Ruta 'gastro' por Oporto con Sara Carbonero

Desayunos en clave 'healthy', cenas románticas, meriendas con amigas... estos son algunos de los locales preferidos de la periodista en la ciudad portuguesa

Por

Lo de Sara Carbonero con Oporto fue un amor a primera vista... y de los que duran para siempre. La familia al completo se trasladó hace casi tres años a la ciudad portuguesa tras el fichaje de Iker Casillas como portero del equipo local y allí han encontrado su hogar. La periodista se ha adaptado a las mil maravillas a esta bella ciudad y ha encontrado lugares donde se siente muy feliz entre los que, por supuesto, no faltan direcciones gourmet: locales para disfrutar de un desayuno o una merienda muy healthy; para celebrar una cena romántica; para tomar un café con amigas; para concederse un capricho dulce… Seguimos los pasos gastronómicos de Sara por Oporto. ¡Cópiale su agenda foodie!

LOCALES CON MUCHO ENCANTO

La presentadora se ha acoplado a las costumbres portuguesas, incluidos los horarios, que son de estilo británico, con comidas y cenas más tempranas. Su lugar de residencia, Foz Velha, ubicado muy cerca de la desembocadura del río Douro, es un bello y tranquilo pueblo de pescadores que conserva las típicas casitas de colores junto a otras villas señoriales. 

Uno de sus sitios favoritos es The Bird (Rua da Agra 143), un local decorado como 'la casa de la abuela', con jaulas que cuelgan del techo, mesas camilla, aparadores antiguos y una comida casera y sana. Además de disfrutar de sus desayunos slow, Sara Carbonero ha entablado una ya larga amistad con el perrito del dueño.

 

Cheira a verão. #diaferiado #lugaresfavoritos #limonada #Porto #slowlife

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

 

 

Hora del té con un príncipe. #Sproutalpha #Porto #slowlife

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

Pero si hay un sitio en el que vemos constantemente a la presentadora, ese es Mercearia Do Miguel (Rua do Passeio Alegre, 130). "Es una mezcla entre café y colmado. Todo es cológico, las ensaladas, las verduras, los zumos... es una de mis segundas casas", según las palabras de la propia Sara. 

Tanto le gusta este local que incluso en alguna ocasión se ha animado incluso a darnos a través de su Instagram la receta de uno de los platos que más le gusta tomar aquí: una ensalada de cuscús. 

 

Echaba yo de menos estos ratitos de té y charla. #tenemosmuchopalique #portuñol #megustamibarrio #slowlife

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

En esta línea, Sara Carbonero también recomienda otro lugar donde tomar y comprar comida ecológica: Urbana Verdadeiramente Natural (R. do Mal. Saldanha 294), con una amplia y variada oferta de menús, también sin gluten y especiales para niños. Asimismo, otra dirección donde se ha dejado ver es Casa do Pasto da Palmeira (Rua do Passeio Alegre 450), un adorable restaurante frente al mar, con mesas en el patio delantero y una carta que cambia constantemente e incluye platillos con recetas brasileñas, como camarón con plátano y cilantro, y rollos de alheira (embutido ahumado) con germinados de nabo. 

OPORTO, CON VISTAS

Pero cuando se trata de recomendar el mejor lugar para ver todo Oporto, ahí Sara lo tiene claro: hay que subir a la terraza del Hotel The Yeatman (Rua do Choupelo, Santa Marinha), situado en una colina desde la que se obtienen las mejores vistas de la ciudad y del Duero, es una buena forma de situarse en esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y ver su parte histórica.

Otro lugar ideal para disfrutar de buenas vistas de Oporto es el restaurante que aloja la conocida bodega Graham's (Graham's Port Lodge), en Vila Nova de Gaia (Rua do Agro 141), una de las favoritas de Sara. En esta zona de la ciudad se ubican numerosas bodegas y la visita a alguna de ellas es más que recomendable. 

VER GALERÍA

CAFÉS CON HISTORIA

A la presentadora le encanta pasear por parte histórica de Oporto, Baixa, y colarse en alguno de sus míticos cafés, como el Café Progresso (Rua Actor João Guedes 5), el más antiguo de la ciudad, fundado en 1899. Es un lugar encantador y tranquilo, donde se pueden probar algunos de los platos típicos portugueses, como el bacalao dorado, pero también pizzas, ensaladas, panes ecológicos, pastelería casera y zumos naturales. Y un buen café, por supuesto, ya que aquí vas a encontrar una enorme variedad de procedencias, así como de modos de disfrutar de su sabor: expresso, chemex, aeropress, kalita o sifão.

VER GALERÍA

¿QUIERES PROBAR UNA AUTÉNTICA 'FRANCESINHA'?

VER GALERÍA

En relación a este tipiquísimo plato de Oporto, la Francesinha, Sara ha tenido ocasión de probarlo en lugares como el restaurante Clérigos (Rua das Carmelitas, nº 151), aunque en realidad puede degustarse en decenas de locales de la ciudad. Sin ir más lejos, en el popular Café Majestic (Rua Santa Catarina, 112), cuya visita bien merece la pena (más allá de su oferta 'gastro', este famoso café es todo un tesoro de la arquitectura art nouveau). 

Pero, ¿qué es la Francesihna? Se trata de una especie de sándwich de varios pisos que lleva 'de todo': pechuga de pollo o filete de cerdo, queso, salchicha fresca, jamón… y se sirve con una salsa de a base de tomate, cerveza y picante. Se suele acompañar con patatas fritas y las 'francesinhas especiales' llevan además un huevo frito... ¡una verdadera bomba!

CENAS ROMÁNTICAS... O CON LAS MAMÁS DEL COLE

Con el río Douro de fondo, en la zona antigua de Oporto, hemos encontrado también a Sara Carbonero disfrutando de una romántica cena con Iker Casillas en el restaurante italiano Casa D'Oro (Rua do Ouro 797).

También ha elegido la zona Baixa (zona antigua) en alguna ocasión para compartir una animada comida con las mamás del cole de Martín, su hijo mayor, en el restaurante Champ's da Baixa Bistró (Rua de Sá da Bandeira 467), un moderno y elegante local de dos plantas, que ocupa un bello edificio de los años 50. 

 

🎶CHEGUEI...🎶 . #mamásalafuga #loqueelcolehaunido #lavenganza #Porto #slowlife

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

DÍAS DE PLAYA

De cuando en cuando, Sara también procura acercarse con los suyos a pasar un día de playa y probar ricas recetas en restaurantes como  Praia da Luz, un local en la costa "con unas puestas de sol increíbles", como cuenta Sara, o a Leça da Palmeira, otra playa espectacular, de arena blanca, situada a tan sólo 9 kilómetros de Oporto donde acude a disfrutar del sunset desde la terraza de L'Kodac (Praia do Aterro), una moderna taberna marinera con animadísima zona beach club, donde se montan fiestas a las que se puede llegar también en barco.

 

No tengo mucho que decir 😜. #findedeamigos #mejorimposible #sitiosconencanto #Porto #slowlife #tudobemtudobom

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

La ‘perdición dulce’ de Sara Carbonero

Sara Carbonero se reencuentra con Iker Casillas en Moscú