portada

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo sigue siendo español

España es el principal productor mundial, tanto en cantidad como en calidad. Según la última edición de la guía Evooleum, de los 100 aceites que referencia, 73 son españoles

by Susana Baticón

Continúa siendo, quizás junto al jamón ibérico, uno de los productos que mejor define nuestra cultura gastronómica. Al aceite de oliva virgen extra (AOVE) le dedican cada año desde el Grupo Editorial Mercacei, y ya van 5, la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils. En ella se recopilan los 100 mejores aceites del mundo, entre los que se encuentran 73 referencias españolas elaboradas en distintos puntos de nuestra geografía.

Esta guía es el resultado del trabajo de un jurado -compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- que ha realizado catas de más de 800 muestras recibidas de 20 países -este año, entre los más destacados hay uno chino-y ha estimado que en los 10 primeros puestos Italia y España comparten protagonismo a partes iguales con 5 aceites cada uno.

Dentro de los españoles, los 5 mejores dentro de los top son: el cordobés Rincón de la Subbética Altitude, los jienenses Claramunt Extra Virgin Picual y La Pandera Premium, el toledano Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico y el castellonense Finca Varona La Vella Picual.

Mientras que la guía ha clasificado como los más destacados de ItaliaDon Gioacchino Grand Cru y Schinosa, de Barletta-Andria-Trani, Monini Monocultivar Coratina Bio, de Perugia, Quattrociocchi Olivastro, de Frosinone y Pruneti Intenso, de Florencia.

Como siempre, la Guía -de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 aceites de oliva virgen extra: procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal… acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor armoniza.

Prologada por el chef Joan Roca, la Guía Evooleum incluye entre sus contenidos las recetas mediterráneas del cocinero Paco Morales, del restaurante Noor, los aperitivos más saludables, las últimas tendencias en consumo y packaging, los mejores maridajes y hasta dos masterclass de cata... Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y amantes de la gastronomía, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico tanto para foodies como para neófitos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.