¿Es necesario que mi perra tenga una camada antes de esterilizarla?

Si tienes una perrita te habrás hecho esta pregunta más de una vez. No dudes en hablar con tu veterinario del tema, y mientras lo haces te adelantamos algunos datos que es importante tener en cuenta.

Por Cristina Soria

Si tu mascota es una perra seguro que en más de una ocasión te has preguntado si debería quedarse embarazada o no, porque habrás oído cosas como que el parto les evita tanto la aparición de trastornos psicológicos como el desarrollo de tumores. Pero, según parece, no hay ninguna necesidad de una perra tenga cachorros antes de ser esterilizada, sino que es un decisión personal de los dueños.

No es necesario que una perra tenga cachorros

Si tomas la decisión de que tu perra tenga una camada, no lo hagas pensando en que es lo que ella necesita, porque lo cierto es que las perras no sienten ninguna necesidad de tener cachorros en ningún momento de su vida.

La única razón que les puede causar un embarazo psicológico es que sufran algún tipo de desajuste hormonal. Estos desajustes se producen en ocasiones al finalizar el período de celo, y nada tienen que ver con una necesidad real de nuestra perrita de tener cachorros. De hecho, hay veterinarios que advierten de que la esterilización es la forma de evitar estos embarazos psicológicos y otras alteraciones de tipo anímico.

Leer: ¿Cuánto tarda tu mascota en recuperarse tras la castración?

También aseguran que es precisamente la esterilización la que hace que se reduzca de manera drástica el riesgo de padecer cáncer de ovarios y útero. De hecho, las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidades de padecer cáncer que las que sí lo están. También se estima que las perras esterilizadas pueden llegar a vivir 1,5 años más que aquellas que no lo están.

VER GALERÍA

Por otro lado, el riesgo de padecer cualquier tipo de tumor aumenta con el número de embarazos de la hembra. Desde un 0,5% de probabilidades en aquellas hembras esterilizadas sin haber parido, hasta un 26% en aquellas que han tenido más de un embarazo.

Los embarazos ofrecen un alto riesgo de complicaciones

Queda claro que los embarazos no suponen ningún tipo de prevención ante posibles enfermedades. Pero es que, además, suponen una serie de riesgos y complicaciones para nuestra perra.

En el primer trimestre de embarazo es muy alto el riesgo sufrir un aborto, que a su vez le produzca una infección uterina, con el consiguiente peligro de septicemia. Pero si el embarazo sigue su curso con normalidad, el momento del parto también puede complicarse y ser necesaria una cesárea. En el caso de las perras, esta operación es compleja y peligrosa, y además le impedirá ocuparse de sus cachorros a causa del complicado postoperatorio.

Leer: ¿Tengo que vacunar a mi perro de la rabia?

Por otro lado, antes de aventurarnos a hacernos responsables de una camada, hemos de ser muy conscientes de que supone tiempo y gasto económico extra que debemos asumir con responsabilidad. De hecho, una de las causas de la saturación de la protectoras y perreras es la gran cantidad de camadas no deseadas que les llegan.

Cuándo es mejor esterilizar

Si te decides por la castración lo más importante es que te dejes asesorar por tu veterinario, porque los hay que son partidarios de una esterilización temprana, incluso antes del primer celo, porque los cachorros se recuperan con mayor rapidez. Otros, en cambio, prefieren esperar a que la perrita alcance la madurez sexual. Por eso lo mejor es que le consultes su opinión al tuyo.

Leer: ¿Cómo saber si a mi mascota le duelen los dientes?