¿Quieres un vientre plano como el de la Reina Letizia? Haz abdominales hipopresivos

Te damos todas las claves de este ejercicio para que este verano puedas presumir de cintura más marcada en dos meses

Por Nuria Safont

Seguro que habrás escuchado hablar de ellos e, incluso, quizá te hayas animado a probarlos alguna vez. Los abdominales hipopresivos no son sencillos de hacer al principio. Pero con el tiempo, dominarás la técnica y con la práctica lograrás una cintura bien marcada y un vientre más plano, como el que ha lucido Doña Letizia en una de sus recientes apariciones. Te explicamos todas las claves de este ejercicio para que descubras por qué son perfectos para lucir cuerpazo este verano. Según los expertos, puedes conseguirlo en dos meses

- Leer más: Hipopresivos: sus beneficios en el posparto

Se hacen en apnea 

Estos ejercicios de abdominales se hacen 'sin respirar'. Es decir, consisten en hacer una inspiración en apnea que activa de manera involuntaria el transverso del abdomen. Este es el músculo más profundo de esta zona del cuerpo y es el que actúa como un corsé que sostiene el tronco superior. Hacer este ejercicio en apnea es lo que hace que tu cintura se vea más marcada, ya que el estrechamiento se produce desde la parte más interna del abdomen, nos cuenta Sara Álvarez, creadora y fundadora de Reto48. 

No solo sirve para lograr un vientre más plano y una silueta más estilizada. También trabajan el suelo pélvico, músculos muy relacionados con los abdominales. "Cuando se trabaja el transverso, se coactiva el suelo pélvico, elevándose", detalla la experta en fitness. 

El paso a paso. Como añade  Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching, se realizan mediante un juego con la respiración, donde inspiramos y llenamos el pecho de aire, el cual soltamos a la vez que vamos apretando el abdomen como si quisiéramos tocar con nuestro ombligo la espalda. Una vez llegados a este punto, mantendremos la contracción durante unos 10-20 segundos, este tiempo irá aumentando conforme nuestra destreza mejore. Después de realizar el ejercicio volveremos a una respiración normal, llenando los pulmones de aire y relajándonos tranquilamente.

Si eres principiante. Hay diversos tipos de hipopresivos: estáticos y dinámicos. Si vas a iniciarte, empieza con los primeros. Son la base de este método, recomienda Laura Moreno Castilla, coach de Reto48. Los dinámicos son más exigentes porque, al realizarlos, se dificulta esa apnea espiratoria, ya que hay movimiento, por lo que necesita más control de la respiración y la postura. Suponen además una mayor intensidad a nivel físico, ya que se trabajan diferentes cadenas musculares y nervios.

- Leer más: ¡En vídeo!: Aprende a hacer abdominales hipopresivos con el aro

 

¿Qué beneficios obtendremos?

Como decíamos, los hipopresivos afinan la cintura y el contorno. Pero los beneficios van más allá de la estética. "Sirve también como objetivos funcionales, puesto que también nos ayuda a mejorar nuestra postura y rendimiento", afirma Javier González. Con la práctica frecuente de hipopresivos podemos lograr grandes beneficios como: tonificación de la faja abdominal y del suelo pélvico, rectificación postural, postparto preventivo y alguna que otra ventaja más relacionada con los abdominales.

Prevención. También mejoraremos a niveles de presión de la pelvis y descongestión del miembro inferior y por último, prevención de hernias viscerales y discales.

Fuerza. El rendimiento deportivo se incrementan. Por ejemplo, aumentan los niveles de fuerza explosiva y se produce una mejora cardiovascular. 

Cuánto hay que entrenar. Lo recomendable es que se realicen sesiones de 20 minutos (sin contar el calentamiento inicial y el estiramiento final) dos días a la semana. "También podemos incorporarlos cuando hacemos clases de impacto, o deportes como correr, añadiendo una sesión de 20 minutos de hipopresivos antes o después", sugieren las entrenadoras de Reto48.

Notaré los resultados... Si sigues los consejos de frecuencia y tiempo, en dos meses puedes comenzar a ver tu vientre más plano. 

- Leer más: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40

Dieta y ejercicio para una cintura más marcada 

No te olvides que los hipopresivos no son milagrosos. Para conseguir la silueta que quieres tienes que entrenar y llevar una dieta más sana. Es fundamental, de hecho, disminuir la cantidad de grasa de los alimentos que consumimos, ya que si la hay, los resultados de este tipo de ejercicios no se verán. 

Además, ten en cuenta que estos abdominales deben formar parte de una rutina en la que se combinen más ejercicios. Cardiovasculares y de fuerza son el tándem ganador. Además, como concluye Sara Álvarez, también hay que hacer los clásicos abdominales. "Son más presivos e hiperpresivos para el suelo pélvico, y desactivan el abdominal transverso. Sin embargo, los ejercicios de hipopresivos ayudan a justamente lo contrario. Por eso, lo ideal es combinar los dos tipos". 

- Leer más: Test de nutrición para saber si estás comiendo muchas grasas