sandwich-recetas

Recetas con historia: la curiosa anécdota que hizo que el sándwich se llamara así

Son muchas las recetas cuyo nacimiento está rodeado de circunstancias singulares. El tradicional sándwich, no es una excepción.

by Iraide Almudí

Si tuvieras que echar la cuenta del número de sándwiches que te has comido a lo largo de tu vida… la lista seguro que sería prácticamente interminable. Sin embargo, a pesar de ser uno de los bocados más habituales en medio planeta -y parte del otro medio-, la mayor parte sus fans desconocen el motivo por el que el sándwich recibe precisamente ese nombre. Para descubrirlo (al igual que ocurre con otras muchas recetas como estas ensaladas o estos postres con historia), hay que viajar al pasado. En este caso, hasta el siglo XVIII cuando el aristócrata inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich, decidió un día que su partida de cartas era demasiado importante como para parar a comer. “Su carne está servida”, le anunciaron. “Pues que me la traigan entre dos rebanadas de pan”. De este modo, el Conde podría comer sin necesidad de utilizar cubiertos y no descuidar así el juego de naipes (al que, al parecer, era un grandísimo aficionado).

Lee también: ‘Tips’ para preparar un delicioso sándwich vegetal (pero vegetal de verdad)

Esto es lo que, al menos, cuenta la leyenda en relación al origen de lo que hoy conocemos todos como sándwich. Una delicia versátil como pocas. Y es que aunque aquel primero tuviera la carne como ingrediente básico, lo cierto que es que entre pan y pan cabe, como sabemos, ‘un mundo entero’ de alimentos: embutidos, verduras, pescados, mariscos… incluso ingredientes dulces. Sin olvidar que el propio pan y sus variedades nos abre también un mundo de posibildiades. 

Buen ejemplo de ese inmenso abanico de opciones son estas 11 ideas que a continuación os mostramos para preparar todo tipo de sándwiches, desde los más básicos (pero no por ello menos sabrosos) a opciones más elaboradas y creativas. Pulsa sobre las imágenes para acceder al paso a paso: 

Paso a paso: Sándwich vasco-mexicano

Mezclamos aquí la cocina mexicana con la vasca para preparar este espectacular sándwich de bacalao y guacamole con un toque picante. ¡Querrás hicarle el diente según termines de prepararlo!

vasco-mexVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de pavo braseado, lechuga y tomate

Un clásico que, por muy simple que sea, no suele fallar: lechuga, tomate, algún fiambre tipo jamón york o pavo y una salsa que puede ser mayonesa o mostaza. El toque algo diferente se lo pondremos con un pan de molde de semillas de sésamo. Aquí lo prioritario es la calidad de los ingredientes.

sandwich-pavoVER RECETA

Paso a paso: Sándwiches de atún y pimientos

Atún y pimientos en conserva, todo desmenuzado y mezclado con mayonesa. Una combinación muy recurrente a la hora de preparar unos sándwiches rápidos y, al mismo tiempo, deliciosos. En este caso los vamos a acompañar con unos rabanitos y unas rodajas de pepino.

atun-pimientosVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de ternera y queso Cheddar

Aquí apostamos por la carne de ternera y el queso cheddar como ingredientes principales. Un sándwich ideal para una merienda o para una cena rápida. Además, puedes adaptar el nivel de picante a tu gusto.

ternera-cheddarVER RECETA

Paso a paso: Sándwich club de jamón ibérico

En este caso versionamos el clásico y archiconocido Sándwich Club sustituyendo el pollo por un ingrediente muy nuestro, el jamón ibérico acompañado de un buen tomate y una crema de lechuga y patata.

club-jamonVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de tortilla, beicon y aguacate

De vez en cuando un sándwich como este puede ser una opción estupenda para solucionarte una cena rápida. Y, desde luego, nada de comprarlo. Prepara esta versión casera que lleva un poco de todo: pan, aguacate, tortilla, lechuga y beicon.

aguacate-sandwichVER RECETA

Paso a paso: Sándwiches dulces de manzana y queso

La manzana aporta un toque dulce a estos sándwiches que tendrás listos en un abrir y cerrar de ojos. Si lo prefieres puedes sustituirla por otras frutas como pera, plátano... Quedará igual de rico. 

dulces-manzanaVER RECETA

Paso a paso: Sandwich de pollo al curry

Usaremos aquí rebanadas de pan integral que vamos a rellenar de pollo al curry con pepino y lechuga. Una maravillosa alternativa para darle color y sabor a tus meriendas o cenas que no se tarda ni media hora en hacer.

pollo-curryVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de huevo y berros

Huevo cocido, berros y pepinillos es la combianción de sabores por la que apostamos en esta receta. ¿Es resultado? ¡Tan apetecible como el de la imagen!

sandwich-huevo-berroVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de filetes rusos, pera y queso gorgonzola

La pera y el queso gorgonzola son dos ingredientes que forman una combinación clásica. Los vamos a convertir en relleno de unos sándwiches junto a unos filetes rusos.

sandwich-peraVER RECETA

Paso a paso: Sándwich de jamón serrano, queso crema y champiñones

En este caso usaremos otro jamón muy típico de nuestro país, del sabroso jamón serrano, que acompañaremos con queso cremoso y unos ricos champiñones. Perfecto para disfrutar bien calentito. 

sandwich-jamon-champiVER RECETA

Te puede interesar: ‘El Paquito’, un bocadillo modesto con pretensiones

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.