madrid-fusion-21

Madrid, capital mundial de las nuevas tendencias gastro

Madrid Fusión, el congreso culinario más importante del país, celebra una nueva edición a la que, por vez primera, se puede asistir de forma virtual desde cualquier punto del planeta

por Iraide Almudí

Esta vez ha habido que esperar unos meses más de lo habitual. Debido al contexto de crisis sanitaria que vivimos, el pasado mes enero Madrid Fusión no pudo celebrarse, tal y como hace cada comienzo de año. Pero, afortunadamente, la edición XIX del congreso gastro más relevante de España ya es una realidad: desde hoy, lunes 31 de mayo, y durante tres jornadas seguidas, la capital volverá a ser epicentro de tendencias gastro a nivel mundial. Lo hace eso sí, con una novedad destacada: por vez primera, los congresistas tienen la opción de asistir de manera presencial (rigurosas medidas de protocolo sanitario mediante), pero también online y en tiempo real, a través de una potente plataforma digital.

Lo que no cambia es lo apretado del programa de actividades que reúne un año más en IFEMA a algunos de los mejores chefs del mundo. Por supuesto, la situación tan complicada que le ha tocado vivir este año al mundo de la hostelería será uno de los ejes en torno a los que va a desarrollarse el congreso. Así, se abordarán temas como el modo en que la pandemia ha cambiado muchos modelos de negocio (algunos, con gran éxito, caso del delivery) y qué se vislumbra en lo relativo al futuro del sector. 

Sostenibilidad, tendencia al alza

Pero si hay una palabra que este año va protagonizar la mayor parte de las ponencias del certamen ésa va a ser, sin duda, la sostenibilidad. ‘Madrid Fusión. Gastronomía Circular’, reza el cartel de la presente edición. Un concepto de tendencia absoluta hoy día, que hace referencia a ese movimiento gastronómico donde, de forma circular, se alinean los distintos agentes del ciclo alimentario -productores, cocineros, comensales…- sumando esfuerzos entre todos para caminar hacia una alimentación sostenible.

Desperdicio cero, aprovechamiento de producto, agricultura biodinámica, alimentos de proximidad, consumo responsable, apuesta por el mundo vegetal… serán algunas de las temáticas más recurrentes de las ponencias ofrecidas este 2021 por los cocineros (cada uno desde su perspectiva y experiencia). Entre ellos, no faltarán a la cita grandes espadas del panorama gastro nacional como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Fina Puigdevall (Les Cols), Eneko Atxa (Azurmendi), Javier Olleros (Culler de Pau), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)…

Grandísimos cocineros a los que se suman los llegados de otras latitudes. En este apartado internacional destaca la presencia de Mauro Colagreco, al frente del francés Mirazur (considerado en 2019 ‘Mejor restaurante del Mundo’, según ‘The World’s 50 Best Restaurants’) que llega a Madrid para explicar cómo sus actuales menús se inspiran según el calendario lunar.

Pastelería y vinos, grandes protagonistas

Más que un congreso, podríamos decir que este año Madrid Fusión se presenta como tres congresos en uno. Y es que, bajo el paraguas de este certamen, se celebra de forma paralela -también como parte del programa- la segunda edición de Madrid International Pastry-, dedicado en exclusiva al mundo de la pastelería, la panadería y el chocolate, y así como otro congreso que este año es novedad: MF The Wine Edition. Especialmente diseñado para descubrir las nuevas tendencias (y los nuevos talentos) del mundo de la enología, en él participan desde sumilleres, bodegueros, prensa especializada… a través de distitnas actividades y ponencias (algunas de de título tan sugerente como Las mentiras del mundo del vino, ¿Cómo poner precio a una carta de vinos?, o Los vinos que mejor maridan con las hamburguesas)…

Lee también: Clásica, vegetal, marinera… y tú, ¿de qué ‘burger’ eres?

De croquetas, bocadillos… y otros premios con mucho sabor

Más allá de las ponencias en sí, tampoco falta este año, por supuesto, un gran espacio expositor donde muchos productores muestran sus novedades, o la interminable lista de actividades que no dan tregua: catas, demostraciones de cocina en directo, talleres experienciales… Sin olvidar el apartado de Concursos y Premios que se celebran tradicionalmente en el marco Madrid Fusión: desde el que reconoce al ‘Mejor Bocadillo de autor’, hasta la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo’, el ‘Mejor escabeche del país’, el ‘Mejor bocado con queso’… También descubriremos, entre otros, el nombre del ‘Mejor Cocinero Revelación 2021’, o del ‘Mejor Pastelero Relevelación 2021’. Así que, si tienes curiosidad por conocer a los ganadores...  atención, que por aquí os lo iremos contando todo. 

Más información: www.madridfusion.net

Lee también: Día Internacional de la croqueta: ¿y si lo celebramos probando las mejores del mundo?

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.