ronquido

¿Roncas tú o tu pareja? Esto es lo que funciona y lo que no

Ten cuidado porque algunos métodos populares pueden agravar el problema. Sin embargo, hay hábitos y medidas que sí pueden acabar con estos molestos 'ruidos' nocturnos

por Nuria Safont

Los ronquidos son muy molestos. Sobre todo, si dormimos con alguien que ronca. Pero además, las personas que los sufren también pueden tener una peor calidad del sueño. El ronquido es la dificultad que tiene el aire para entrar en la vía aérea superior y produce ruido porque la vía de entrada del aire, al ser muy estrecha, genera vibración en el paladar blando y en la campanilla. Tiene importancia cuando va asociado a las paradas respiratorias o apneas, nos alerta el equipo de expertos de AdSalutem Instituto del Sueño. Por ello, hay que intentar tratarlos. Y es que la roncopatía ya no solo es un problema para aquellos que duermen alrededor de quien lo sufre; se trata de un trastorno que puede incidir en la salud del afectado si no se toman las medidas necesarias para tratarlo. Pero no vale todo. Hay métodos que funcionan y otros que no a la hora de acabar con los ronquidos.

Existe una operación para dejar de roncar

¿Qué puedo hacer para dejar de roncar? 

Perder peso, el uso de humidificadores, evitar dormir boca arriba, moderar el consumo de alcohol, tener cuidado con determinados medicamentos como los inductores del sueño, elevar el cabecero de la cama o usar más de una almohada son algunas de las soluciones que más se aplican para tratar de poner remedio a este problema. El último recurso para acabar con los ronquidos es la cirugía, que puede ser de tipo nasal, faríngea, maxilar o mediante la reducción de la base de la lengua, nos explican desde el Instituto Europeo del Sueño. 

Es muy importante que sea un profesional médico el que establezca el tratamiento más adecuado de los ronquidos, mediante un estudio del sueño para determinar si provocan apneas, y para que se haga un enfoque de diagnóstico y tratamiento específico. En estos casos, suelen ser los especialistas en neumología quienes buscan cuál es la causa del ronquido en el paciente y cuáles pueden ser sus consecuencias. En muchos casos, como nos explican, es necesario que el paciente duerma conectado a una maquina CPAP con una mascarilla en la nariz que dilate la vía aérea y evite que se produzca el ronquido y las apneas, añaden desde Adsalutem Instituto del Sueño. 

Perder peso: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

¿Funcionan los sprays de venta en farmacia?

Los sprays para la congestión nasal no se deben utilizar porque su uso crea dependencia. El paciente tendrá la nariz descongestionada únicamente cuando use el spray, pero cuando no lo use volverá a estar congestionado y si el uso de estos sprays es prolongado, cuando el paciente no haga uso de ellos tendrá la nariz mucho más taponada que al inicio y aumentará sus problemas de ronquido. En ningún caso recomendamos el uso de estos sprays sin prescripción médica.

¿Y los dilatadores nasales?

En cuanto a los dilatadores nasales, pueden ayudar a algunos pacientes, ya que su función es levantar la punta de la nariz para abrir las vías aéreas y que el paso del aire tenga menos resistencia. Su eficacia es limitada y suele funcionar en aquellos pacientes que no tienen un ronquido demasiado intenso. Des del punto de vista médico no lo recetamos, ya que su eficacia tampoco está contrastada y no tienen un posicionamiento claro dentro de nuestro plan de tratamiento.

Dormitorios de matrimonio bien avenidos (y lidiar con los ronquidos)

¿Vamos a necesitar una máscarilla para dormir?

El tratamiento con mascarillas solo es necesario si los ronquidos van asociados a apneas.Estas mascaras van conectadas a una máquina que actúa como compresor para mandar aire a presión y dilatar la vía aérea (CPAP). Esta máquina está indicada únicamente para apneas, no para ronquidos. 

Ojo con las férulas de descarga de venta libre 

Mucha gente está comprando por Internet fundas dentales de plástico para evitar este desgaste que, además, según la publicidad, evitan roncar. Las causas que generan bruxismo y las que provocan ronquidos son múltiples y no las generan ni los dientes ni la boca, y por ello colocar aparatos en la boca no tiene sentido si no estamos tratando el origen de estas situaciones”, señala el profesor Tomás Escuin, especialista en Prostodoncia y Disfunción cráneo-temporo-mandibular y Dolor Orofacial y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, que alerta sobre el peligro del uso de estas prótesis, que puede esconder otras patologías o enfermedades mucho más graves que afectan al sistema nervioso, cardiovascular, digestivo y/o respiratorio.

¿Son buenas las férulas de descarga de venta en farmacias?

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.