1. HOME
  2. / Cocina
  3. / Noticias

8 platos deliciosos que llegaron de América

El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Y gracias a ese hito histórico nos llegaron multitud de productos hasta entonces desconocidos. Los convertimos en protagonistas de varios platos para sumarnos a la celebración

por Susana Baticón
...
Galería: 9 Fotos
8 platos deliciosos que llegaron de América
Estás leyendo 8 platos deliciosos que llegaron de América
1/9
Siguiente Los cariñosos gestos de los duques de Cambridge cuando nadie les ve que se han hecho virales
aguacte-int
© Pexels
1/9
aguacte-int

El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y en él se conmemora, además del origen y la lengua común de los pueblos de habla hispana, el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón a partir del cual se iniciaron los contactos y relaciones entre aquel continente y el europeo, un encuentro entre dos mundos que también tuvo mucha repercusión desde el punto de vista de la alimentación.

Desde allí, nos llegaron numerosos productos, hasta entonces desconocidos, y también hubo un envío de otros hacia el continente americano. Ingredientes como el tomate, la patata, el aguacate, las alubias, el pimiento, el maíz o el chocolate empezaron a darse a conocer entre nosotros mientras que allí llegaron el aceite de oliva, el arroz, la caña de azúcar, los cítricos, el vino, las carnes, las frutas tropicales o el café.

Este intercambio permitió un enorme desarrollo de las cocinas de ambos continentes hasta el punto de que muchos de sus recetarios no pueden entenderse sin una buena parte de esos productos 'de ida y vuelta'. Por esa razón, y para sumarnos a esta celebración, os proponemos 8 platos que los incorporan, solos o mezclados. Algunos son muy habituales en las gastronomías mexicana, peruana, venezolana, etc. Toma nota y ¡a cocinar!

Patacones de plátano
© Adobe Stock
2/9

Patacones de plátano

Patacones de plátano

Paso a paso: patacones de plátano

Uno de los entrantes y guarniciones por excelencia en muchos países latinoamericanos son los patacones de plátano macho, rodajas de la fruta que se rebozan y se fríen.

Humus de aguacate y mango con batata asada
3/9

Humus de aguacate y mango con batata asada

Humus de aguacate y mango con batata asada

Paso a paso: humus de aguacate y mango con batata asada

Los aguacates no se aclimataron bien al Viejo Continente hasta el siglo XX y hoy no se conciben muchas dietas y numerosos platos sin ellos. Se cultivan sobre todo en Andalucía y en Canarias y aquí los usamos para preparar un hummus diferente que también lleva mango.

Huevos rancheros con aguacate y espinacas
4/9

Huevos rancheros con aguacate y espinacas

Huevos rancheros con aguacate y espinacas

Paso a paso: huevos rancheros con aguacate y espinacas

Esta es una receta que se suele tomar en México a la hora del desayuno y en la que no puede faltar el tomate, otro ingrediente que nos llegó tras el Descubrimiento de América, además del aguacate.

Patatas al horno con ajo y romero
© Adobe Stock
5/9

Patatas al horno con ajo y romero

Patatas al horno con ajo y romero

Paso a paso: patatas al horno con ajo y romero

La patata fue introducida en España por los colonizadores, sufrió un periodo de adaptación y aceptación muy largo hasta convertirse en la base de la alimentación de varias naciones europeas. Las preparamos, en esta receta, con ajo y romero al horno.

Tacos de aguacate, maíz y queso
6/9

Tacos de aguacate, maíz y queso

Tacos de aguacate, maíz y queso

Paso a paso: tacos de aguacate, maíz y queso

Los tacos, tan populares en México, tienen un origen precolombino y estos en concreto concentran dos de los principales ingredientes llegados de América como son el aguacate y el maíz, ambos inseparables de muchas cocinas de Latinoamérica.

Costillas con mole de café y chocolate
© Adobe Stock
7/9

Costillas con mole de café y chocolate

Costillas con mole de café y chocolate

Paso a paso: costillas con mole de café y chocolate

Entre los muchos ingredientes que lleva el mole mexicano está el cacao, otra de las grandes aportaciones del Descubrimiento a nuestra gastronomía. También lleva café, un ingrediente que los españoles 'mandaron' a América.

Lomo saltado peruano
© Age Fotostock
8/9

Lomo saltado peruano

Lomo saltado peruano

Paso a paso: lomo saltado peruano

Entre los alimentos que los españoles llevamos a América se encuentran las carnes de porcino, vacuno y bovino. Este lomo saltado es muy popular en la cocina peruana y se acompaña con verduras y arroz, otro de los ingredientes que también nos ocupamos de llevar allí.

'Chutney' de piña y lima al romero
© Age Fotostock
9/9

'Chutney' de piña y lima al romero

'Chutney' de piña y lima al romero

Paso a paso: Chutney de piña y lima al romero

Hasta después del Descubrimiento, no empezamos a descubrir las frutas tropicales. Ahora están muy presentes en nuestras despensas y, sobre todo, algunas como la piña con la que preparamos un chutney para acompañar carnes, pescados, verduras, etc.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Más sobre:

  • recetas con aguacate
  • huevos
  • recetas fáciles

Más noticias sobre recetas con aguacate

  • Ensalada de quinoa, pollo, aguacate y lentejas

    Ensalada de quinoa, pollo, aguacate y lentejas

  • Tacos de repollo morado con aguacate y carne picada

    Tacos de repollo morado con aguacate y carne picada

  • Recetas fáciles con aguacate, un gran aliado del corazón

    Recetas fáciles con aguacate, un gran aliado del corazón

  • Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

    Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

Recomendamos

  • Así 'hablan' los balcones de Palacio: desde Mónaco a Reino Unido pasando por Madrid

    Así 'hablan' los balcones de Palacio: desde Mónaco a Reino Unido pasando por Madrid

  • Kourtney Kardashian y Travis Barker comparten las primeras imágenes de su boda

    Kourtney Kardashian y Travis Barker comparten las primeras imágenes de su boda

  • Tras su exitoso concierto en la Ciudad de México, Danna Paola anuncia que tiene Covid-19

    Tras su exitoso concierto en la Ciudad de México, Danna Paola anuncia que tiene Covid-19

  • Como toda una rockstar, Belinda sorprende con su talento para la batería en el concierto de Lola Índigo

    Como toda una rockstar, Belinda sorprende con su talento para la batería en el concierto de Lola Índigo

  • Así se ven los protagonistas de Stranger Things en el estreno de la última temporada

    Así se ven los protagonistas de Stranger Things en el estreno de la última temporada

© 2000-2022, HOLA S.L.
Mi cuenta Salir
  • EspañaES
  • USA US
  • Reino Unido UK
  • Canadá CA
  • TailandiaTH
  • GreciaGR
  • SerbiaRS
  • IndiaIN
  • TV
  • Reino Unido UK
  • USA US
  • Home
  • Celebrities
  • Moda
  • Belleza
  • HOLA+
  • Sociedad
  • Realeza
  • Actualidad
    • Novias
    • Estar Bien
    • Viajes
    • Decoración
    • Cocina
  • En imágenes
  • Síguenos en facebook
  • Síguenos en twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Pinterest
  • Pulse aquí para suscribirse al rss de hola.com
  • Contacto
  • ¡HOLA! Fashion
  • ¡HOLA! En forma
  • Newsletter
  • Política de Privacidad
  • Advertencia Legal
  • Gestión de notificaciones
  • Publicidad
  • Suscripciones
  • Política de cookies
  • Archivo
© 2000-2022, HOLA S.L.
Mi cuenta Salir
SUSCRIPCIONES
  • aguacte-int
  • Patacones de plátano
  • Humus de aguacate y mango con batata asada
  • Huevos rancheros con aguacate y espinacas
  • Patatas al horno con ajo y romero
  • Tacos de aguacate, maíz y queso
  • Costillas con mole de café y chocolate
  • Lomo saltado peruano
  • 'Chutney' de piña y lima al romero