puntos-negros-8m

Ideas de decoración

¿Tu casa tiene puntos negros (decorativamente hablando)?

Se trata de esas cosas que rompen la armonía de tu hogar: radiadores, pilares, máquinas de aire acondicionado, televisores… Aprende a incorporarlas de una manera armónica. ¡Convivimos con ellas!

by si Alejandra Muñoz

Uno de los primeros puntos negros (decorativamente hablando) que ponemos en la lista es el televisor. Por suerte los diseños de televisores se han refinado mucho. Nada tienen que ver con aquellos mamotretos de fondo infinito que afeaban tanto. Ahora son mucho más finos y estilizados. Además, no siempre el televisor queda apoyado en el mueble sino que la posibilidad de instalarlo en la pared también transforma estéticamente el salón. Las nuevas tecnologías han hecho que muchas firmas incluso conviertan el televisor en un cuadro interactivo con marcos que se terminan en madera. Pero si de todas  formas no te gusta que el televisor quede a la vista, la opción es ocultarlo en un mueble con puertas o paneles correderos.

Puntos negros en el salón y su solución: el televisorVER GALERÍA

Aparatos audiovisuales en el salón (un gran punto negro decorativo)

¡Cómo rompen la paz y la armonía verlos! Reproductores, grabadores, consolas, reuters…  vivimos y convivimos con estos aparatos pero verlos sigue resultando feo. Lo mejor es que queden ocultos dentro de algún módulo específico con ventilación (ya que en espacios cerrados si los aparatos están enchufados se calentarán demasiado). Muchos muebles incorporan frentes de cajones especiales que posibilitan usar el mando a  distancia sin tener que bajar trampillas o abrir cajones.

Ojo con los cables

Los  cables son un punto negro de cualquier estancia. ¡Quítalos de la vista como sea! Solo están permitidos los cables que cuelgan de los apliques hasta el enchufe cuando caen en vertical. Pueden encajar en determinados estilos decorativos. De hecho, incluso en esta sitación es posible ocultar el cable detrás del cabecero como en este proyecto de BK Interior Design. Pero los de cables que dan corriente a aparatos, ¡ni hablar! La solución es agruparlos y esconderlos ordenadamente detrás de un mueble. Si se trata de cargadores, hay cajas específicas para que queden dentro.

Lee: ¡Cuidado!, estos son los 12 errores que debes evitar al decorar el salón

Puntos negros en el salón y su solución: cablesVER GALERÍA

Pilares en mitad de una estancia

Lo sabemos, los pilares y columnas muchas veces son odiosos. Son puntos negros que “estropean” la decoración y distribución. Pero si transformas esa negatividad en creatividad, puedes integrar estos elementos en la decoración de tu casa y darles un sentido. Están ahí, así que aprovéchate de ellos. Úsalos para organizar la distribución del espacio en función de su ubicación. Dales un uso como estantería, por ejemplo. Tira un estante desde el pilar a la pared y cuelga plantas de él. O pon color o cualquier revestimiento que aporte el toque personal.

Puntos negros en el salón y su solución: pilares y columnasVER GALERÍA

Radiadores

No, ya no son un punto negro de la decoración. Al menos no estéticamente. Es cierto que en algunas ocasiones la ubicación del radiador estropea la distribución que tenías pensado. En este caso, no queda más remedio que solucionarlo con obra. También el suelo radiante es un sistema de calefacción que despeja el suelo para que no te encuentres nunca más con un radiador en la pared en la que ibas a colocar el sofá. Pero puedes transformar el radiador en un elemento más decorativo. Los diseños antiguos pintados en color son de lo más atractivo (de hecho algunas marcas reproducen el diseño de los radiadores retro) y los actuales parecen hasta cuadros. Con diseños rectangulares, altos, muy horizontales, decorados, con planchas de piedra…

Otra opción son los cubrerradiadores, pero ojo que aquí son recomendables si forman parte de un mueble de tamaño mayor porque crear solo un cubrerradiador es enfatizar su presencia y además restar calor a la estancia.

Puntos negros en el salón y su solución: radiadoresVER GALERÍA

La campana extractora cuando la cocina es abierta

Hay modelos de campanas que más bien parecen lámparas decorativas. Piezas muy bonitas. Pero puede que no te convenza esta opción. Si has decidido abrir la cocina  al salón o comedor para disfrutar de la continuidad espacial, ¿qué pinta una campana colgando en mitad del techo? Sin embargo, no puedes prescindir de ella. También hay veces que no se colocan las placas de cocción delante de un vano acristalado por el mismo motivo: no tener una campaña colgante que entorpezca la vista. La solución es optar por un grupo filtrante empotrado en el techo (¿sabías que este tipo de sistemas de extracción se pueden instalar aunque no exista una salida de humos a la calle? Limpia el aire del ambiente y elimina los malos olores sin necesidad de expulsar este aire al exterior. ¿Y que tienen más capacidad de absorción que una campana extractora?).

Puntos negros en el salón y su solución: campanas extractorasVER GALERÍA

Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar

La chimenea (sí, puede ser un punto negro de la decoración)

Sí, nos encantan, son divinas, qué acogedoras resultan… pues hay gente que tiene chimenea y solo la usa como punto negro de su decoración. ¡Como lo lees! Cuando no se utiliza, ese gran espacio oscuro es nada alentador. De hecho, puede arruinar la decoración de una habitación. Así que el primero consejo es usarla. Pero si no es lo tuyo, entonces decora su hueco interior en el caso de las chimeneas de leña. Coloca velas, libros, cestos con flores… Y si el problema es que se trata de una chimenea de leña abierta y ensucia bastante, entonces  plantéate realizar una inversión en instalar dentro un casette que te permita encender el fuego pero que quede cerrada con una puerta de cristal.

Puntos negros en el salón y su solución: chimeneasVER GALERÍA

Leer: Llega el frío: ¿Encendemos la calefacción o prendemos la chimenea?

El aparato interior del aire acondicionado

Si ya la unidad exterior resulta molesta en las fachadas de los edificios, la interior muchas veces es un pegote. Un punto negro decorativamente hablando. Tiene difícil solución puesto que no se debe cubrir por el mismo motivo que el radiador: para que no pierda eficacia. Así que lo ideal es que elijas un modelo estéticamente limpio y lo coloques en una pared que no sea protagonista. No lo pongas junto al televisor porque lo verás cada vez que te sientes frente a él. Ni a los pies de la cama por la misma razón. Y no quieres un modelo disimulado, entonces opta por todo lo contrario. ¡Que se vea bien y llame la atención con su diseño! Como en el espacio decorado por la interiorista Virginia Albuja en Casa Decor con un aparato de aire acondicionado de la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric.

En este sentido el aire acondicionado por conductos es más discreto en presencia ya que las máquinas se instalar generalmente en un falso techo y solo llegan unas rejillas a cada estancia.

Puntos negros en el salón y su solución: aire acondicionadoVER GALERÍA

Un punto negro en el salón: el sofá

No se trata del sofá en sí sino de la trasera cuando queda en mitad de la estancia sin apoyarse en ninguna pared. Estéticamente no es una parte bonita que guste ver. Pero este punto negro de la decoración de su casa tiene fácil solución: coloca un mueble adosado. Según la distancia en esa zona hasta el siguiente mueble podrá ser una estantería más estrecha o un aparador de fondo convencional (60 cm). Si quieres colocar una lámpara de sobremesa ahí, deberás realizar una pequeña obra para llevar un enchufe hasta ese punto. No puedes dejar cables por medio. También hay lámparas que funcionan con batería, lo que solucionaría el problema.

Puntos negros en el salón y su solución: trasera del sofáVER GALERÍA