jacuzzi-6t

Decoración exterior

¿Y si pusieras un 'jacuzzi' en la terraza o jardín? ¡Aprovecha más el verano!

Te lo has planteado alguna vez: colocar un jacuzzi de exterior. Pero, ¿sabes qué debes tener en cuenta antes de comprarlo? ¡No es un sueño! Puedes tener este capricho refrescante y relajante en tu casa.

by Alejandra Muñoz

Parece que ya estás escuchando el borboteo de las burbujas del agua de tu jacuzzi. ¡Menudo placer! Y puedes tenerlo para disfrutarlo al aire libre. Es relajante, refrescante,  divertido y terapéutico. Diferente a una piscina, una versión mini y más completa. Y son tanto para niños (siempre con supervisión y limitando el tiempo de exposición a los jets) como adultos. Te lo contamos todo para que elijas bien.

Leer: Muebles e ideas de decoración para relajarte en el jardín este verano

¿Cómo funciona un 'jacuzzi'?

Su funcionamiento está basado en el masaje que realizan los chorros de agua mezclada con aire a presión sobre nuestro cuerpo. Una bomba impulsa el agua y se controla su potencia para que el masaje sea más o menos intenso. Las salidas del agua tienen diferentes tamaños y ubicaciones según las funciones de hidromasaje. A este funcionamiento básico se añaden sistemas de cromoterapia (con iluminación led) y aromaterapia (con fragancias medicinales). Esta pieza diseñada por Ludovica y Roberto Palomba para la firma Zuchetti.kos es en realidad una mini pool está realizada en metacrilado y fibra de vidrio y se iluma con leds desde la base. Tiene capacidad para cinco personas sentadas.

Jacuzzi exterior para la terraza o el jardínVER GALERÍA

'Jacuzzi' en superficie o encastrado

Los de superficie son los que se “ponen” sobre el suelo directamente. Los hay rígidos con acabado exterior o de los que se revisten posteriormente de algún material como madera sintética de composite o madera IPE, apta para exterior. También pueden ser hinchables o portátiles. Tienen menos peso en sí aunque el agua aporta el suyo. Necesitan también una toma de corriente y llenarlo de agua con una manguera. Vienen equipados con el sistema de bombeo de agua que se oculta con algún elemento. Los jacuzzis encastrados van a ras del suelo. La entrada al jacuzzi en cada caso debe asegurar la seguridad.

Lee: Lista de deseos: los 12 placeres ('deco') del verano

El tamaño del 'jacuzzi'

Cuando te plantees comprar el jacuzzi exterior (también llamado spa) debes tener el cuenta el espacio del que dispones en la terraza o jardín. Según esas medidas, serán las del jacuzzi y este tendrá unas dimensiones exteriores y otras interiores, es decir, las de la bañera o vaso de hjidromasaje. Esas dimensiones hará que quepan más o menos personas.

El tamaño del jacuzzi implica más o menos cantidad de agua y por tanto un peso que repercute directamente sobre el suelo o superficie en el que se asienta. Esto es muy importante en el caso de las terrazas puesto que un técnico competente debe asegurarte de que la estructura soportará la carga. Además, ten en cuenta que en el caso de los jacuzzis fijos han de poder trasladarse al lugar sin problemas.

Cuando más grande es el tamaño del spa exterior, además de que el número de personas que acoge es mayor, más funciones tendrá. Los spas de uso privado pueden ser de 2 hasta de 6 plazas. Los hay redondos, cuadrados y esquineros. Swim spa es más costoso que un jacuzzi por el tamaño que tiene, mucho mayor, ya que aúna las ventajas de un jacuzzi y sus dimensiones lo convierten en una piscina en la que poder nadar. Algunos modelos cuentan con dos vasos independientes, uno para nado y otro de jacuzzi.

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA

¿Qué lugar es el más idóneo en mi jardín o terraza?

Se suelen colocar a pleno sol o bajo un techado abierto tipo pérgola o porche. Muchos jacuzzis cuentan con un calentador del agua que permite que pueda ser usado en cualquier época del año. Según la Web del Hidromasaje, expertos en jacuzzis, “la temperatura del agua puede estar entre los 26 y los 39 grados centígrados”. Además, recomiendan ubicar el jacuzzi en un lugar alejado de las puertas o ventanas de dormitorios, zonas de descanso en general, ya que por un lado pueden hacer algo de ruido y por otro, al tener la posibilidad de calentar el agua, hay que controlar la humedad que se produce.

Además de ventilación, es recomendable que el suelo donde se coloque el spa esté bien nivelado pero que el resto de la superficie tenga caída a un desagüe. Así, en caso de fuga del agua no ocasionará daños. Si hay paredes cerca también es preferible que sean hidrófugas.

Otros aspectos técnicos que debes considerar

Estos detalles te vendrán bien tenerlos en cuenta a la hora de elegir el jacuzzi exterior para tu jardín o terraza. Pregunta acerca del tipo de filtraciones que tiene y la potencia de las bombas o motores que lleva. Esta suele estar entre los entre los 370W y los 3000W, indican los expertos de Web del Hidromasaje.

Ten en cuenta el aislamiento del que dispone el jacuzzi (con un espesor adecuado) y si posee un adecuado sistema de purificación del ozono. La capa de poliuretano que recubre el jacuzzi favorece que la temperatura se mantenga durante el mayor tiempo posible. Por otro lado, la desinfección por ozono evita la proliferación de bacterias.

También analiza la potencia de los chorros de agua, la posibilidad de ajustar los jets, el nivel de ruido que produzca y las condiciones de seguridad del aparato. Las tapas térmicas evitan que el jacuzzi pierda temperatura cuando no se usa y lo preservan de la suciedad.

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA

Los materiales del 'jacuzzi'

Han de ser de buena calidad para que, a largo plazo, se mantenga como el primer día y faciliten la limpieza. Una inversión inicial con cabeza hará que ahorres mucho dinero en el futuro. Los jacuzzis más recomendables son los de estructura metálica que garantizan una mayor duración y con un acabado exterior en acrílico o de acero inoxidable.

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA

Tipos de masajes

Según el modelo que escojas, el jacuzzi incorporará un sistema de masajes u otro. Infórmate de cuáles lleva para saber qué necesitas si quieres que el jacuzzi se adapte terapéuticamente a lo que necesitas para aliviar alguna dolencia o molestia. La mayoría cuenta con masaje para la zona lumbar o masaje linfodrenante, pero un extra muede ser la sesión shiatsu. Muchos jacuzzis incorporan funciones de masaje de aire: mediante una bomba de aire también llamada soplante el jacuzzi ofrece masaje de aire además del de agua.

Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras

Sistema de altavoces integrado

Las funciones extra del jacuzzi son ese plus que hace de la experiencia del baño en el spa hidromasaje exterior un placer. Ten en cuenta estas funciones para saber qué te ofrece cada modelo. Eso sí, incrementarán el precio de la pieza. Por ejemplo, si incluye la instalación de un sistema de audio integrado para escuchar música. En esta imagen un swin spa en un lado y un jacuzzi independiente en otro.

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA

¿Cuánto consume un jacuzzi?

Debes también tener en cuenta que el jacuzzi aumentará el consumo de luz y agua. El consumo varía en función de las características técnicas de cada modelo. Un consumo estándar de luz puede estar entre 1,5 Kw/h y 4,5 Kw/h (está relacionado con el número de bombas y su potencia). Si el jacuzzi tiene calentador de agua también aumenta el consumo de luz. De ahí que sea importante también el aislamiento y calidad del vaso porque si conserva la temperatura del agua más tiempo, se reduce el consumo de energía.

Muchos modelos incorporan sistemas que ahorran costes y consumos, lo que no solio es beneficioso para tu bolsillo sino también para el planeta. Así que busca la etiqueta distintiva eco spa.

La instalación del 'jacuzzi' en el exterior

Lo más importante a tener en cuenta es que el jacuzzi exterior necesita toma de agua y luz. Sin una buena instalación eléctrica, no funcionará de forma correcta. Desde la Web del Hidromasaje explican que “la mayoría de las bombas de agua necesitan un circuito alámbrico que sea exclusivo al sistema eléctrico del spa exterior. Los interruptores de circuito con fuga a tierra -de 24 voltios y 50 amperios- suelen ser suficiente para la mayoría de los jacuzzis”.

La instalación es más sencilla que la de una piscina. Habitualmente se crea una estructura, una solera de hormigón, que soporta el peso del jacuzzi. Después se instalan todos los componentes que harán que funcione el spa: cables y tuberías. Esa instalación debe hacerse correctamente de manera que asegure la calidad de la instalación y la estética del jardín o terraza. Por último se recubre la estructura en caso de que sea necesario.

También debes saber que antes de llenar el jacuzzi, tienes que limpiar a fondo el interior del vaso con la electricidad apagada. Después se comprueba que los surtidores estén en el lugar correcto y se abren las válvulas de aire. Ahora llena el jacuzzi con una manguera de jardín o un grifo de pared. Enciende la electricidad. Añade los químicos para garantizar la higiene del agua.

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA

La limpieza del 'jacuzzi'

Mantener el jacuzzi en un estado adecuado de limpieza asegura la calidad del baño y prolonga la vida del aparado en sí. No dejes que se acumule suciedad. Los materiales en los que está fabricado el jacuzzi para exterior, cada vez más innovadores y actualizados, facilitan la limpieza. Muchos incorporan también sistemas de auto limpieza. Sigue las instrucciones indicadas en el manual por el fabricante.

Para limpiarlo se vacía con la llave o válvula destinado a tal fin. Algunos modelos cuentan con desagüe automático. Purgar las tuberías del jacuzzi, limpiar los filtros y el interior del jacuzzi son las tareas que tendrás que realizar.

Los precios de los 'jacuzzis'

Los hinchables tienen un precio desde 400 € aproximadamente para 4 personas. Uno cuadrado para 6 personas, 3.300 € (1.000 litros en acrílico y 45 jets en total). La instalación por parte de profesionales cuesta unos 3.000 € cuando hay que crear la solera y revestir la pieza (tanto en terraza como en jardín). Aquí se incluye el trabajo de albañilería, fontanería y electricidad. Si piensas en integrar uno en tu piscina, el presupuesto es mayor y te costará a partir de 8.000 €. Los jacuzzis tipo swin spa cuestan a partir de 10.000 €.

Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets

Jacuzzi para la terraza o el jardínVER GALERÍA