recetas-membrillo

Deliciosas recetas que saben a membrillo

Este fruto típicamente otoñal nos da mucho juego en el terreno de la repostería, pero también en el recetario salado. ¡He aquí algunos ejemplos!

by Iraide Almudí

Tomado en crudo no resulta precisamente el alimento más apetecible: demasiado ácido, astringente, una textura poco agradable… ¿Qué ocurre entonces para que el membrillo sea uno de los ‘objetos de deseo gastro’ más codiciados del otoño?… ¡Pues que cocinado resulta realmente exquisito! Con él podemos preparar el famoso dulce de membrillo, una de esas ‘golosinas’ que gustan por igual a peques como a mayores. Éste a su vez puede ser ingrediente de infinidad de recetas: ensaladas, canapés…

Lee también: Las mejores recetas para este otoño

Con el queso, en todas sus intensidades (desde el suave queso fresco al más intenso queso azul), el membrillo forma una de esas parejas culinarias infalibles. Además, este fruto resulta un acompañante de lujo para platos de carne, ya sea vacuno, cerdo… Sin olvidar, por supuesto, los platos de caza, donde el membrillo se convierte en 'aliado' perfecto.

No obstante, es cierto que si hay un apartado donde este fruto originario del oeste asiático da un juego especial, ése es el de la repostería. Con él podemos preparar tartas, pasteles, purés, mermeladas, jaleas… A continuación, os mostramos un buen puñado de recetas, tanto dulces como saladas, con el membrillo como ingrediente estrella. Para acceder al paso a paso, pulsa sobre las imágenes:

Paso a paso: Jalea de membrillo

La jalea es una especie de gelatina suave que se elabora con zumo de frutas hervido con azúcar. En este caso será el membrillo nuestro ingrediente protagonista.

jalea-membrilloVER RECETA

Paso a paso: Canapés de membrillo, queso fresco y frutos secos

Para la elaboración de estos vistosos canapés vamos a emplear una combinación de sabores que, como decíamos, es tan infalible como deliciosa: membrillo + queso (en este caso, queso fresco). Los tendrás listos en un abrir y cerrar de ojos.

canapes-membrilloVER RECETA

Paso a paso: Ensalada de membrillo y queso

Son muchas las personas a las que les gusta incluir algún elemento dulce en las ensaladas, normalmente a base de fruta. En este caso el ingrediente goloso va ser dulce de membrillo, cortado en taquitos. ¡Un contraste de sabores simplemente delicioso!

ensalada-membrilloVER RECETA

Paso a paso: ‘Strudel’ membrillo y manzana

De todos los 'strudel' (receta típica de los países de Centroeuropa), quizá el más conocido sea el Apfelstrudel o pastel de manzana, cuyo nombre nos hace viajar de inmediato a tierras alemanas. Aquí vamos a hacer una versión añadiendo, además, otro fruto típicamente otoñal: el rico membrillo. Si eres goloso, ¡será tu perdición!

strudel-membrilloVER RECETA

Paso a paso: Asado de lomo de cerdo con membrillos

Las guarniciones a base de fruta resultan una magnífica opción para las carnes asadas al horno. Aquí vamos a preparar unos filetes de lomo de cerdo, que acompañaremos con membrillo.

cerdo-membrilloVER RECETA

Paso a paso: Rollitos de calabacín, membrillo y queso cremoso

Estos rollitos de calabacín, membrillo y queso cremoso son una excelente opción a la hora de aperitivo o como entrante. Son muy sencillos de preparar y, además, presentan un aspecto de lo más vistoso.

rollitos-de-calabacin-membrVER RECETA

Paso a paso: 'Chutney' de membrillo y cebolla

El 'chutney' es una especie de confitura con especias y en ocasiones picante, elaborada a base de frutas o verduras que se cocinan en vinagre, azúcar, especias... etc. Te proponemos una receta para acompañar carnes, pescados o verduras, que haremos a base de membrillo y cebolla.

chutney-ageVER RECETA

Lee también: ¿Por qué deberías meter estos alimentos en tu cesta de la compra este otoño?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.