paquete

¿Cómo recibir un paquete de forma segura y sin riesgos?

El miedo al contagio y a sufrir la enfermedad Covid-19 ha hecho que nos cuestionemos, incluso, si podemos recibir un paquete sin exponernos al coronavirus

por Nuria Safont

Una de las preguntas que nos hacemos todos los usuarios, durante esta cuarentena, debido al coronavirus, es cómo recibir paquetes en nuestro domicilio para minimizar la probabilidad de contraer la enfermedad Covid-19. Si bien el confinamiento evita que tengamos contacto con otras personas, los pedidos que llegan a casa o la cercanía con el mensajero o repartidor podría ponernos en riesgo. Para nuestra tranquilidad, las empresas de comercio online y los propios repartidores ya han adoptado medidas para que esto no suceda. En cualquier caso, nosotros mismos debemos extremar la higiene para evitar el contagio. Así nos lo explica Reme Navarro, farmacéutica y cofundadora de Mifarma. 

- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa

¿Cómo evito un posible contagio con el repartidor?

Las empresas de reparto a domicilio ya han pensado en ello, y han diseñado un protocolo de 'contacto cero' que sus repartidores y mensajeros deben cumplir para proteger su salud y la de todos, especialmente, la de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores. Estas son las medidas que deben adoptar: 

  • Protegerse con guantes y mascarilla
  • Hacer uso de una caja de reparto vacía para evitar que los paquetes toquen el suelo 
  • Colocar el pedido frente a la puerta del cliente
  • Avisar al cliente por teléfono
  • Separarse del cliente una distancia de dos metros

En estos momentos, indican desde Mifarma, no es necesario firmar la recepción. Y empresas como esta han deshabilitado de forma temporal la opción contrareembolso para que las entregas sean libres de contacto. 

- Relacionado: Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio

¿Hay que limpiar los paquetes que recibimos?

Aunque, tal como indica Reme Navarro, el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, en estos días hay que extremar las precauciones y las medidas de higiene y seguridad. Algunos estudios han indicado que este coronavirus podría permanecer días en algunas superficies. Por tanto, la forma correcta de recibir y manipular un paquetes es la siguiente: 

  • Lávate las manos 
  • Ponte guantes 
  • En vez de poner el paquete en la encimera para manipularlo, colócalo en el suelo
  • Desinfecta la superficie donde ha estado el paquete com agua y lejía diluida
  • Quítate los guantes de manera segura 
  • Lávate las manos

- Relacionado: ¿Cuántos días permanece el coronavirus en las superficies y otras dudas?

¿Cómo retirar el embalaje exterior? 

También es importante, en la lucha contra el coronavirus, saber cómo manipular el embalaje, puesto que es el que más expuesto está. Según la farmacéutica, si se trata de un embalaje poroso, como el cartón, no es eficaz limpiarlo. En este caso, hay que tirarlo, es decir, depositarlo en una bolsa, cerrarla y tirarla. 

Mientras lo estamos manipulando debemos conservar los guantes, lavar la superficie que haya podido estar en contacto con el embalaje, tirar los guantes y lavarnos, una vez más, las manos con agua y jabón.  

- Relacionado: Cómo ponerte la mascarillas y los guantes de forma segura

¿Tengo que limpiar el producto interior?

Dependerá de qué producto se trate. Según asegura Reme Navarro, los productos de Mifarma, por ejemplo, se preparan bajo un protocolo especial de prevención sanitaria para que tanto el embalaje como el producto sean seguros y no sea necesario desinfectar. 

No obstante, para tu tranquilidad, puedes hacerlo con alcohol o un producto desinfectante, siempre y cuando no se trate de un producto que vayas a consumir. O puedes dejarlo unos días en una estancia que no vayas a utilizar. 

- Relacionado: Coronavirus: cómo hacer la compra de forma segura 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.