ojos

¿Qué debes hacer si tienes un orzuelo?

Se trata de una inflamación en el párpado ocasionada por una bacteria, que puede resultar muy molesta para quienes la padecen

by Pilar Hernán

Incómodos e inesperados, los orzuelos son una afección oftalmológica que genera un buen número de consultas. Una de las primeras preguntas que nos hacemos es por qué salen. "Los orzuelos se producen por la obstrucción e inflamación de la glándula de Meibomio. Estas se encuentran en la parte media del párpado a la altura de las pestañas. En la mayoría de ellos la bacteria responsable es Staphylococcus Aureus. Son bacterias que se encuentran habitualmente en la piel", nos detalla Sandra De Fernando, oftalmóloga y miembro de Doctoralia, a quien le hemos preguntado cómo debemos actuar cuando aparece esta afección.

Lee también: La dieta, buena aliada de tu salud ocular: apunta los seis alimentos que le van mejor a tu vista

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas suelen ser sencillos de identificar, y es que aparece como un nódulo similar a un grano. "Es doloroso al tacto y está rojo e hinchado. Como hay 20-25 glándulas de Meibomio pueden aparecer más de uno al mismo tiempo", nos confirma la doctora. ¿Hay momentos en los que tenemos más predisposición a que aparezcan? "Los pacientes con rosácea, enfermedad de la piel o blefaritis e inflamación crónica del borde del párpado tienen con mayor frecuencia orzuelos", nos confirma la especialista, que nos cuenta que cuando aumentan estos factores de riesgo, sin duda la presencia de orzuelos será más frecuente. También es importante cuidar mucho la higiene. "No se debe manipular las lentes de contacto sin su correcta desinfección y lavado de manos. El uso de cósmeticos en malas condiciones o no desmaquillarse correctamente también son factores predisponentes. Asimismo tocarse los ojos sin haberse lavado las manos favorece su aparición", nos explica Sandra de Fernando. 

Lee también: ¿Se pueden usar lentillas en la playa o la piscina?

Una vez diagnosticado, ¿cómo debemos tratarlo?

Sin duda, su aparición nos genera molestia y el objetivo es intentar hacer que poco a poco vaya mejorando la lesión y disminuyendo su tamaño. ¿Cuál es el tratamiento que debemos seguir? "Los orzuelos se tratan con pomadas o gotas antibióticas junto con corticoides. Además, es recomendable aplicar calor seco local para ayudar a drenar la lesión. El oftalmólogo realizará seguimiento de la lesión así como los efectos secundarios de la medicación", nos cuenta la especialista, a la que preguntamos por las posibles complicaciones de los orzuelos. "A veces los orzuelos internos pueden acabar como un chalación (una protuberancia) y se mantendrá el nódulo pero no la infección. Sin embargo, es raro que se extienda y produzcan infecciones en la zona periorbitaria", nos confirma. Es importante seguir la pauta del tratamiento para conseguir que se cure dentro de un plazo razonable. ¿Tardan mucho en curarse? "Los orzuelos suelen curarse en el plazo de una semana. En caso del chalación puede permanecer durante un periodo largo de tiempo y se puede recomendar una incisión quirúgica y drenaje", nos confirma.

Lee también: Vista cansada: ¿tú también has notado que ves peor después de los meses de confinamiento?

¿Hay remedios caseros útiles?

Hay que tener en cuenta, además, que en el momento que es infeccioso puede ser contagioso y por eso se recomienda seguir unas correctas medidas de higiene. ¿Hay algún remedio casero eficaz para tratar este molesto problema? "Es importante no intentar extirpar el orzuelo. Aplicar calor seco local con un paño durante 5 o 10 minutos y ejercer un masaje sobre el que facilite el drenaje varias veces al día. También se recomienda no utilizar lentes de contacto ni maquillaje mientras dure el orzuelo", nos comenta la doctora. 

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

¿Se puede prevenir su aparición?

La especialista nos insiste en que para prevenir que aparezcan, es importante la higiene de párpados diaria con un jabón suave y agua templada. "Hay que evitar los factores de riesgo como desmaquillarse correctamente y lavarse las manos antes de tocarse el ojo. Existe una gama amplia de toallitas limpiadoras para párpados que les puede recomendar el oftalmólogo", nos cuenta, sobre todo para aquellas personas que cursan con orzuelos de repetición. Y es que, en su opinión, la higiene de los párpados diaria, con un jabón suave y agua tibia, es necesaria para reducir la incidencia de orzuelos. Y el maquillaje de párpados y rostro debe eliminarse por completo antes de irse a dormir. "Es importante lavarse bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Los pacientes susceptibles a los orzuelos deben limpiar cuidadosamente el exceso de grasa del margen del párpado. Existen exfoliantes comerciales para párpados y un oculista puede recomendarlos como prevención primaria para los orzuelos. Son especialmente útiles si se ha realizado el diagnóstico de una infección por demodex (un ácaro microscópico)", concluye la experta.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.