portada-adobe

'Superalimentos': el miso, pura inyección de salud y sabor para tus platos

Elaborado a partir de la soja fermentada, esta pasta es muy popular en las cocinas japonesa y china. Te contamos en qué consiste exactamente, sus distintas variedades, sus numerosas propiedades saludables y cómo usar el miso en 10 recetas

by Susana Baticón

Para los amantes de las cocinas japonesa y china no es ningún ‘extraño’. Nos referimos al miso, un ingrediente que nos llega de Oriente y que cada vez se utiliza más para preparar todo tipo de platos. Le avalan sus numerosísimas propiedades saludables, hasta el punto de que está considerado como todo un 'superalimento'.

Su significado literal es 'fuente de sabor' y se trata de una pasta obtenida de la fermentación de las habas de soja, sola o en compañía de algunos cereales como arroz, cebada o centeno, con un hongo conocido como koji y sal marina. Este proceso, que se suele hacer en barricas de madera, puede durar desde unos pocos meses ¡hasta varios años! dependiendo de la intensidad que se busque en su complejo sabor, que mezcla notas saladas con amargas y, en algunos casos, ligeramente dulces.

Distintos tipos de miso

Precisamente es la diferencia entre los tiempos de fermentación y los ingredientes utilizados lo que da lugar a los diferentes tipos de miso, con sus colores y texturas distintos. Así, entre los más conocidos encontramos, por ejemplo, Hatcho miso (el miso más puro, hecho exclusivamente a partir de soja, de intenso sabor, color oscuro, muy rico en proteínas); Mugi miso (compuesto por soja y cebada); Genmai miso (de color más claro, elaborado con soja y arroz integral); Shiro miso (también llamado ‘miso blanco’ debido a su color claro y una fermentación más corta); Kome miso (hecho con soja y arroz blanco) y Aka miso (o ‘miso rojo’, de sabor fuerte y una fermentación de dos a tres años).

Propiedades saludables del miso

Consejos de compra y de cocina

Al tratarse de un producto ya procesado, cuando vayas a comprar miso, lee bien la etiqueta de su envase ya que puede contener un alto porcentaje de azúcar, aditivos y conservantes. Lo encontrarás envasado en vidrio o en plástico y, una vez que lo abras, aguanta varios meses dentro de la nevera.

Es un ingrediente de unas posibilidades culinarias inmensas ya que es un potenciador del sabor natural, puro umami. No falta en las tradicionales sopas que nos llegan de China y Japón, pero la lista de platos a los que se lo puedes añadir es interminable. Es ideal para marinar carnes, pescados, hortalizas y tofu; da un toque muy especial a todo tipo de guisos, caldos, salsas, cremas o patés y puedes emplearlo para preparar deliciosos aliños para tus ensaladas. Eso sí, ten en cuenta que esta pasta fermentada tiene un sabor muy concentrado, por lo que se recomienda usarla en pequeñas dosis, disolverla en algún líquido y no someterla a elevadas temperaturas para no 'matar' sus microorganismos naturales.

Descubre algunos de sus usos en esta selección de recetas elaboradas con miso: un par de sopas, por supuesto, ramen, unas berenjenas, una ensalada, un pescado o unos filetes de pechuga de pollo marinado son algunas de nuestras propuestas.

Paso a paso: sopa de miso y cebolleta china

El miso es ingrediente inseparable de multitud de sopas. Les aporta un toque delicioso y puedes comprobarlo en recetas como esta que lleva miso, cebolleta china y tofu.

Sopa de miso y cebolleta chinaVER RECETA

Paso a paso: sopa de miso y setas

Otra sopa más, nutritiva, reconfortante y deliciosa, es esta que lleva nuestra pasta de miso, además de setas de la variedad shiitake. Como la anterior, es muy fácil y rápida de preparar y en pocos minutos tendrás un delicioso plato listo.

Sopa de miso y setasVER RECETA

Paso a paso: berenjenas con salsa de miso y sésamo

El miso es perfecto para añadírselo a multitud de salsas. Lo vamos a incorporar a una que resulta perfecta para acompañar a unas berenjenas que primero cocinamos a la plancha y terminamos en el horno.

Berenjenas con salsa de miso y sésamoVER RECETA

Paso a paso: ensalada de quinoa con espárragos, naranja, aguacate y aliño de miso

Para preparar aliños esta pasta fermentada de soja también resulta perfecta. El miso nos va a ayudar a potenciar el sabor de una vinagreta hecha con aceite de sésamo, vinagre de manzana y salsa de soja con la que aderezaremos una deliciosa y colorida ensalada.

Ensalada de quinoa con espárragos, naranja, aguacate y aliño de misoVER RECETA

Paso a paso: ramen miso

En la gran mayoría de recetas de ramen tampoco suele faltar el miso, en cualquiera de sus variedades. Te proponemos una sencilla receta de esta contundente sopa japonesa para que entres en calor y te llenes de energía.

Ramen misoVER RECETA

Paso a paso: bacalao con caldo de miso

Numerosos tipos de pescado resultan perfectos para cocinarlos con un caldo de miso. Optamos por el bacalao y lo cocinamos en un caldo hecho con esta pasta de soja fermentada que servimos con rúcula y jengibre encurtido.

Bacalao con caldo de misoVER RECETA

Paso a paso: lubina en escabeche de cítricos con miso

En este caso vamos a preparar un escabeche de cítricos, con vinagre, zumo de lima y de mandarina, al que también añadimos miso, para cocinar en él unos lomos de lubina, que acompañaremos con unos frutos rojos.

Lubina en escabeche de cítricos y misoVER RECETA

Paso a paso: pulpo a la parrilla marinado con miso

Te proponemos darle un toque distinto a un pulpo cocido y a la parrilla marinándolo previamente en una mezcla de miso, vinagre de arroz o mirin, sake y azúcar.

Pulpo a la parrilla marinado con misoVER RECETA

Paso a paso: pechugas de pollo marinadas con miso

Terminamos nuestras recetas con miso con otro marinado. Este producto nos aporta un toque súper sabroso a carnes menos sabrosas como la de pollo o pavo. Con solo unos filetes de pechuga del primero y unos pocos ingredientes más para la marinada tendrás un plato delicioso.

Pechugas de pollo marinadas con misoVER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.