mascarillas

Coronavirus

Las personas con problemas respiratorios también deben llevar mascarilla

Las recomendaciones de los expertos es que toda la población utilice este método de protección además de la ventilación, distancia social e higiene de manos, incluso si se sufre una patología respiratoria

by hola.com

Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible para protegernos, además de la distancia social, la higiene de manos y la ventilación, para prevenir el contagio por coronavirus. Sin embargo, algunas personas con patologías respiratorias se preguntan si también es recomendable que la lleven o si puede estar contraindicado. La recomendación de los especialistas es clara: sí tienen que usarlas y su utlización no supone un riesgo para su salud. "Las excepciones solo pueden ser para aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad, trastorno del comportamiento, enfermedad mental o problema de salud que haga incompatible su utilización, lo que ha sido regulado desde la finalización del estado de alarma por todas las comunidades autónomas", recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

- Leer también: Coronavirus: Cómo utilizar bien las mascarillas para protegernos

Es más, las personas que sufren alguna patología respiratoria deben prestar mucha atención al tipo de mascarilla que utilizan y asegurarse de que usan las homologadas y que estas quedan bien ajustadas a la cara, sin dejar huecos por los que se pueda favorecer la infección del virus SARS-CoV-2. Según indica la SEPAR, este colectivo supone compone un grupo de riesgo importante de desarrollar formas de la COVID-19 graves. Por ello, se considerará de manera conjunta. Es decir, el paciente y el profesional sanitario valorarán cada caso, y solo se realizarán excepciones que justifiquen no llevar la mascarilla por un deterioro importante de función respiratoria. En estos casos, se insiste en que estas personas no acudan a lugares considerados de riesgo. Y así lo avala la Ley española del BOE de miércoles 20 de mayo de 2020, Núm. 5142, Orden SND/422/2020, que establece que: "se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad”. 

- Leer también: Cómo eliminar el vaho de las gafas cuando usas mascarilla

Un estudio cuestiona estas excepciones 

Pese a que, como decíamos, la ley establece que médico y paciente valoren el uso de la mascarilla, siempre que esté justificado por dicha Ley, un grupo de médicos y científicos independientes cuestionan esta indicación. Los especialistas de España, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, han revisado la evidencia disponible y concluyen que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la EPOC o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla está infundado. Asimismo, resaltan que no hay evidencia que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir COVID-19 grave, por lo que deben llevar la mascarilla puesta siempre que se encuentren fuera de su domicilio.

El estudio se ha publicado en la revista médica European Respiratory Journal, una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en el ámbito respiratorio.“Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre”, indica el doctor Joan B Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del COVID-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, y autor principal del estudio.

- Leer también: Coronavirus, gripe o catarro: los expertos te ayudan a distinguir los síntomas

No llevar mascarilla nos pone a todos en riesgo

Es más, el hecho de no llevarla puede suponer un grave riesgo para su salud y para la del entorno. Y es que se estima que hay 545 millones de personas en todo el mundo que padecen una enfermedad respiratoria crónica, y no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. “A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios”, comenta el doctor Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron / Vall d’Hebron institut de Recerca (VHIR) en Barcelona.

Además, la investigación también recuerda que el grado de malestar experimentado por algunos pacientes está influenciado por su componente afectivo. Y señala que las mascarillas están diseñadas con un materil transpirable y, si se usan correctamente, no tienen que ocasionar problemas de salud. Algo que apoya la SEPAR, ya que, según esta sociedad existen bulos y falsas creencias sobre las mascarillas y sus consecuencias negativas para la salud respiratoria de la población, e insisten que son falsas y no existen estudios científicos que demuestren tales perjuicios para la salud.

- Leer también: Coronavirus: ¿Qué mascarilla usar cuando hago ejercicio?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.