portada-adobe

¿Sabes cuál es el tiempo de cocción de cada verdura? Te sacamos de dudas

Cada una necesita su tiempo y este varía, además, según utilices el método tradicional, el microondas o la olla exprés

by Susana Baticón

La cocción de verduras es una de las técnicas más recurrentes en cocina. Es una forma saludable y deliciosa de consumir vegetales que además puedes complementar con otras (rehogado, braseado, etc). Aparentemente, todos sabemos ponerla en práctica: verdura, agua y sal ¡y al fuego! Parece fácil, y lo es, pero, sin embargo, hay varias consideraciones a tener en cuenta para lograr el mejor resultado cuando cocemos verduras frescas (las congeladas las dejamos para otro día y no son mala opción cuando vamos con prisas).

Más: Técnicas de cocina saludables: gana salud y sabor en todos tus platos

Consejos para cocer verduras

  1. Una de las máximas es que no todas las verduras se cuecen el mismo tiempo y menos si lo haces usando la técnica tradicional, el microondas o la olla exprés.
  2. Otra es que es importante respetar ese tiempo para conseguir no solo la textura perfecta, sino que mantengan el máximo de nutrientes.
  3. Es aconsejable cocer cada verdura por separado para respetar su tiempo de cocción y luego, si la receta lo requiere, mezclarlas ya cocidas.
  4. Se recomienda añadir las verduras cuando el agua esté hirviendo, a la que habremos echado previamente la sal (unos 15 gramos por cada litro de agua).
  5. Si no las vas a utilizar inmediatamente, lo mejor es cocerlas dejándolas al dente, enfriarlas en agua y hielo y conservarlas hasta su uso en la nevera bien tapadas.

Tiempos de cocción de las verduras - I

Cocer verdura de manera tradicional, en el microondas o en la olla exprés

En nuestras ilustaciones tienes especificado el tiempo que necesitan los vegetales más habituales en nuestra cocina. En cada uno de ellos, encontrarás los minutos necesarios de cocción según 3 métodos: la cocción tradicional, en el microondas y en la olla exprés.

La idea cuando cueces zanahorias, patatas, coliflor, espinacas, brócoli o el vegetal que elijas es dejarlo en su punto exacto de cocción, y no pasarte, y esto repercutirá tanto en la textura como en el color y en conservar el máximo de vitaminas, minerales y todo tipo de propiedades.

Si optas por el método tradicional, ya sabes que es el que requiere de más tiempo, frente al microondas o a la olla exprés, con los que necesitas menos minutos. Pero elijas el que elijas, lo suyo es dejar el producto ligeramente al dente, como la pasta.

Tiempo de cocción de las verduras - II

La olla a presión nos permite cocinar a temperaturas por encima del punto de ebullición y acorta la cocción gracias al vapor que se forma dentro cuando la cerramos herméticamente con el agua y las verduras. Pero hay que ser mucho más respetuosos con el tiempo porque si nos pasamos, corren el riesgo de deshacerse.

Por su parte, el microondas nos permite conservar el sabor, el color y la textura del producto, además de ser un método muy limpio y también más rápido que el tradicional. Puedes cocinarlo sin añadir ningún líquido pues el agua que contiene cada uno provocará una cocción al vapor. Pero hazlo siempre en un recipiente tapado y a máxima potencia. Y es preferible que lo programes menos tiempo, destapes para ver cómo va la cocción, remuevas para que se reparta el calor de manera uniforme y vuelvas a meter el producto para terminar de cocer cada ingrediente.

Recetas con verduras cocidas

Ahora que la cocción de verduras ya no tiene misterios para ti, sabes cómo hacerlo y qué tiempo necesita cada una de ellas, te dejamos 5 recetas en las que las hemos preparado siguiendo alguna de estas 3 técnicas. Es ideal tomar una verdura cocida y aliñada con un buen aceite de oliva y sal, pero también hay multitud de platos en los que se cuecen para después someterlas a otras técnicas o acompañarlas con diferentes salsas.

Paso a paso: coliflor al horno con bechamel y queso

Cocemos la coliflor a la manera más tradicional para prepararla de una forma clásica: con salsa bechamel y queso rallado por encima para terminar gratinándola en el horno.

Coliflor al horno con bechamel y quesoVER RECETA

Paso a paso: puré de calabaza con crema de ajo

Aceleramos el tiempo de cocción, en este caso de la calabaza, usando la olla exprés, para convertirla en una crema que decoraremos con una crema de ajo simulando una telaraña. Un plato pensado para el próximo Halloween.

Puré de calabaza con crema de ajoVER RECETA

Paso a paso: ensalada marroquí de zanahoria

Otra forma para ahorrar tiempo en la cocción de las verduras es emplear el microondas. Vamos a cocinar unas zanahorias con este pequeño electrodoméstico para prepararlas al estilo marroquí: con zumo de limón, ajo, aceite y varias especias.

ensalada-adobeVER RECETA

Paso a paso: patatas rellenas con salsa de miel y mostaza

Las patatas también quedan estupendas en el microondas. En esta receta, las vamos a cocer para después rellenarlas con queso crema, mostaza, miel y taquitos de jamón cocido.

Patatas rellenas con salsa de miel y mostazaVER RECETA

Paso a paso: pollo teriyaki con brócoli y arroz salvaje

Terminamos con una receta de pollo que acompañamos con brócoli cocido a la manera tradicional y también con un poco de arroz salvaje, un fabuloso plato que puedes tomar como opción única tanto para el almuerzo como para la cena.

Pollo teriyaki con brócoli y arroz salvajeVER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.