telas-terraza

Decoración terrazas

Cómo elegir las mejores telas de exterior para la terraza o el jardín

Cojines y almohadones, tapicerías para los muebles, tejidos para sombrillas… Los textiles cumplen una función esencial en los espacios al aire libre. Descubre cómo son las mejores telas de exterior.

by Mónica Corredera

Aportan confort, hacen más acogedores los espacios y decoran por sí mismos de una forma especial. Los textiles son un elemento imprescindible en nuestras casas, tanto dentro como en la terraza, el porche o el jardín. Saber elegirlos es importante, sobre todo si su destino es estar al aire libre. No solo tendrás que pensar en el diseño o el colorido, sino también en la resistencia y el mantenimiento.

elegir-telas-exterior-1VER GALERÍA

Apuesta por telas todoterreno

Lo primero que tendrás que pensar cuando vayas a elegir los textiles de exterior es en el uso que vas a darle a cada una de ellas. No se necesita el mismo tipo de tejido para confeccionar almohadones para los muebles del porche, que para tapizar las tumbonas junto a la piscina. Tendrás que pensar si les va a dar el sol de pleno, si estarán a cubierto o si se van mojar con facilidad.

elegir-telas-exterior-3VER GALERÍA

En general, las telas de exterior han de cumplir ciertos requisitos básicos:

  • Deben estar preparadas para soportar la acción directa de los rayos del sol, para que no pierdan color a la primera de cambio y muestren un aspecto estropeado y feo.
  • Han de ser resistentes a la humedad, en especial si no están a cubierto o si las quieres disfrutar junto a la piscina.
  • Por último, conviene que estén tratados para repeler las manchas y que sean fáciles de limpiar.

elegir-telas-exterior-2VER GALERÍA

En general, la clave está en renunciar a las telas delicadas, por muy decorativas que te parezcan, y buscar opciones más resistentes capaces de aguantar las condiciones del exterior. Esto no te resultará difícil, porque hay un gran repertorio de modelos y tejidos para elegir.

elegir-telas-exterior-10VER GALERÍA

Un consejo: tanto si compras un complemento ya confeccionado (unos cojines, por ejemplo) como si quieres tapizar un mueble con un tejido determinado, fíjate en la información que aparece en la etiqueta. El fabricante ha de especificar en ella las características de la tela, así como la composición y el mantenimiento que necesita.

elegir-telas-exterior-4VER GALERÍA

Los mejores tejidos para exterior

El universo de las telas adecuadas para estar a la intemperie es amplio y te ofrece muchas posibilidades, en función del uso, del presupuesto y de las opciones decorativas. Estas son las mejores alternativas:

  • Lonetas de algodón y lino. Si lo que buscas son tejidos naturales, esta es la mejor opción, porque además son resistentes y duraderas. Elígelas para el porche o para terrazas cubiertas, ya que no están preparadas para soportar la humedad y podrían generar moho. Su punto fuerte es, sin duda, la apariencia natural y su tacto agradable. Un consejo: opta por lonetas previamente tratadas con tratamientos hidrófugos para que sean impermeables.
  • Poliéster con alta resistencia UV. Las telas que se confeccionan a partir de fibras sintéticas de poliéster son muy adecuadas para su uso en exteriores. Presentan una alta resistencia a las radiaciones solares, por lo que no se decoloran. Elígelas para toldos y sombrillas, y las tendrás perfectas durante mucho tiempo. Además, la humedad no les afecta ni tampoco el moho. El problema que presentan es, sobre todo, estético, ya que su apariencia y textura no es muy natural, aunque cada vez se diseñan textiles sintéticos más decorativos.
  • Acrílicos teñidos en masa. Son perfectos para tapizar muebles de exterior, ya que no se desgastan a la intemperie. Las fibras acrílicas se tiñen antes de ser tejidas para confeccionar las telas y por eso resisten bien una exposición total y continua al sol, sin perder color con el paso del tiempo. Además, imitan con fidelidad el aspecto y el tacto de los tejidos naturales. Úsalas también para cojines y almohadones.
  • Vinilos. Las telas vinílicas son una gran alternativa para exterior, ya que pueden exponerse sin problemas al sol, al agua y al ataque de los hongos sin que se altere su apariencia en lo más mínimo. Se limpian fácilmente, por lo que te durarán mucho tiempo en perfecto estado. ¿El inconveniente? No transpiran y tienen un tacto poco natural, como de plástico.

elegir-telas-exterior-5VER GALERÍA

Colores y diseños que triunfan

Además de una cuestión decorativa, elegir los diseños para las telas de exterior tiene otras implicaciones que también hay que considerar. Puede que te encanten los colores vivos y alegres, pero quizá no sean la mejor opción si se trata de tapicerías que van a estar a pleno sol, ¿no crees? Tener en cuenta el uso de los textiles, además de las tendencias dominantes, también es importante a la hora de elegir.

  • La magia del blanco. Es uno de los colores más apreciados para tapicerías de muebles de exterior, ya que resulta elegante y muy versátil. Además, sufre menos por la acción del sol, aunque tiene el inconveniente de que se ensucia con facilidad. Un consejo: si el blanco es tu color favorito, elige telas con tratamiento antimanchas y tapicerías desenfundables que se laven fácilmente a máquina.

elegir-telas-exterior-7VER GALERÍA

  • Neutros y tierras: sobrios y elegantes. Más sufridos que el blanco pero igualmente versátiles, los tonos neutros y los colores tierra se adaptan a ambientes de todos los estilos. No acusan el problema de la decoloración como los más intensos, y resultan muy prácticos al aire libre. Elegirlos será un acierto, en especial si los complementas con algún elemento alegre que ponga una pincelada de color.

elegir-telas-exterior-8VER GALERÍA

  • A todo color. Los colores intensos y brillantes poseen un poder decorativo muy especial, capaz de enriquecer cualquier espacio al aire libre. Si te decides por esta opción, busca telas muy resistentes al sol o procura que estén a cubierto.

elegir-telas-exterior-9VER GALERÍA

  • Lisos y rayas, clásicos que no pasan de moda. Hay muchas opciones para elegir diseños y estampados para las telas de exterior, pero las rayas en sus muchas versiones son un recurso infalible que no pierde vigencia. Combinarlas con textiles lisos, e incluso con otros estampados (florales, tropicales, etc.), es un acierto seguro.

elegir-telas-exterior-12VER GALERÍA

  • Mil y un estampados. Los motivos étnicos, los tropicales y los patrones geométricos son algunas de los diseños que triunfan en lo que a las telas de exterior se refiere. Elige tus favoritos y combínalos con estilo para decorar tu terraza o el porche.

elegir-telas-exterior-11VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.