portada-x

Concepto X, nuevo restaurante en el gastronómico barrio del Retiro

El barrio madrileño del Retiro es un auténtico hervidero gastronómico. A los muchos -y buenos- restaurantes y bares que ya existen en la zona, ahora se suma Concepto X, un lugar que aúna tradición e innovación

por Susana Baticón

Concepto X abrió sus puertas justo después del confinamiento provocado por la pandemia causada por el Covid -junio de 2020- y ya está haciendo un hueco en el distrito de Retiro, uno de los lugares con más bares y restaurantes por metro cuadrado de todo Madrid. Su cocina mediterránea con toques internacionales está gustando mucho tanto a sus vecinos como a otros madrileños y ha llamado también nuestra atención.

¿Quién está detrás de Concepto X?

Detrás de este restaurante, ubicado en el número 34 de la calle Narváez, se encuentran, y se han sumado, la experiencia en el mundo de la restauración del empresario danés de raíces portuguesas, Paulo Jesús, y la pasión por la gastronomía del ejecutivo italiano Andrea Vota.  Eligieron el barrio de Retiro, porque “podíamos cubrir un hueco que no había. Esta zona tiene buenos restaurantes con gastronomía y ambiente tradicionales y queríamos ofrecer en Concepto X una cocina que aunara tradición e innovación”. Así surgió la idea de crear un espacio para el encuentro con una cocina basada en el producto y la creatividad, cuyo nombre hace un guiño a la X, nos dicen, "que representa la incógnita porque nuestro restaurante es un concepto por descubrir y disfrutar  y evoca, de una manera subliminal, otros placeres".

Al frente de su personal oferta gastronómica está el cocinero Diego Manzanares, cocinero murciano que se formó en la escuela de hostelería de Sevilla y con experiencia en restaurantes de renombre como Zalacaín, La Parra y La Verónica, entre otros.

¿Cómo es el espacio?

Concepto X alberga 3 espacios -uno de ellos aún en desarrollo pero ya promete ser impresionante-: la barra, el restaurante y la terraza. Barra X es un espacio, ya en pleno funcionamiento, inspirada en una taberna moderna y cosmopolita;  el restaurante llegará en la segunda fase del proyecto, y la agradable y coqueta terraza también está operativa.

¿Qué platos hay en Concepto X?

Diego se inspira en la cocina mediterránea y le da protagonismo al producto y elaboraciones muy cuidadas, en las que introduce algún guiño de otras cocinas, con salsas y especias de diferentes continentes, especialmente de Asia y de América Latina. Y se preocupa de buscar productos en los que prime la calidad, la sostenibilidad y la cercanía.

Aunque elaboran algunos platos fuera de carta, según mercado y temporada, hay propuestas que ya se han convertido en clásicas y no puede sacarlas de la carta como el pulpo asado con calabaza, ensaladilla rusa con huevo frito y chips de yuca y gambas crujientes con alioli de lima, el tabulé de mariscos, las croquetas o taramasalata griega -un puré cremoso hecho con una emulsión de pasta de huevas de pescado en salmuera-. Hay también buenos ibéricos, quesos y cecina de ciervo para empeza, una buena oferta de entrantes, carnes y pescados.

Nosotros arrancamos por una crujiente gamba rebozada y frita acompañada con mayonesa de lima para continuar por un original y saboroso tartar vegetal -elaborado con tomates asados y sashimi de bonito salado-, unos tacos de atún a la plancha con bilbaína y un delicioso bacalao al pilpil y una costilla de Angus y demi glace.

Entre sus postres, puedes elegir la tartaleta de café, la tarta de fruta de la pasión y merengue, la tarta de chocolate con nueces pecanas o la tarta de zanahoria y nueces.

Y en cuanto a 'la parte líquida', Concepto X cuenta con una extensa carta de vinos, cervezas, vermús, cócteles y destilados, especialmente ginebras.

Concepto X

  • Dirección: C/ Nárvaez, 34 (Madrid).
  • Teléfono: 914 41 58 52
  • Horario: de miércoles a sábado de 12.00 a 01.00 y de domingo a martes de 12.00 a 00.00
  • Precio medio: 45€/persona.
  • Más información en Concepto X en su perfil de Instagram: @conceptoxmadrid

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.