adelgazar-bascula

Los mejores consejos para que puedas perder peso sin que sea una tortura

Consigue perder peso y no volver a engordar siguiendo los consejos que nos dan los expertos en obesidad

por Nuria Safont

Adelgazar y perder algunos de los kilos que hemos ganado en Navidad será uno de los propósitos de año nuevo. Ciertamente, mantener un peso corporal óptimo es una garantía de salud. Pero para perder peso sin riesgos y, sobre todo, mantener un peso corporal óptimo es necesario hacerlo bien. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no valen las dietas milagro. Incluso hay expertos que abogan por olvidarse de la palabra 'dieta'. 

"Para bajar de peso, lo primero que se debe hacer es olvidarse de la palabra dieta. Como ya hemos comentado ahora la meta es abrir la mente, solo así se puede cambiar la rutina. Ya no existirán más dietas porque el propósito más importante es aprender a comer y seguir un estilo de vida saludable", nos recuerdan los especialistas en obesidad de Clínica Opción Médica. 

- Leer más: El plan de 31 días para adelgazar caminando 

¿Cuál es el truco para adelgazar y no volver a engordar?

Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, el único truco para librarte de los kilos de más y no volver a recuperarlas es comer bien y tener un estilo de vida activo, realizando las actividades físicas que más le gusten a uno. No se trata de forzarte a practicar un deporte que te obligue y que suponga una tortura para ti, puesto que esto hará que lo abandones. Lo mismo con la dieta. Hay que comer de todo y variado, cuidar las formas de cocinar aquello que seleccionas y vigilar las cantidades. Hay que adoptar unos hábitos de alimentación sanos que constituyan una dieta equilibrada. 

Teniendo todo esto en cuenta, hay además otros trucos y consejos que nos dan desde Opción Médica para perder peso sin sufrir y de forma definitiva: 

  1. Fijar unos horarios para las comidas.
  2. Realizar al menos cinco comidas al día. De esta forma el cuerpo no pedirá comida constantemente, como sucede cuando sólo se hacen tres comidas al día.
  3. No saltarse el desayuno, es un error muy común, ya que provoca que tengamos más hambre durante el resto del día.
  4. No llenarnos en cada comida. Lo adecuado es quedarse siempre en ese momento en el que todavía podríamos comer un poco más pero que, si esperamos unos minutos, nos deja satisfechos. En nuestro metabolismo, existe una hormona llamada leptina, es la principal hormona de la saciedad. Esta es la que se encarga de advertir a nuestro cuerpo que ya estamos llenos. Por este motivo, es muy importante saber escuchar y entender a nuestro organismo para no ingerir más calorías de las que nos pide. Además, las dietas milagro reducen la función de esta hormona. La poca ingesta de calorías hace que nuestro metabolismo funcione más lento, que el nivel de energía decaiga y que la sensación de hambre sea más intensa.
  5. Elegir alimentos naturales y sin procesar para que aporten a nuestro cuerpo energía y salud.
  6. Consumir alimentos con alto contenido en fibra.
  7. Reducir la ingesta de grasa. Sin embargo, podemos comer alimentos ricos en grasa como las frutas y las verduras, cereales integrales como la avena, el arroz o la quinoa o los frutos secos y las semillas.
  8. No incluir carbohidratos refinados.
  9. Limitar el consumo de sal.
  10. Moderar el consumo de carne y pescado.
  11. Disminuir el consumo de alimentos preparados, precocinados, refinados o bollería.
  12. Utilizar aceite de oliva virgen, tanto para cocinas como para aliñar. Siempre sin pasarse.
  13. Beber mucha agua.
  14. Realizar actividad física, es la mejor aliada para adelgazar sin pasar hambre y quemar calorías más rápidamente.
  15. Buscar apoyo emocional  para que adelgazar sea más fácil 

- Leer más: 10 trucos basados en la psicología para que tu dieta para adelgazar

Cómo te ayudan las plantas medicinales 

Te dan una ayuda extra. Por ejemplo, las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, como la camilina o la garcinia, ayudan a perder peso de forma sana y sostenible en el tiempo, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). 

Existen, además, otros preparados que combinan plantas que tienen un efecto en el metabolismo de las grasas. Es el caso de la combinación de extractos vegetales, a base de hibisco y hierbaluisa, que han demostrado eficacia para el control de peso y la reducción de grasa”, nos cuentan desde Arkopharma. Eso sí, se trata de ayudas complementarias que no servirán de nada si no se combinan con dieta y ejercicio. Además, antes de tomarlas, es importante consultar con el farmacéutico o con un nutricionista. 

- Leer más: Chenoa comparte los trucos para adelgazar