Casa Cacao, la nueva dirección a la que todo ‘chocolate lover’ querrá peregrinar

El último proyecto de la familia Roca (al frente del famoso restaurante ‘El Celler de Can Roca’) acaba de abrir sus puertas en un edificio histórico de Gerona donde se ubican cuatro espacios diferenciados: una chocolatería, un obrador, una tienda-bombonería y un hotel de 15 habitaciones

Por

“Oye, ¿y por qué no montáis un hotel cercano al restaurante donde se puedan alojar quienes vienen a visitaros?”. Aquella demanda por parte de algunos clientes de ‘El Celler de Can Roca’ cada vez era más recurrente. Tanto, que la idea empezó a calar poco a poco en el seno de la familia Roca y, de forma muy particular, en uno de sus ‘pilares’ fundamentales: Anna Payet. Para la esposa del chef Joan Roca (experta en turismo y vinculada profesionalmente desde hace más de 25 años a los negocios hosteleros del ‘universo Celler’), la idea abrir un hotel en Gerona se presentaba como un proyecto especialmente ilusionante. Algo así como un sueño.

Por aquel entonces, Jordi Roca también tenía el suyo. El pequeño de los tres hermanos al frente del famoso restaurante catalán (Joan en los fogones, Josep en la sala, Jordi en la parte dulce) soñaba con abrir su propio obrador de chocolate. Un espacio donde poder elaborar todo el proceso de transformación, desde los granos del cacao hasta el producto final.

VER GALERÍA

Entonces, ambos sueños confluyeron. Y fue así como, hace cuatro años, nació el germen de lo que hoy es ya una realidad llamada Casa Cacao. Un ‘templo’ dedicado al chocolate, que abría sus puertas hace escasos días en el centro de Gerona, en un edificio histórico rehabilitado donde se alojan cuatro espacios bien diferenciados:

EL OBRADOR DE CHOCOLATE

Ubicado a pie de calle y visible desde las cristaleras que dan a la fachada lateral, es el lugar donde Jordi Roca y su equipo reciben los granos de cacao de distintos orígenes para, después, elaborar con ellos los productos de chocolate.

VER GALERÍA

Por supuesto, no son unos granos cualesquiera: en su búsqueda por dar con los mejores y descubrir todos los secretos relacionados con estas semillas milenarias, el conocido repostero viajó a diversos lugares de Latinoamérica como Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador. Allí conoció a productores de pequeñas plantaciones de cacao, con proyectos e historias muy interesantes a sus espaldas (plasmadas en el libro ‘Casa Cacao’ que Roca publicó en 2018 junto al periodista gastronómico Ignacio Medina).

Son esos mismos productores quienes hoy día proveen al obrador con sus granos. “De esta manera podemos pagarles un precio justo por la mejor calidad, es una relación directa con ellos y una forma de ayudar a las comunidades locales. Se genera un círculo perfecto de desarrollo sostenible en torno al cacao”, explica el repostero.

VER GALERÍA

LA CHOCOLATERÍA

Unas mesas alargadas y corridas presiden el espacio de degustación donde se pueden probar los productos salidos del obrador: chocolates en estado líquido, calientes o fríos; elaboraciones sólidas con cacao de gran calidad, bombones, tabletas, así como dulces con el sello Roca. Para quienes prefieran otras opciones también hay cafés, zumos, infusiones…

VER GALERÍA

LA TIENDA

Al lado de la chocolatería, también en la planta baja, se encuentra la tienda donde es posible adquirir esos irresistibles productos que elaboran en Casa Cacao, entre los que destacan unos bombones tan bonitos por fuera como deliciosos por dentro, o la gran variedad de tabletas de chocolate de distintos orígenes que, por cierto, cuentan también con otro interesante componente de sostenibilidad. Y es que el packaging está elaborado a partir de reciclado de las cascarillas del mismo cacao con el que elaboran sus productos. Esto es, restos de los granos a los que se les da una segunda vida en forma de papel.

VER GALERÍA

EL HOTEL

También en la planta baja, pero con acceso independiente, se encuentra la recepción de hotel que, por supuesto, está abierto a cualquier viajero (vaya éste o no durante su estancia a comer o cenar en ‘El Celler de Can Roca’). Las 15 habitaciones, amplias y muy acogedoras, se ubican en las plantas superiores del edificio. Una de las ‘joyas’ del establecimiento es, sin duda, la azotea donde las personas alojadas pueden disfrutar de un desayuno con bonitas vistas al casco antiguo de Gerona. La oferta gastro del hotel se basa en una pequeña carta donde no faltan las tapas, vinos seleccionados por Josep Roca (sumiller y jefe de sala de El Celler) y, por supuesto, productos elaborados en el obrador de chocolate.

VER GALERÍA

En definitiva, un pequeño paraíso en la tierra para cualquier fan del cacao que, además, viene respaldado por el buen hacer propio de la ‘saga Roca’. 

CASA CACAO
Dirección: Plaça Catalunya, 23 (Gerona)
Web: casacacaogirona.com

VER GALERÍA