Frasco de bonito en escabeche

Aprende a preparar bonito en escabeche casero

Aprovechamos el bonito del Norte para cocinarlo de muchas formas. Y una de las más ricas es en escabeche. Te contamos todos los trucos para hacer la mejor versión casera

by ¡HOLA! Cocina

Entre los meses de junio y octubre es cuando esta sabrosa especie de la familia de los atunes está en su mejor momento. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad. Es amplísimo el recetario que existe con este saludable pescado y, de todas las elaboraciones que se pueden hacer con él, hoy nos quedamos con el escabeche.

Diferencias entre el bonito y el atún

A menudo se confunde con el atún pero para que sepas distinguirlos, has de saber que el bonito del norte tiene la parte dorsal del cuerpo de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. Pesa menos, su carne es más sabrosa y de textura más suave y tiene un tono más blanco, pero por el contrario posee menos grasa que su primo hermano.

Ambos comparten sus notables propiedades nutricionales, ya que son ricos en ácido linoleico y omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir los niveles de colesterol. Y los dos son todoterrenos en la cocina.

La pesca del bonito del norte se realiza durante la costera de verano, pero las técnicas de conserva permiten disponer de él durante todo el año. Y ya sabes que el escabeche es una de las formas ancestrales de prolongar la vida útil de multitud de productos. Toma buena nota de cómo preparar un delicioso bonito en escabeche casero, sin conservantes ni aditivos, de una manera súper sencilla.

Ingredientes para preparar bonito en escabeche casero

Ve a la compra y pide a tu pescadero 2 kilos de bonito en tacos, en rodajas o lomos, elige el corte que más te guste (mejor de la parte central que de la cola) y, eso sí, que le quite la piel.

El resto de ingredientes necesarios para el escabeche son: 6 cebollas, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, vinagre, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, 1 ramita de tomillo y/o de romero, 3 dientes de ajo con piel y sal.

No está de más decir que optes siempre por un aceite de muy buena calidad (algo realmente fácil debido a la riqueza que tenemos de este producto casi en cada rincón de nuestra geografía), al igual de que vinagre (puedes emplear de vino blanco, de manza, sidra, de Jerez...). Respecto al vino, elige uno que sea seco y no afrutado. Y las hierbas aromáticas va un poco en el gusto pero las tradicionales son laurel, tomillo, romero u orégano.

Cómo hacer bonito en escabeche casero paso a paso

  • Lava bien el bonito para eliminar cualquier resto de sangre y sécalo a conciencia
  • En una cazuela echa 7-8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y rehoga la cebolla cortada en juliana con los ajos enteros, lentamente hasta que tengan un color dorado
  • Añade la pimienta negra, el laurel y el resto de hierbas aromáticas que hayas elegido
  • Incorpora el bonito en la cazuela y échale la sal
  • Cúbrelo con la mitad de vinagre y la mitad de vino blanco
  • Cuando rompa el hervor, tapa la cazuela y deja hacer a fuego lentísimo de 15 a 20 minutos más o menos
  • Deja que se enfríe el bonito y sírvelo en una bandeja o mételo en un tarro de cristal esterilizado con cierre hermético
  • Cubre con el escabeche y ya lo tendrías listo para consumir en el momento pero está mejor si lo dejas reposar de un día para otro

Acompañamiento y conservación

Este tipo de platos están mejor cuando transcurre un tiempo de su cocinado porque los sabores y aromas se asientan y son más intensos. Está igual de bueno templado o frío y puedes ponerle como guarnición unas verduras también preparadas en escabeche o al vapor, a la brasa, en tempura... o arroz, legumbres cocidas, etc. Además de como plato principal, es perfecto como parte de ensaladas, bocadillos o aperitivos. Te aguantará hasta 4-5 días en la nevera.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.