mac-cheese-dani

Dani García y su receta para preparar unos 'Mac & Cheese'... ¡antológicos!

El reputado chef nos muestra su particular interpretación de esta popular receta ligada a la gastronomía de Estados Unidos

por Iraide Almudí

Macarrones cocidos, mezclados con leche, mantequilla y salsa de queso, y después horneados. O lo que es lo mismo… ¡Food porn en estado puro! Así son los Mac & Cheese, una receta que irremediablemente ligamos a la cocina norteamericana y cuyo origen encierra cierta controversia…

Durante mucho tiempo, el nacimiento de dicho plato estuvo ligado a la figura de Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos. Al parecer, durante su estancia en Europa como embajador de su país en París a finales del siglo XVIII, el político (y aficionado a la buena mesa) se enamoró de la cocina francesa e italiana y no dudó exportar algunas de las recetas allí aprendidas a su américa natal.

Lee también: 8 lasañas fáciles (y una versión para golosos)

No obstante, teorías posteriores aseguran que, en realidad, fue su cocinero (el esclavo James Hemings, entrenado durante un tiempo en los fogones franceses) a quien deberíamos en realidad otorgar la autoría de los Mac & Cheese.

Sea como fuere, lo que sí parece indudable es que la receta no se hizo realmente popular en Estados Unidos hasta la década de los 30 del siglo XX, cuando la marca Kraft ideó una versión industrial e instantánea de los Mac & Cheesse, con la que alimentar de forma más o menos económica a familias enteras de estadounidenses en los años de la Gran Depresión posteriores al crac del 29.

Lee también: Cómo preparar pasta 'alla norma' como un auténtico siciliano

Una popularidad que no ha perdido fuelle; hoy día los macarrones con queso continúan siendo un icono de la cocina del país (y por extensión de medio mundo….). Sencilla, altamente energética y deliciosa, la receta cuenta con distintas variantes y versiones, como ésta que el chef Dani García ha querido mostrar recientemente a los miles de followers que siguen sus redes.

Lee también: Top ten': ¿Sabes qué cocineros tienen más seguidores en Instagram?

Y es que, además de gestionar un enorme grupo de restauración con establecimientos en distintos rincones del mundo (entre ellos, su último restaurante madrileño que, bajo el nombre de ‘Smoked Room’, acaba de hacerse con una estrella Michelin a los pocos meses de abrir), el cocinero también tiene tiempo para enseñar a cocinar a sus seguidores recetas de todo tipo, como estos ricos Mac & Chesse que llegan en su versión con 'sorpresa final'. En su cuenta de Instagram puedes ver el vídeo completo, cuyo paso a paso te resumímos a continuación para ir abriendo boca...

Lee también: Las 10 recetas de pasta imprescindibles en tu cocina

Receta de Mac & Chesse de Dani García, paso a paso

  • En primer lugar, Dani arranca elaborando una bechamel: en un recipiente puesto al fuego derrite 75 gramos de mantequilla, después añade 55 gramos de harina y remueve. “Primer truco: dejar cocinar muy bien la harina”, asegura. A continuación, añade 600 ml de leche, y salpimenta. “Segundo truco: dejar hervir muchísimo la bechamel, al menos 10 minutos”, apunta también el chef.

  • Una vez pasado ese tiempo, añade a la bechamel el queso rallado (300 gramos de Gouda y 300 gramos de Emmental) y remueve todo muy bien, de manera que el queso se va fundiendo, y se integra todo en una mezcla homogénea. Añade también una cucharadita de mostaza, y remueve de nuevo.
  • Por otro lado, el chef pone a cocer la pasta en un recipiente con agua y sal. García opta en este caso por unas Coquilletes de la marca francesa Valfleuri (tipo de pasta corta y tubular muy similiar a los coditos). “Con 250 gramos tendremos para 6 personas”, explica.

  • Una vez cocida, Dani saca la pasta del agua con una espumadera y la va echando directamente al recipiente donde está la mezcla de bechamel y queso. Vuelve a remover bien para que la pasta quede perfectamente integrada.
  • A continuación, el cocinero prepara lo que él define como ‘el crujiente’. En un recipiente mezcla 120 gramos de parmesano rallado y 120 gramos de panko. Añade 50 gramos de mantequilla previamente fundida, y una cucharadita de pimentón dulce. Mezcla bien y dispone dicha mezcla, bien repartida, sobre el recipiente donde teníamos los macarrones.

  • Por último… mete el recipiente al horno. “¡A gratinar y a disfrutar!”, asegura el cocinero que, no obstante, reserva para el final de su receta, un divertido y sofisticado toque último. Y es que, en el vídeo, podemos ver cómo, una vez fuera del horno, García ‘corona’ su plato con unas láminas de trufa. Si tienes la suerte de hacerte con este hongo, fantástico. Pero sin él, estos Mac & Cheese serán igualmente deliciosos. 

 Lee también: 'Pasta chips': la receta viral que triunfa en redes (¡y no nos extraña!)