mujer-trabajo-2t

Complejo de Aristóteles: te contamos en qué consiste

La persona que lo padece se siente superior a los demás a nivel de conocimientos y pretende imponer sus ideas

por Pilar Hernán

Estamos convencidos de que has oído hablar en alguna ocasión del complejo de Edipo o de Cenicienta, pero ¿sabes qué es exactamente el llamado complejo de Aristóteles? Hay una frase que lo resume de forma sencilla: creerse mejor que nadie. Pero para profundizar este tema, le hemos planteado esta duda a la psicóloga María Martín Sáinz Pardo, de Mundopsicologos.com, quien nos ha explicado que es un conjunto de rasgos que manifiestan que la persona se considera por encima de los demás a nivel mental o de tener siempre la razón, “partiendo de una creencia distorsionada que alimenta con el trato de superioridad a los demás, sin dar opción a que los demás puedan tener cualquier consideración diferente”, nos explica. ¿Por qué se le da el nombre del filósofo griego? “Aristóteles era un filósofo discípulo de Platón y marcó su huella en la historia de la filosofía por contrariar las enseñanzas de su maestro, incluso llegando a despreciarlas imponiendo sus propios razonamientos”, nos comenta la experta.

Lee también: ¿Te gusta como eres o vives acomplejada?

¿Qué señales nos indican que nos encontramos ante una persona con este complejo?

1. La invalidación sistemática de cualquier criterio diferente.
2. Un gran egocentrismo.
3. Una elevada rigidez cognitiva.
4. Tendencia a la hostilidad y la ira cuando otras personas no aceptan sus planteamientos.

Relación con el complejo de superioridad

Una de las dudas que nos surge es si puede tener cierta relación con el  complejo de superioridad. “Ambos son complejos, que a pesar de encontrar similitudes como los aspectos comunes al concepto de complejo, las emociones, pensamientos y conductas experimentados en función del mismo origen; sin embargo, son diferentes”, nos detalla. Y añade que para entenderlo, consideremos que una persona con complejo de Aristóteles puede desembocar en un complejo de superioridad, siendo este más amplio y generalizado; mientras que el complejo de Aristóteles se centra en la creencia específica de la superioridad en cuanto a razón o pensamiento.

Lee también: ¿Por qué hay personas incapaces de aceptar una derrota?

¿Es complicado relacionarse con personas que tienen este complejo?

En opinión de la psicóloga, desde luego que parece complicado, a menos que las personas con las que se relacione accedan con facilidad a otorgarle la razón indiscriminadamente. “En cualquier relación sana, es necesaria la reciprocidad y la equidad, entre otras cuestiones. Por lo que los problemas en los que puede derivar son muy amplios. Surgiendo un efecto mariposa de consecuencias problema”, nos comenta.

¿Qué podemos hacer para superar este complejo?

“Como siempre, la identificación del problema, para ello, la persona que lo sufre tiene que realizar un gran esfuerzo dentro de un proceso de duelo que le permita desde contemplar la posibilidad de su equívoco ante su creencia de superioridad racional o de pensamiento hasta aceptar que su manera de entenderse así mismo, y a los demás, sólo generarán dificultades en su vida como el aislamiento social o por contra, relaciones dependientes e insanas.