Bricolaje: cómo blindar la puerta de tu casa

Gana en seguridad y tranquilidad revistiendo la puerta de entrada de tu casa

by hola.com Los amigos de lo ajeno pueden llegar a trabajar en condiciones muy favorables si no les ponemos trabas. Además de alarmas y aparatos disuasorios, podremos instalar, con la ayuda de unas pocas herramientas, los tradicionales herrajes, cerraduras antipalanca y cierres de seguridad.

Pese a que la tarea parece complicada sólo precisarás de un formón, un taladro, un martillo y un destornillador. En cuanto a los materiales, basta con un escudo protector, un bombillo de seguridad, dos piezas antipalanca y una cerradura de superficie con su correspondiente plantilla.

Retirando el bombín antiguo
La primera operación para reforzar nuestra puerta consiste en colocar un escudo protector exterior y sustituir el bombín por uno de seguridad. Con el escudo protegeremos el bombín de la cerradura de forcejeos.

Quitaremos el escudo viejo y la manilla interior soltando los tirafondos de sujeción y, antes de instalar el nuevo escudo, aprovecharemos para cambiar el bombín, algo que se efectúa extrayendo el tornillo que encontraremos en el canto de la puerta.

Para terminar la colocación de la protección del bombín, marcaremos la ubicación de los tirafondos de sujeción con el punzón y después realizaremos pequeños cortes transversales para extraer las astillas.

Situando la pletina
Marcaremos la situación exacta de la pletina que va sobre el marco de la puerta y, para realizar el cajetín y encastrarlo, seguiremos el mismo proceso que antes: marcado y vaciado con el punzón.

Concluiremos el trabajo con la pletina colocada. Perforaremos el orificio donde vendrán a introducirse las espigas de la pletina del marco.

Segunda cerradura
Cuando compremos la cerradura nos aseguraremos de que lleve una plantilla de montaje. Primero, marcaremos la ubicación exacta de la primera pieza, cerradero o retenedor, donde entra el resbalón.

Con el formón cortaremos la jamba y vaciaremos el rebajo donde vendrá el cierre del marco. Antes de tirafondear el cerrojo, verificaremos el sentido de giro del resbalón o cierre.

Para terminar, colocaremos el embellecedor exterior del bombín y la caja del retenedor o cerradero que va sobre el marco. 

¿Te gusta realizar faenas de bricolaje? ¿O prefieres confiar en profesionales? Visita nuestro foro

Más sobre: