https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20190821147900/costes-adoptar-perro-cs/1/

Adoptar un perro también tiene costes, aquí te los explicamos

Los criaderos de perros para su venta es una práctica que cada vez está más en desuso en favor de los perros de refugio y protectoras. Además de las implicaciones éticas que conlleva no comprar un perro, también podemos beneficiarnos de su gratuidad, sin embargo hay ciertos costes que siempre deberemos pagar.

by si Cristina Soria

En ocasiones hay quien se molesta porque adoptar a un perro de protectora tenga un coste, pues se tratan de entidades sin ánimo de lucro que defienden que no se compren perros en criaderos. Sin embargo, no es nada común que el perro se entregue sin ningún tipo de pago. ¿A qué atienden estos costes?

Cuando deseamos tener un perro hay varias opciones que podemos sopesar. La más habitual es buscar una protectora de animales o refugio de perros, donde nos explicarán el proceso a seguir, pues en cada lugar suelen existir unos protocolos diferentes para lograr que el dueño y el perro sean lo más compatibles posible. 

Sin embargo, existe otra forma de adoptar y es hablar con tus vecinos y amigos, además de prestar atención a los anuncios pegados por tu ciudad o en redes sociales. ¿Ambas categorías son gratis?

Existen muchas camadas nacidas en casa que buscan dueños. En algunos casos es común que cuando nace una camada, el dueño del padre se quede con un cachorrito, y el de la madre con los restantes (habitualmente 3 o 4), y que cada uno busque un buen dueño para los cachorros. Este tipo de cesión suele ser gratuita y se cobra solo los gastos médicos que puedan haberse producido, respecto a las vacunas, que equivale a unos 40 o 50 euros.

Adopción de cachorros en protectora 

El coste por adoptar a un cachorro en una protectora o refugio de animales suele ascender a unos 200 euros. Las propia protectoras tienen veterinarios que les realizan un examen médico y que cumplimentan sus cartillas de vacunas al mantenerlas en regla, y les desparasitan externamente y de manera interna y les incorporan un microchip de reconocimiento. 

Adoptar un perro también tiene costes, aquí te los explicamosVER GALERÍA

¿El coste sería el mismo si se realizara en un veterinario privado?

El gasto que le implica al refugio o protectora de animales aplicar las vacunas, microchip y desparasitación a los cachorros es relativamente menor que si se realizara en un veterinario privado, porque cuentan con sus propios veterinarios, que en algunos casos son voluntarios. Sin embargo, ese margen en ocasiones se equipara al coste de una clínica veterinaria privada para cubrir los gastos de estructura de toda la organización. Porque estas asociaciones sin ánimo de lucro, bien sean protectoras, refugios o albergues, no suelen recibir ninguna subvención pública, y el mantenimiento de las instalaciones y los medios mínimos para subsistir requieren de cierto aporte económico además de las cuotas de socios o donaciones concretas.

Leer: Técnicas de adiestramiento para corregir las malas conductas de tu perro (y sin castigos)

¿Todos los perros de protectora tienen el mismo coste?

Las asociaciones incentivan con una rebaja del coste de las vacunas que los animales mayores sean adoptados cuanto antes. Cada día que pasa corre en contra de las posibilidades de un perro de ir a un hogar. Lamentablemente, los cachorros son los más demandados, y los perros de más edad o que tienen problemas de salud se quedan habitualmente a la cola. Por ese motivo, mientras un cachorro suele tener un coste de adopción de alrededor de 200 euros, un perro de entre 1 y 7 años suele reducir su coste a 100 euros, y no por ello carecer de ninguna garantía sanitaria o legal.

Adoptar a un perro anciano también es una opción

Los perros más mayores, de 10 años en adelante, también merecen una segunda oportunidad, y en ocasiones son capaces de devolver el amor que les damos con un cariño superior al de otros animales más jóvenes, porque llevan mucho tiempo esperando este momento. 

Es complicado que los perros mayores de 10 años encuentren hogar, pero para incentivarlo los regios suelen reducir a cero sus costes, y entregarlo a los dueños de manera gratuita asumiendo todos los gastos. Aun así, si eres feliz con tu perro, sería un detalle maravilloso que donaras al refugio cualquier cantidad que estimes para ayudar a que otros ancianitos tengan una vida mejor en el futuro.

Leer: ¿Sabes qué necesita tu perro para estar fuerte y sano?

¿Poner el chip al perro es obligatorio?

Si tu perro no es de refugio, y por tanto lo has adoptado de forma particular en una camada nacida en un domicilio, también tienes que aplicarle todas las medidas sanitarias y de localización que tendría un perro de protectora. En este caso, ponerle el chip es algo que no puedes eludir, pues es obligatorio por la normativa de animales de compañía a nivel nacional, aunque cada comunidad autónoma tiene sus registros y penalizaciones. 

El coste de implantar el chip está entre los 30 y 40 euros en función de la clínica donde lo realices, y esto incluye registrar el perro en el registro local (de la comunidad autónoma). Recuerda que si cambias de domicilio deberás actualizar esa información, y la gestión puede tener un coste de unos 12 euros.

¿Por qué hay que desparasitar a un perro cachorro?

Podríamos pensar que un cachorro, por ser tan joven, no debería de tener parásitos pues no ha tenido tiempo de adquirirlos. Sin embargo, una de las primeras medidas que hay que realizar al perro desde su segunda semana de vida, hasta la semana 12, es aplicarle una desparasitación, tanto interna como externa. 

Es precisamente durante la etapa de cachorro cuando su sistema inmune es más débil y puede resistir con menor fortaleza la agresión de los parásitos. Posteriormente, los perros seguirán con estas desparasitaciones preventivas toda su vida. El coste de los productos con los que se realizan las desparasitaciones no supera los 20 euros, pero habrá que sumarle la consulta del veterinario.

Leer: Razas de perro pequeños que parecen grandes