portada-age

Vieiras, sácales todo el partido con estas 15 recetas

¿Sabes todo lo que puedes hacer con este molusco bivalvo? ¿Quieres descubrir un montón de maneras de cocinar con él? Hemos preparado un pequeño recetario con 15 platos que llevan vieiras y que, pese a su sencillez, son un auténtico lujo

by Susana Baticón

Hay dos clases de vieiras, la del Atlántico y la del Mediterráneo y ambas albergan dentro de sus conchas un medallón de carne, o músculo, que es blanco, de textura ligeramente fibrosa, y un coral, de color naranja, y consistencia granulada. Es un marisco que asociamos con comidas o cenas de fiesta puntuales pero que, perfectamente, podemos incluir en nuestros menús cotidianos. Es cierto que no es de los productos más asequibles, especialmente en fresco, pero hoy en día las versiones congeladas sí son más accesibles.

De temporada y saludable

Si hablamos de su temporada, las vieiras están en su máximo esplendor en los meses de invierno pero, como decimos, es probable que las encuentres congeladas durante todo el año con todas las garantías sanitarias de limpieza. La vieira gallega es la reina de esta especie y se caracteriza, además de por su gran calidad, porque tiene la concha superior más plana, con bordes ondulados que sobresalen ligeramente de la inferior y un color rojizo sin manchas.

Es el símbolo por excelencia de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, tienen cierto parecido con la zamburiña, de menor tamaño, y están emparentadas con otros bivalvos como las almejas y las ostras. Fuente de proteínas, es un producto bajo en grasas y rico en ácidos omega 3, vitamina B12 y minerales como calcio y hierro. Son ricas en triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a que nuestro organismo produzca serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir el insomnio y mejorar el estado de ánimo.

Las vieiras en la cocina

La receta más popular con este marisco quizás es como la cocinan en Galicia, rellenas y gratinadas, con cebolla, trocitos de jamón, salsa de tomate, vino blanco y pan rallado. Pero queremos proponerte otras maneras de prepararla. La vieira admite la plancha, la parrilla, la cocción al vapor y también diferentes técnicas en crudo como el ceviche, el tartar o el carpaccio. Es ideal en ensaladas, pastas, arroces, cremas... y le van bien numerosos condimentos, Hemos preparado un mini recetario, con 15 ideas, para que redescubras -si no lo has hecho ya- este marisco carnoso y de sabor ligeramente dulce, en su parte blanca, y salada, en el coral.

Paso a paso: sopa tailandesa con cacahuete y vieiras

Una manera ideal de incorporar este molusco bivalvo en la cocina es hacerlo para acompañar diferentes tipos de sopa. Preparamos una con caldo de pescado, leche de coco, cacahuetes y varios condimentos, al estilo tailandés, y la terminamos con vieiras.

Sopa tailandesa con cacahuete y vieirasVER RECETA

Paso a paso: ensalada de pepino y vieiras a la menta

Otra opción es añadir las vieiras a tus ensaladas. Prueba esta deliciosa y refrescante propuesta a base de pepino y una vinagreta de menta con un toque picante.

Ensalada de pepino y vieiras a la mentaVER RECETA

Paso a paso: vieiras empanadas y fritas con mayonesa de ajo y perejil

Esta opción nos encanta porque es muy sencilla de preparar, está riquísima y gusta a pequeños y a mayores. Consiste en pasar las vieiras por harina, huevo y pan rallado, freírlas y servirlas con una mayonesa de ajo y perejil.

Vieiras empanadas y fritas con mayonesa de ajo y perejilVER RECETA

Paso a paso: noodles con hinojo, vieiras y crema de guisantes

La base de esta receta son unos noodles, que acompañamos con tiras de hinojo y salseamos con una crema de guisantes y nata a la que también ponemos unas hojas del bulbo.

Noodles con hinojo, vieiras y crema de guisantesVER RECETA

Paso a paso: tacos de vieiras a la plancha con ensalada de col

En este caso convertimos nuestras vieiras en unos sabrosos tacos mexicanos que acompañamos con tiras de col, cebolla morada, cilantro y zumo de lima.

Tacos de vieiras a la plancha con ensalada de colVER RECETA

Paso a paso: vieiras con beicon sobre cama de hummus

Este es un aperitivo con el que triunfarás para empezar tus comidas o cenas con invitados. Aprovechamos la concha de la vieira para servirla cocinada a la plancha con unas tiras de beicon y sobre una cama de hummus.

Vieiras con beicon sobre cama de hummusVER RECETA

Paso a paso: arroz fácil con vieiras

Utilizamos la misma técnica para cocinar paellas y hacemos un arroz al que, además de puerro, tomate, varios condimentos y caldo de pescado, le añadimos nuestras sabrosas vieiras.

Arroz fácil con vieirasVER RECETA

Paso a paso: carpacho de vieiras y gambas

Nos gusta la vieira, además de para aplicarle técnicas como la plancha o la brasa, para diferentes preparaciones en crudo como este carpacho, en la que las combinamos con unas gambas también crudas.

Carpacho de vieiras y gambasVER RECETA

Paso a paso: crema de calabaza y pimiento amarillo con brocheta de vieira

Terminamos una deliciosa crema de calabaza y pimiento con uns brochetas de vieiras cocinadas a la plancha. Además de rico, es un plato muy vistoso que puedes servir en versión aperitivo o como entrante.

Crema de calabaza y pimiento amarillo con brocheta de vieiraVER RECETA

Paso a paso: espaguetis con gambas y vieiras al aroma de Campari

Con todo tipo de pastas, la vieira también funciona a la perfección. Aquí la agregamos a unos espaguetis que aromatizamos con vermú, ¡y el resultado es increíble!

Espaguetis con gambas y vieiras al aroma de CampariVER RECETA

Paso a paso: ceviche de vieiras con aguacate

Asegúrate de que la vieira sea muy fresca y, si te quieres asegurar 100% de que está libre de anisakis, congélala previamente o cómprala congelada. A partir de ahí, te proponemos prepararla en forma de refrescante ceviche con aguacate.

Ceviche de vieiras con aguacateVER RECETA

Paso a paso: vieiras a la plancha con tartar de tomate

Este aperitivo no por sencillo es menos rico. Consiste en poner sobre unas rebanadas de pan tostado unos daditos de tomate, como si fuera un tartar, y coloca encima unas vieiras cocinadas a la plancha.

Vieiras a la plancha con tartar de tomateVER RECETA

Paso a paso: vieiras gratinadas

No podía faltar en esta selección la receta más popular de la cocina gallega para preparar las vieiras. Nos sigue encantado esta forma tradicional, con su pan rallado y terminadas bajo el grill del horno.

Vieiras gratinadasVER RECETA

Paso a paso: vieiras con salsa de naranja

Como todos los mariscos, la vieira admite muy bien la compañía de los cítricos. Preparamos una salsa de naranja para servir nuestro bivalvo protagonista.

Vieiras con salsa de naranjaVER RECETA

Paso a paso: lomo de salmón fresco con vieira asada sobre crema de judías verdes

Terminamos nuestras propuestas con una un pelín más 'compleja' que es perfecta para tomar como segundo plato. Acompañamos un lomo de salmón fresco con una vieira asada y colocamos todo sobre una crema de judías verdes.

Lomo de salmón fresco con vieira asada sobre crema de judías verdesVER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.