El cardio, una buena receta para mejorar nuestra salud mental

Los beneficios del ejercicio cardiovascular van más allá de la mejora física y tienen un impacto notable en momentos emocionales delicados

Por Gtresonline

No es ningún secreto que hacer ejercicio de manera frecuente y llevar una alimentación equilibrada son los dos pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. Sin embargo, los beneficios de la práctica deportiva van más allá de conseguir un cuerpo estilizado y se extienden hasta nuestro bienestar emocional y nuestra conducta. Un estudio del Instituto Canadiense de Salud revelaba hace unos meses que los movimientos aeróbicos incrementaban en mujeres el tamaño del hipocampo, parte del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria. Del mismo modo, llevándolo a cabo con asiduidad se podría conseguir reducir la probabilidad de deterioro cognitivo o demencia a edades avanzadas. 

VER GALERÍA

No hacen falta entrenamientos muy duros

Sabíamos que ejercitar nuestro cuerpo es clave para conseguir un físico envidiable, pero hay veces que olvidamos que de manera simultánea estamos haciendo lo propio con la mente y su salud. El deporte tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo y se antoja vital en situaciones de desgaste emocional con la que hemos vivido durante el confinamiento.

Los expertos fitness lo tienen claro: "Llevamos ya muchas semanas de cuarentena en casa preocupándonos por la salud, la economía y por los excesos de comida que estamos ingiriendo a causa de la situación que vivimos. La gestión de estas emociones y situaciones sería mucho más fácil si introducimos el ejercicio en nuestra rutina diaria. Muchas personas han empezado a practicarlo en casa y desde hace algunos días, fuera de ellas. No es necesario imponerse rutinas muy complicadas a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado", argumenta Álex García, entrenador personal del gimnasio Fit Club de Madrid.  

Tres aliadas de nombre serotonina, dopamina y endorfinas

¿Por qué es tan beneficioso para nuestra salud mental practicar ejercicio? La respuesta la tienen tres hormonas que intervienen directamente cuando hacemos deporte: serotonina, y dopamina y endorfinas. La primera afecta a nuestro estado de ánimo y se libera tras el ejercicio. En palabras de Álex García "nos aportará una inmensa sensación de tranquilidad que se nos ayudará a conciliar mejor el sueño y regular nuestras ingestas de comidas".

La siguiente en entrar en juego es la dopamina para controlar las adicciones, es decir, las ganas que tenemos de dulce o de alcohol, y "nos provocará una sensación placentera al finalizar la práctica de ejercicio". En tercer lugar, las endorfinas, que nos ayudan a sentirnos alegres, felices y hasta eufóricos en una medida controlada. Además, funcionan "como analgésico natural y ayuda a reducir el dolor, el estrés y la ansiedad", explica el personal trainer de Fit Club.

VER GALERÍA

Lo importante es moverse con regularidad

Una vez explicado por qué y cómo actúa el deporte en nuestro cerebro, llega el momento de ponerse en marcha. No es necesario hacer entrenamientos con demasiada intensidad. Basta con empezar poco a poco, elevar las pulsaciones y practicarlo con intensidad media durante 15-30 minutos entre 3 y 5 veces por semana. No hay ningún deporte mejor que otro para la salud mental. Puedes correr, montar en bicicleta, caminar a buen paso, hacer natación o cualquier otro que te guste. Todo suma y mejora nuestra salud mental sin apenas ser conscientes. ¡Pruébalo!