Esta noche de Reyes, ¿por qué no pruebas a beberte el roscón?

Helados para crear batidos con sabor a este dulce navideño, cócteles que se inspiran en Melchor, Gaspar y Baltasar o que tratan de imitar el sabor de su ingrediente clave, el agua de azahar.

by Marta Romero

Reinventarse o morir. Y más, estando a principios de año. Además de todas las versiones que, cada Navidad, proponen todas las pastelerías –de yogur, de cava, de té verde matcha, de café irlandés, en forma de pequeños bollos suizos o con rellenos tan deliciosos como mazapán o cacao puro-, nuestro clásico Roscón de Reyes da una vuelta de tuerca más a su receta y se hace helado o cóctel. Aprende a prepararlos todos.

CÓCTEL 'ROSCÓN DE REYES'

Para empezar, la opción más contundente de todas que nos permite servirla también en una versión no alcohólica, perfecta para niños, mujeres embarazadas o, simplemente, para aquellos que prefieran prescindir del alcohol. Solo tienes que eliminar el ron de la receta para que todos puedan disfrutarla.

Ingredientes: 50 g de azúcar, 15 g de naranja confitada (junto con algunas rodajas para decorar), 100 g de yogur griego, 120 g de nata, 100 g de ron dorado, 1 cdta. de azúcar vainillado, 10 g de agua de azahar, 250 g de cubitos de hielo y 6 cerezas confitadas también para decorar.

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso el azúcar y trituramos un poco (en el caso de tener una Thermomix, pulverizamos 10 segundos  a velocidad 10).
  2. Añadimos la naranja confitada y lo trituramos, (de nuevo, pulverizaríamos 10 segundos a velocidad 10).
  3. Agregamos ahora el yogur griego, la nata, el ron, el azúcar vainillado, el agua de azahar y el hielo. Mezclamos bien. Con la Thermomix, lo que haríamos sería colocar la mariposa en las cuchillas para mezclar durante 20 segundos a velocidad 3.
  4. Servimos en las copas, decorándolo con rodajas de naranja y cerezas confitadas.

CÓCTEL ‘REYES DE ORIENTE’

Desde una de las coctelerías más inspiradoras de la capital, Entre Santos Cocktail Bar & Food, nos han preparado otra opción para bebernos el roscón. Ellos aseguran que, gracias al huevo “es como si metiésemos la masa en una coctelera y, al agitarlo bien, sale esa mezcla cremosa que aromatizamos con una gota de agua de azahar para que nos sepa, totalmente, a Navidad”.

Ingredientes: 50 ml de ginebra artesana Gin Roy, 20 ml de zumo de naranja, 10 ml de sirope de vainilla, 15 ml de sirope de almendra, 5 ml de licor de Maraschino, un huevo entero, una pizca de sal, una gota de agua de azahar, hielo picado, naranja deshidratada y la ralladura de un limón.

Preparación: introducimos todos los ingredientes (excepto los dos últimos) en una coctelera, agitamos primero sin hielo para emulsionar y darle mayor cremosidad. A continuación, añadimos ese hielo y agitamos con fuerza. Lo servimos decorado con una rodaja de naranja deshidratada y la ralladura de limón.

CÓCTEL DE ‘MARE DE REYES’

Inspirado en los sabores más tradicionales de este dulce, como son la almendra, el azahar o la fruta escarchada, ese cóctel que nos propone Gin Mare es el acompañamiento perfecto para alargar la sobremesa mientras abrimos los regalos. Y, por supuesto, lleva sorpresa. Su hielo es perfecto para esconder en él un pequeño detalle, como hacen los propios roscones. Tan solo tendrás que introducir figuritas en la cubitera, rellenar con agua y dejar que se derrita en el propio cóctel.

Ingredientes: 400 ml de ginebra, 20 ml de sirope de azúcar, 20 ml de sirope de almendra y azahar, 60 ml de bebida de soja, 40 ml de bebida de zumo de naranja y soja, 60 ml de té verde y cereza. Además, si eres de los que dice sí a la fruta escarchada, pon algunas en una brocheta para decorar.

Preparación: introducimos todos los ingredientes en una coctelera, añadimos hielo y agitamos bien. Servimos en la copa (hielo con sorpresa incluido) y le ponemos la brocheta de fruta escarchada dentro o apoyada sobre el borde.

BATIDO HELADO CON TROZOS DE ROSCÓN

Otra opción para todos los públicos, y que tan solo tendrás que customizar un poco, es hacerte con la edición limitada de Helado de Roscón de Reyes que propone La Ibense Bornay, con base de masa artesana de roscón (sí, te encontrarás trozos enteros y esponjosos dentro del propio helado), un toque de zumo de naranja, agua de azahar, nata y fruta escarchada. Añádele un poco de leche para suavizar su textura y pásalo por la batidora. El resultado no podrá ser más cremoso y delicioso. Los niños se volverán locos.

CÓCTEL SIGNIO DE ORO, INCIENSO Y MIRRA

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen para Barceló Signio su propio cóctel para la noche más mágica de la Navidad. Así, cada uno, podrá brindar con algo más que la clásica copita de anís que todos les dejamos cuando tenemos niños en casa. Y tú, además, podrás elegir el tuyo. Desde la textura más cremosa del mascarpone en la copa de oro de Melchor, hasta el toque jerezano del palo cortado que lleva el de Gaspar y el aroma a café con el que brindará Baltasar. ¿Cuál es tu Rey Mago favorito?

Ingredientes Signio de Incienso: 5 cl de ron, 1 cl de vino jerez palo cortado, 1 golpe de cacao negro casero, 2 cl de sirope de jengibre y 2,5 cl de zumo de limón.

Preparación: echar todos los ingredientes en una coctelera, agitar bien y añadir hielo al gusto.

Ingredientes Signio de Oro: 5 cl de ron, 3 cl de sirope de vainilla, canela tostada, un poco de zumo de naranja recién exprimida y 3 cl de cremoso mascarpone.

Preparación: echar todos los ingredientes en una coctelera, agitar bien y añadir hielo al gusto.

Ingredientes Signio de Mirra: 5 cl de ron, 2 cl de canela con un poco de zumo de limón recién exprimido y 4 cl de café vainilla Nespresso.

Preparación: echar todos los ingredientes en una coctelera, agitar bien y añadir hielo al gusto.

Más sobre: