'Mousse' de chocolate

Nadie puede resistirse a una buena 'mousse' de chocolate

Es uno de los postres que siempre triunfa por más clásico y antiguo que sea. Pocas personas podemos resistirnos al sabor y a la textura de una buena 'mousse' de chocolate. Te contamos cómo hacerla para que te salga perfecta y te damos varias recetas

by Susana Baticón

Hay postres que nunca pasan de moda. Somos pocos los que no podemos resistirnos a una esponjosa y cremosa mousse de chocolate. A su textura aireada se une ese sabor que a tantos nos hace perder la cabeza. Una mousse con este ingrediente (negro, blanco, con leche...) se consigue con pocos elementos entre los que no pueden faltar los huevos, el azúcar y la nata y, en ocasiones, algún tipo de gelatina. Aunque a la receta base se le pueden introducir numerosas variantes.

El origen de este postre está en la cocina francesa y su traducción en español es 'esponja'. La más popular es de chocolate, pero se pueden hacer mousses con numerosos ingredientes dulces y salados. Se puede servir sola -o solo, que también se admite en masculino- pero también como relleno de tartas y pasteles o acompañada con las salsas más variadas, cremas, confituras y helados.

La técnica básica para preparar una mousse de chocolate

Para hacer la receta más simple de este postre, tan sólo necesitas chocolate, huevos, azúcar y nata.

1.- Derrite el chocolate (en muchas ocasiones, con algo de mantequilla) y deja que se enfríe.

2.- Separa las yemas de las claras de los huevos y bate las primeras con la mitad del azúcar.

3.- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y ve añadiendo, poco a poco, el resto del azúcar hasta que tengas un merengue.

4.- Monta la nata teniendo la precaución de que esté bien fría para que sea más fácil.

5.- Mezcla el chocolate con las yemas hasta que esté todo bien integrado.

6.- Incorpora la clara a la mezcla de chocolate suavemente y con movimientos envolventes y después haz lo mismo con el merengue.

7.- Reparte en vasos, copas o cuencos y mete en la nevera para que se enfríe durante 2-3 horas.

Algunas recetas de mousse de chocolate

Una vez que tengas dominada la técnica de las mousses, prueba a hacerlas con distintos elementos. Chocolates diferentes, frutas, especias, café, algún licor... ¡puedes preparar versiones deliciosas! Nosotros te proponemos 10 recetas distintas de mousse de chocolate a cada cual más apetecible.

Paso a paso: mousse de chocolate blanco y chocolate negro

Este dúo de mousses, además de delicioso y muy visual, es muy sencillo de preparar. Puedes probar también con chocolate con leche o chocolates aromatizados.

Mousse de chocolate blanco y chocolate negroVER RECETA

Paso paso: mousse de chocolate y mandarina con crumble

Damos un paso más y a una tradicional mousse de chocolate le añadimos unas mandarinas confitadas y un poco de crumble, que es una especie de masa de galletas desmigadas.

Mousse de chocolate y mandarina con crumbleVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate y pistacho

El chocolate y los frutos secos son magníficos aliados. Te mostramos cómo preparar otra mousse de chocolate a la que aportamos sabor y textura con unos pistachos.

Mousse de chocolate y pistachoVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate con helado de leche merengada y nueces garrapiñadas

Servirlas con helado es una magnífica opción para las mousses. Te mostramos cómo preparar uno con sabor a leche merengada para acompañar a una mousse de chocolate a la que añadiremos nueces garrapiñadas.

Mousse de chocolate con helado de leche merengada y nueces garrapiñadasVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate blanco con arándanos

Igual que con chocolate blanco, podemos preparar este clásico postre con la versión blanca. Le va muy bien la compañía de todo tipo de frutas, especialmente las rojas, como unos arándanos.

Mousse de chocolate blanco con arándanosVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate al té negro

Puede que no hayas probado esta propuesta, a la que agregamos té negro -podrías incluir cualquier otra variedad-. El resultado es diferente y muy especial, sobre todo si eres amante de esta popular infusión.

Mousse de chocolate al té negroVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate y naranja sin azúcar

Puedes suprimir perfectamente el azúcar de muchos postres y conseguir aromatizarlos con otros elementos como hierbas, especias, etc. Aquí, apostamos por ponerle canela y ralladura de naranja.

Mousse de chocolate y naranja sin azúcarVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate y avellanas

La textura y el sabor de los frutos secos también le van de cine a las mousses. A esta de chocolate negro le vamos a agregar avellanas tostadas molidas.

Mousse de chocolate y avellanaVER RECETA

Paso paso: vasitos de mousse de chocolate y crema de mandarina

En este caso, preparamos una crema de mandarina, con huevos y azúcar, para ponerla de base a unos vasitos que rellenaremos con nuestra protagonista.

Vasitos de mousse de chocolate y crema de mandarinaVER RECETA

Paso a paso: mousse de chocolate y aguacate con jarabe de arce

El aguacate, por su cremosidad, tiene una textura que le va de cine a una mousse, que convertimos en una opción vegana ya que no usamos ni huevos ni lácteos y endulzamos con jarabe de arce.

Mousse de chocolate y aguacate con jarabe de arceVER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.