tres plantas medicinales que son buenas para cuidar tus riñones

Los remedios caseros realizados con ellas pueden ser muy útiles para estos órganos vitales para el funcionamiento del organismo

Por Pilar Hernán

Las plantas medicinales son un buen aliado para cuidar de nuestra salud y, en esta ocasión, queremos dedicarles especial atención a aquellas que son buenas para cuidar nuestros riñones y vías urinarias. Hay algunas que tomadas en forma de infusión pueden ser buenas para abordar posibles problemas renales. 

Lee también: Mejora la salud de tus riñones con estos remedios naturales

No podemos perder de vista que la función de los riñones en nuestro organismo es fundamental. Actúan como filtros del organismo, filtran la sangre y eliminan toxinas y el exceso de agua a través de la orina. “Los riñones son muy importantes para ayudar a mantener el equilibrio de elementos vitales para nuestro organismo como son el sodio, el potasio y el calcio”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, que precisa que para mantener la intensa actividad filtrante de los riñones, debemos de ofrecerle algunas ayudas, como tomar de media 2 litros de agua diarios, de los cuales el 20% proviene de los alimentos que comemos. Y añade que si, además, estas bebidas son infusiones, el trabajo será más eficiente. Además, es importante controlar la ingesta de sal en las comidas y cuidar la dieta, realizando ejercicio físico frecuente.  

Lee también: Consejos útiles para cuidar la salud de tus riñones

La experta nos resume las que son, en su opinión, las 3 plantas medicinales que ayudan a mantener la salud de tus riñones y que puedes tomar en forma de infusión:

Diente de león

Las propiedades del diente de león son depurativas, desintoxicantes, digestivas y laxantes. Su acción diurética, por la que presentamos aquí esta planta, ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo e impide la formación de cálculos (piedras) en el riñón. Igualmente, aporta potasio y vitamina A y es muy útil para tratar trastornos digestivos.

  • Para preparar su infusión debemos hervir primero el agua y posteriormente, ya fuera del fuego, añadir dos cucharadas de hojas y flores secas de diente de león y tapar durante 10 minutos.
  • Colar y consumir posteriormente.

Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?

Cola de caballo

Esta planta también tiene una función depurativa y, de hecho, funciona como un potente diurético. Cuenta con un efecto excretor de toxinas, de modo que ayuda a limpiar los riñones y la vejiga, siendo ideal para mantener la buena salud de los riñones y para aquellas personas que tienen problemas de retención de líquidos. Muchas veces, la retención de líquidos ocasiona un problema de tensión arterial, por lo que la ingesta de esta infusión ayuda a mejorar los niveles de presión arterial en personas hipertensas.

  • Para preparar la infusión llevar a ebullición 250 ml de agua, añadir una cucharada de cola de caballo seca y dejarla hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  • Dejar reposar otros 10 minutos, filtrar y beber.

Eso sí, la experta matiza que no se recomienda su ingesta en casos de irritación de la mucosa gástrica, en periodos superiores a 6 semanas ni durante el embarazo.

Lee también: Cola de caballo: un diurético natural muy útil contra la retención de líquidos

Ortiga verde

La ortiga verde también es una buena planta para los riñones. Su principal función es reconstituyente y diurética, además de un potente efecto depurativo, antiinflamatorio e hipoglucemiante. Además de cuidar la salud de nuestros riñones, la ortiga verde también se utiliza para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial, ya que disminuye el contenido de glucosa en sangre, ayudando a mejorar la circulación sanguínea.

La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, triterpenos, esteroles y minerales. También contiene grandes cantidades de magnesio, y todo ello favorece de forma notable la salud de nuestros riñones.

  • Para preparar la infusión llevar a ebullición 250 ml de agua, añadir una cucharada de hojas de ortiga verde secas y dejarla hervir a fuego lento durante 15 minutos.
  • Dejar reposar otros 10 minutos, filtrar y beber.