grasa-rodillas

Expertos

¿Cómo eliminar la grasa localizada en las rodillas?

Si no te gusta el aspecto de tus rodillas y quieres eliminar la grasa y modelarlas, toma nota de estos consejos de experto.

por Nuria Safont

Unas piernas delgadas y bien modeladas es uno de los deseos de muchas de nosotras. Y aunque la genética no siempre está de nuestra parte y, además, juega un papel fundamental en nuestra figura, nuestros hábitos de vida pueden ayudarnos a eliminar la grasa localizada, por ejemplo, la de las rodillas, que pueden afear su aspecto. Consultamos a una experta qué es lo que podemos hacer para vernos mejor y poder presumir de piernas y rodillas este verano.

Ejercicios, dieta y plantas para eliminar la grasa localizada 

¿Puede la dieta eliminar la grasa localizada?

Cuando queremos atacar y librarnos de la grasa localizada en cualquier parte del cuerpo, pensamos, en primer lugar, en hacer dieta. De esta manera, podremos bajar de peso. Sin embargo, no siempre es el plan de ataque más acertado. Como nos explica la doctora María José Crispín, médico-estético y nutricionista de Clínica Menorca "con la dieta es muy difícil bajar la grasa localizada en las rodillas. Las dietas contribuyen a reducir el peso y el volumen en general, algo que se notará en las rodillas, pero no principalmente". La experta apunta a que tendríamos que adelgazar mucho para que se notase algo y no siempre es asumible ni saludable. Eso sí, afirma que seguir una dieta saludable siempre es bueno, pero por sí sola no funciona para la grasa localizada.

En cualquier caso, si la grasa que acumulamos en las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo se debe a que tenemos sobrepeso u obesidad, sí debemos recurrir a un plan dietético que nos ayude. "Cualquier dieta hipocalórica razonable puede servir, y si son muchos los kilos a perder, hay que ponerse en manos de un nutricionista", indica. Reducir el sobrepeso favorece la bajada de volumen en las rodillas, igual que en otras zonas. Si el problema concreto es de grasa en las rodillas, ninguna dieta será suficiente para eliminarla. ¿Entonces, qué hacer si este es nuestro caso?

Ejercicios para fortalecer las rodillas 

El ejercicio que mejor elimina la grasa localizada 

Otro error que podemos cometer cuando queremos eliminar la grasa localizada es ponernos a practicar un ejercicio aeróbico, como por ejemplo, correr. Si bien es un buen entrenamiento para manternos en forma, no es el ideal para quemar grasa. "Los mejores ejercicios para moldear las rodillas (y los muslos) son los de fuerza", afirma la experta. Fortalecer la musculatura de la zona implica, no solo dar forma atlética al muslo, dibujándose la rodilla, sino también aumentar la circulación de la zona y esto favorece una mejora en el aspecto de la piel.

En cualquier caso, conviene complementarlo con cardio de intensidad moderada. Por ejemplo, "muy buena idea es, después del ejercicio de fuerza, andar 10.000 pasos". Si practicamos esta rutina de ejercicios todos los días, podemos adelgazar y tonificar las piernas y, por supuesto, las rodillas. Pero tenemos más trucos para eliminar la grasa de esta zona del cuerpo. 

El plan de 31 días para adelgazar caminando

Un remedio casero para modelar tus rodillas

Prepara una decocción de hiedra, humedece una toalla de algodón y aplica sobre la zona a temperatura tibia. ¿Prefieres el formato mascarilla? En un bol, puedes diluir unas cucharadas de arcilla verde con el preparado anterior hasta obtener una textura cremosa y extiende. La hiedra es magnífica para quemar grasa y tratar celulitis pero también para tonificar, hidratar y reafirmar.

Además, intenta no cruzar las piernas, subir y bajar escaleras, evita el alcoho y no fumes y bebe unos dos litros de agua al día. 

Y ahora que ya tenemos la base de combinación de ejercicios y vida saludable, ¿qué más podemos hacer si no logramos deshacernos de ella y no nos gustan nuestras rodillas? "Si por genética tengo tendencia al acúmulo graso en las rodillas, lo más probable es que necesite realizar masajes de drenaje y recurrir a cremas reductoras".

Remedios caseros para combatir la celulitis

Ponte en manos de especialistas 

Si a pesar de todos los esfuerzos no conseguimos eliminar la grasa localizada, podemos ponernos en manos de doctores especialistas en medicina estética. Existen aparatos que con frío local producen la muerte de las células grasas, sin cirugía ni infiltraciones. 

Es el caso del coolsculping. Se basa en una unidad de control con un aplicador consistente en dos paneles que ejercen una suave presión de vacío en la zona a tratar, en este caso en la grasa en torno a la rodilla, exponiendo las células grasas a un enfriamiento preciso y controlado y se eliminan sin dañar los tejidos colindantes. Los resultados comienzan a ser visibles a partir del primer mes. Deshace la grasa de forma selectiva, no invasiva, no dolorosa.

Prácticamente no tiene efectos secundarios y se necesitan varias sesiones para obtener resultados. 

Ejercicios en casa para reafirmar glúteos, piernas y abdomen 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.