¿Eres tan romántica como crees? Este test te ayuda a averiguarlo

Te explicamos qué es ser romántica, por qué es bueno serlo, pero sin perder la cabeza y qué aspectos de nuestra personalidad podemos mejorar para disfrutar de un romanticismo equilibrado y beneficioso

Por Nuria Safont

¿Te consideras una persona romántica? ¿Lo eres tanto como crees? ¿Piensas que el romanticismo es importante en la vida y, sobre todo, en las relaciones personales? Y ya que estamos, ¿qué es ser romántico? "Ser romántico es tener capacidad de sensibilidad, que por ende, también nos hace ser empáticos. Implica las ganas e inquietud de conocer gente nueva, personas nuevas, nuevos vínculos", nos aclara el psicólogo Sebastián Girona (@sebastiangirona), psicólogo especialista en vínculo. Este experto nos invita a realizar este test de personalidad para averiguar que lo somos. 

- Leer más: Test de personalidad: ¿Eres una persona generosa?

Test de personalidad romántica 

 

Nacemos románticos o nos hacemos 

El experto continúa explicándonos que er romántico significa también tener una tendencia hacia la idealización más que hacia lo real. "A veces terminamos idealizando a las personas un poco más de lo que son realmente  y esta tendencia se termina sosteniendo en diferentes tipos de vínculos". Pero el romanticismo no solo se puede demostrar en las relaciones de pareja. Las personas románticas lo son también en su entorno. "Estos individuos tienen, además, una capacidad marcada para la amistad, la formación de nuevos vínculos y sociabilidad. Las personas más románticas tienen mayores habilidades sociales normalmente". La cuestión es, ¿somos o nos hacemos?

"Muchas de las características de nuestra personalidad son aprendidas en el ambiente, es decir, en la familia en la que crecemos. En el ambiente psicológico donde nos desarrollamos es donde aprendemos a ver. Nuestros padres nos enseñan muchas más cosas haciendo que hablando. Entonces, a partir de esto, muchas veces se transmiten esos valores en una familia aunque no se digan y aunque no necesariamente tengan que ver con la pareja. Ser romántico como decía es tener curiosidad, habilidades sociales y el acento puesto en cuestiones sociales. Esto lo puedo aprender en mi casa cuando soy niño aunque no haya necesariamente una pareja conviviendo con nosotros. Son cuestiones que se ponen en juego a partir del ejemplo de los padres", aclara el psicólogo. 

- Leer más: Test de personalidad: ¿Eres una persona intuitiva?

El romanticismo en la pareja 

Cuestionado sobre si es beneficioso para la pareja que seamos personas románticas, el experto responde que Sí, es beneficioso, agrega un complemento interesante y sensible al vínculo, sobre todo a la hora de pensar en el compañerismo de la relación, algo que, junto a la amistad, necesariamente tiene que estar presente para que la pareja sea sana.

"También tiene que haber un equilibrio, un integrante de la pareja tiene que ser suficientemente romántico. Si es demasiado romántico, si hay mucho peso en lo ideal más que en lo real, la pareja puede tener dificultades. El equilibrio que se genera entre el romanticismo y la vida real hace que la pareja sea más interesante aún".

Consejos para ser más romántica 

Si nos preocupa no serlo lo suficiente y queremos desarrollar esta cualidad en nosotras, Sebastián girona afirma que se puede aprender aunque matiza que, en todo caso, "deberíamos poner un mayor hincapié en desarrollar nuestra sensibilidad, nuestra empatía, conectarnos más con el otro, ponernos en el lugar de mi pareja y entender qué le sucede".

El experto concluye recomendándonos desarrollar una curiosidad y hacer hincapié en desarrollar mayores vínculos sociales. "A muchas personas les nace naturalmente. Las cosas que no salen de manera natural se pueden trabajar. Quizás no llegaremos al nivel de aquellas personas que actúan de esta manera sin darse cuenta, pero se pueden trabajar".

- Leer más: Test de personalidad: ¿Eres una persona dependiente o independiente?