cenador-amos

Guía Michelin 2020: ¿Qué restaurantes han obtenido nuevas estrellas?

Anoche Sevilla se vistió de gala para acoger la presentación de la ‘Guía Michelin para España y Portugal 2020’. ¿Entre las noticias más destacadas? La tercera estrella que obtiene el restaurante cántabro Cenador de Amós, capitaneado por el chef Jesús Sánchez

by Iraide Almudí

Si el fin de semana pasado algunos de los mejores chefs de España se daban cita en Marbella para arropar al chef Dani García en su ‘última cena’ como chef triestrellado, Andalucía volvía a reunir anoche a lo más granado de los fogones del país. En este caso, el escenario era Sevilla, y la ‘excusa’, una de las fiestas más importantes de nuestro calendario gastronómico: la presentación de la ‘Guía Michelin para España y Portugal’, en esta ocasión, en su edición de 2020.

triestrelladosVER GALERÍA

Hace diez años que las codiciadas estrellas se anuncian en el marco de una gran gala que ya ha pasado por ciudades como Madrid, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Marbella, Santiago de Compostela, Girona, Santa Cruz de Tenerife o Lisboa. Esta vez era el turno de Sevilla, así que todas las miradas del sector culinario estaban puestas ayer en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, espacio elegido para la celebración de un evento cada vez más consolidado y mediático.

Nervios, saludos entre colegas, emociones contenidas, el ambiente de las grandes ocasiones... y las mismas preguntas de siempre en el aire. ¿Hasta qué punto se harían realidad las buenas predicciones anunciadas para este año por el departamento de comunicación de la famosa guía francesa?  “Será un año excepcional, con crecimiento en todas las categorías”, habían asegurado desde Michelin hace unos días. Eso significaba que, al menos, habría un nuevo ‘tres estrellas Michelin’. 

jesus-marianVER GALERÍA

Y el pronóstico se cumplió: el restaurante cántabro Cenador de Amós se sube al olimpo de los restaurantes que pueden presumir de esos tres brillos, esto es, la máxima distinción de la guía. Su chef, Jesús Sánchez, no podía contener la emoción: “Muchas gracias a Michelin, a mis padres, a mi mujer Marián Martínez, a las dos hijas maravillosas que me ha dado, y a mi equipo, estupendo, que ha hecho posible todo lo que un día soñamos”, decía entre lágrimas Sánchez, mientras pedía a su esposa, jefa de sala del restaurante, que subiera al escenario a acompañarle.

Sin duda, la noticia más destacada de una noche que también nos dejó otros grandes titulares. He aquí un resumen de los más importantes:

  • El número de restaurantes españoles con tres estrellas Michelin se mantiene en 11. Cae de la lista Dani García Restaurante y aparece como novedad Cenador de Amós. El resto revalida sus tres estrellas: Aponiente (Cádiz); ABaC (Barcelona); Lasarte (Barcelona); El Celler de Can Roca (Girona); Arzak (Guipúzcoa); Akelarre (Guipúzcoa); Martín Berasategui (Guipúzcoa); Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); Quique Dacosta (Dénia, Alicante), y DiverXo (Madrid).
     
  • Michelin se rinde, más aún si cabe, a la cocina de Martín Berasategui. Si ya era el chef de España con más estrellas Michelin, el donostiarra suma y sigue: de diez brillos que ya tenía, estrena dos más (una estrella para el restaurante bilbaíno Ola Martín Berasategui, y otra para ‘Fifty Seconds’, el establecimiento que dirige en Lisboa).

    berasateguiVER GALERÍA
     
  • Cinco son los restaurantes de nuestro país que estrenan su segunda estrella: Angle (Barcelona), dirigido por Jordi Cruz; Bardal (Ronda); El Poblet (Valencia), el ‘hermano pequeño’ de Quique Dacosta Restaurante; Skina (Marbella), y el cordobés Noor, cuyo timón dirige Paco Morales.
     
  • El apartado de restaurantes que obtienen su primera estrella queda algo menos nutrido que el año pasado, con 19 novedades para España. Entre ellas destaca la concedida (¡por fin!) a La Salita, de Begoña Rodrigo, visiblemente emocionada durante la gala. También la que Iván Cerdeño obtiene para su restaurante toledano, tras su mudanza desde El Carmen de Montesión a El Cigarral.
     
  • Igualmente reseñable es la buena salud de la que gozan los fogones canarios. Tres restaurantes especializados en la cocina de estas islas han sido premiados por Michelin con un brillo: Los Guayeres y La Aquarela (ambos en Gran Canaria) y Gofio by Cícero Canary, en Madrid. 
     
  • Además de las estrellas propiamente dichas, la gala ha contado por primera vez con la concesión de un galardón nuevo: el ‘Premio a la sostenibilidad’ (al estilo del que otorgan en ‘The World’s 50 Best Restaurants'), que ha ido a parar al gaditano Aponiente.

    angel-leonVER GALERÍA
     
  • ¿Y en el lado negativo? Pues esa cierta cicatería de la que hablamos año tras año con la que Michelin parece tratar siempre a los restaurantes españoles (sobre todo, en comparación con la generosidad que manifiesta en otros países del globo). Pero como esto es 'más de lo mismo', no nos entretengamos en ello y quedémonos con el lado bueno de la balanza, dando la enhorabuena a todos los premiados. A continuación os dejamos el listado completo de novedades de la famosa Guía Roja para 2020.

MAPA GASTRONÓMICO, SEGÚN LA GUÍA MICHELIN 2020

Restaurantes con tres estrellas: ('Cocina única, la mesa justifica el viaje')

-Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria).
-Aponiente (Cádiz).
-ABaC (Barcelona).
-Lasarte (Barcelona).
-DiverXo (Madrid).
-El Celler de Can Roca (Girona).
-Arzak (Guipúzcoa).
-Akelarre (Guipúzcoa).
-Martín Berasategui (Guipúzcoa).
-Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya).
-Quique Dacosta (Dénia, Alicante).

Estrenan dos estrellas: ('Cocina excepcional, merece la pena desviarse')

Bardal (Ronda, Málaga).
Noor (Córdoba).
Skina (Marbella, Málaga).
Angle (Barcelona).
El Poblet (Valencia).
Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira, Portugal).

Estrenan su primera estrella: (‘Una cocina de gran nivel. Compensa pararse')

La Aquarela (Gran Canaria).
Aürt (Barcelona).
Cinc Sentits (Barcelona).
Ola Martín Berasategui (Bilbao).
Voro (Canyamel, Mallorca).
Magoga (Cartagena).
La Biblioteca (Pamplona).
Dama Juana (Jaén).
Mantúa (Jerez de la Frontera).
99 KŌ Sushi Bar (Madrid).
Gofio (Madrid).
Los Guayres (Gran Canaria).
Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid).
Es Tragón (San Antoni de Portmany, Ibiza).
Deliranto (Salou, Tarragona).
Iván Cerdeño (Toledo).
Retama (Torrenueva, Ciudad Real).
La Salita (Valencia).
Tula (Jávea, Alicante).
Epur (Lisboa, Portugal).
Fifty Seconds (Lisboa, Portugal).
Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros, Portugal).
Vistas (Vila Nova de Cacela, Portugal).

cenador-amos-exteriorVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.